Gobierno

Pérez Cuéllar gastó 5 millones de pesos en Los Tigres del Norte

Tigres del Norte en el Festival del Cinco de Mayo en Ciudad Juárez. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Para el concierto del 5 de mayo, el gobierno de Ciudad Juárez otorgó un contrato a través de adjudicación directa que viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, debido a que rebasó hasta casi cuatro veces el tope establecido para contrataciones sin licitación

Por Marco Antonio López / La Verdad

Ciudad Juárez– El Gobierno Municipal de Juárez gastó 5 millones de pesos para la presentación de Los Tigres del Norte, en lo que se llamó Festival en la Frontera Cinco de Mayo que se llevó a cabo el pasado 5 de mayo en la Plaza de la Mexicanidad.

El contrato de prestación de servicios para el espectáculo del festival se entregó por adjudicación directa a la empresa Exhibit Chihuahua S. de R.L. lo que viola lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua respecto al monto máximo establecido para adjudicaciones directas, revelan documentos oficiales.

De acuerdo con el Artículo 74 Fracción I de la Ley solo se pueden adjudicar directamente contratos menores a 36 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (35 mil 101.08 pesos, actualizado a enero de 2022), lo que da un tope de 1 millón 263 mil 638.88 pesos.

El contrato celebrado entre el Municipio y la empresa Exhibit es por 5 millones 11.20 pesos, se desprende de información oficial obtenía a través de una solicitud de información vía la Plataforma de Transparencia.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar junto a su esposa, Rubí Enriquez, y el senador Ricardo Monreal, su invitado especial en el concierto. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Dicho contrato, identificado con el número DCA/SP/093/2022, fue aprobado en la Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez número EX-OM-016-2022, del 6 de abril de 2022 cuyo registro no se subió al canal del Municipio en YouTube, como se hace con estas sesiones.

En el documento se indica que la contratación para el espectáculo fue solicitada por la secretaría particular del presidente municipal.

Por parte del Municipio, el contrato fue firmado por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; la tesorera municipal, Dayira Raquel Fernández; el oficial mayor, Arturo Rivera Barreno y la regidora coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Carmen Estrada; por parte de la empresa Exhibit firmó su propietario y representante legal, César Durán Aguirre.

¿Y los ingresos por venta de boletos?

El Festival en la Frontera Cinco de Mayo fue anunciado por Cruz Pérez Cuéllar en su programa ‘En Directo con Cruz’ del pasado 11 de abril.

“Así como festejamos el grito de independencia, queremos celebrar el 5 de mayo, y hemos invitado a los Tigres del Norte, será un evento gratuito” dijo durante el programa que se transmite el primer día de cada mes a través de su página de Facebook. “Creemos que habrá una gran cantidad de juarenses”.

Aunque se anunció como un evento gratuito, se reservaron áreas de acceso restringido para las que se estableció un cobro que se realizó a través de la empresa Boletik S.A. de C.V.

Los boletos tuvieron un costo de 2 mil 500 pesos por persona en la Zona Platinum, que se colocó frente al escenario; 1 mil 600 pesos en la Zona Dorada, detrás de la Platinum y 1 mil pesos en la Zona Especial, detrás de la Dorada. Solo la entrada general se mantuvo sin cobro.

Sobre la cantidad de boletos vendidos por este evento organizado por el Gobierno Municipal no se dio información. Al día siguiente del concierto, se dio a conocer que acudieron más de 45 mil personas al evento, pero no se desglosó cuántas pagaron por el acceso.

Espectadores en el concierto de Los Tigres del Norte en la Plaza de la Mexicanidad

Se preguntó al Municipio a través de la Plataforma Nacional de Transparencia por los ingresos recabados por el boletaje vendido. La respuesta fue: “El Municipio no recibió ingreso de este evento”.

Sin embargo, Comunicación Social del Municipio informó que se tuvo un ingreso de 31 mil 368 pesos que corresponde al 8 por ciento del total de entradas vendidas por el cobro de un impuesto municipal que se aplica por la realización de espectáculos públicos.

Con base a esos datos, se estima que los ingresos por la venta de boletos para el concierto de los Tigres del Norte a través de Boletik fue de unos 392 mil 100 pesos, cantidad que no es reportada como ingreso por el Municipio, se desprende de la respuesta a la solicitud a través de transparencia. 

De acuerdo con la publicidad del evento, además del Municipio, los patrocinadores del mismo fueron Tecate, que dos días después realizó el evento Tecate Supremo, en terrenos de El Chamizal que le fueron prestados; Boletik, que vendió los boletos; Exhibit, que recibió el contrato por 5 millones de pesos y Los Jefes, equipo de futbol americano cuyo presidente es también el propietario e Exhibit, César Durán Aguirre.

De acuerdo con la información del contrato por la Prestación de Servicios Integrales Para la Realización del Teatro del Pueblo Festival del 5 de Mayo con Exhibit, Los Tigres del Norte cobraron 3 millones 490 mil pesos por su presentación.

El desglose de los otros gastos se realizó de la siguiente manera:

Carpas y Stands, 80 mil pesos.

Seguridad, 14 mil 900 pesos.

Servicio de responsabilidad civil, 14 mil pesos.

-Espectáculos (artistas locales y pirotecnia), 55 mil 400.

Promoción y publicidad, 24 mil 900 pesos.

Coordinación del evento, 30 mil pesos.

Limpieza, 8 mil pesos.

Sanitarios, 150 mil pesos.

Registro, 2 mil 40 pesos.

Control de acceso, 10 mil 400 pesos.

Rider técnico (diseño de escenario, iluminación, pantallas, camerinos, entre otras cosas), 750 mil pesos.

El desglose de los gastos suma 4 millones 629 mil 640, más el 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, la erogación total del contrato fue de 5 millones 11.20 pesos.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »