En El País

AMLO no irá a Cumbre de las Américas, se reunirá con Biden en privado

Fotografía oficial de la Casa Blanca por Adam Schultz vía Flickr. 18 de noviembre de 2021

Después de un mes de incertidumbre, el presidente López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque no se invitó a algunos países de la región

Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Ciudad de México- “No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación, y en la del gobierno, Marcelo Ebrard”, dijo está mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la Cumbre de las Américas a llevarse a cabo de este 6 al 10 de junio.

Desde hace un par de meses el presidente Obrador había dicho que no asistiría al encuentro organizado por Estados Unidos si no se extendía una invitación a Cuba, Venezuela y a Nicaragua. 

Incluso, se extendieron rumores falsos sobre la posibilidad de que Argentina realizaría una cumbre de naciones americanas paralela, aunque la noticia fue desmentida desde Palacio Nacional la semana pasada. 

Después de anunciar que no viajaría a Los Ángeles a la Cumbre, López Obrador adelantó que en junio viajará a la capital de Estados Unidos para visitar al presidente Biden, aunque no precisó el día. 

“Ya mandé a decir al presidente Biden que lo voy a visitar. En julio voy a ir a la Casa Blanca y quiero traer con él el tema de la integración de toda América», dijo durante su conferencia matutina. «Así como se creó la Comunidad Europea y después pasó a ser Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política. Dejar la confrontación, dejar el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad, por la política de buena voluntad”. 

Además, López Obrador dijo que haría hincapié en atender el tema de la migración de Centroamérica hacia el norte del continente desde sus causas, y no a través de medidas coercitivas, como se ha hecho durante las últimas décadas.

Desde septiembre de 2021, cuando el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel visitó México con motivo de la conmemoración de la independencia, López Obrador había hecho un llamado a que Estados Unidos levantara el bloqueo económico que mantiene desde mediados de siglo pasado sobre la isla. Meses después haría público su desinterés de asistir a la Cumbre de las Américas si no se invitaba a Cuba así como a otros países como Nicaragua y Venezuela. 

“No voy porque no se invita a todos los países de América, y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, de la exclusión”, aseguró esta mañana. “Es seguir con la vieja política de intervencionismo de las naciones y los pueblos”. 

Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto del bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba, aseguró que al interior del congreso de Estados Unidos hay muchas presiones de algunos dirigentes del partido Demócrata que tiene que ver con la comunidad cubana en Florida.

“Tienen mucha influencia, pero desde mi punto de vista están actuando con odio ya que no quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno, como el pueblo de Cuba”, dijo López Obrador. “Hay un senador, Menéndez. Son 50 y 50 senadores (de cada partido) y uno de esos es el presidente del comité de política exterior, es ese senador, que tiene una enorme influencia. Entonces, seguimos dependiendo de la influencia de un señor, de los rencores de un señor, estamos actuando de manera sectaria y sacando provecho del dolor de los pueblos”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »