Entrevista

Fuera de los márgenes: le colective ‘Somos una Vergüenza Para Toda La Sociedad’

Fotografía: Patelo Bricha / SUVPTLS

Tomás (el/elle) y Olga (elle) hablan de las identidades emergentes y las disidencias, no solo en un contexto artístico y de identidad si no también dentro del sistema capitalista que rige a la sociedad

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– Olga Saenz (elle) y Tomás Flores (el/elle) forman parte de le colective Somos Una Vergüenza Para Toda La Sociedad, además de la colectiva CX16. También se han involucrado con la Gratis Tienda, un proyecto para fomentar la economía solidaria, y tiene un programa de radio llamado Desobedientes que se transmite todos los martes por la estación Little Mardy Bum.

Juntes gestionan para este 25 de junio la exposición que lleva el mismo nombre de le colective en Casa CentroX16, como un espacio para las identidades emergentes, disidencias sexuales, de género, los estilos de vida no convencionales y las sexualidades disruptivas.

Al evento lo describen como una alternativa al Pride –actividades en conmemoración al orgullo LGBTTTQ+ –, pero Olga explica que no se trata de ir en contra de, sino que es una contraparte del evento que celebra el orgullo de las diversidades sexo-afectivas y de identidad de género expandiéndose a experiencias menos convencionales.

“Nosotres intentamos hacer del Pride, o este tipo de eventos dentro de las instituciones, un lugar seguro, pero cuando intentamos hacerlo nos dimos cuenta que no era”, dijo, para luego explicar que aún dentro de estos espacios se estigmatizan muchas de sus luchas, como son las relaciones poliamorosas, el trabajo sexual y el uso de drogas. 

La convocatoria que ya reunió a nueve artistas, se realizará con el apoyo de Programa Compañeros, una organización que trabaja en la prevención y educación sobre el VIH además de brindar atención integral a usuarios de drogas y grupos sociales en condición de vulnerabilidad.

La exposición incluirá diversos medios artísticos como pintura, fotografía, collage, performance, literatura e instalaciones para explorar las identidades emergentes que es todo aquello que se sale de los márgenes de lo normal. Además, se abre un espacio para que los artistas, tanto les seleccionades para la exposición como aquelles que no entraron, puedan vender sus piezas de arte.

En esta entrevista, Olga y Tomás explicaron cómo se desarrolló esta convocatoria y profundizaron sobre lo que son las identidades emergentes y las disidencias, no solo en un contexto artístico y de identidad si no también dentro del sistema capitalista que rige a la sociedad.

¿Cuál es la audiencia a la que va dirigida esta expo?

OLGA (O): La audiencia objetivo es parecida a quienes convocamos para lo de la expo. La audiencia sería cómo personas que tienen estilos de vida no convencionales. El Pride, que es un poco más convencional y no quiere decir que sea malo, pelea por cosas más convencionales y estamos buscando a esa comunidad que no se siente abrigada. Les marginales, les misfits. Quienes están fuera.

TOMAS (T): AquÍ con Olga hemos estado revisando qué tipo de agenda política pretendemos posicionar. La agenda política de la diversidad sexual tiene que ver con matrimonio igualitario, con salud sexual y reproductiva, con adopción por parte de parejas del mismo sexo. Nosotres lo que pretendemos como agenda política es posicionarnos desde por ejemplo las relaciones poliamorosas, o relaciones libres o abiertas desde una sexualidad disruptiva que no sea solamente monógama o que no sea solo entre parejas. Inclusive se da una sexualidad no visibilidad como la asexualidad.

O: La diversidad sexual es cómo el general. La diversidad sexual es a quienes nos interesa que tengamos, porque nosotros también lo buscamos, un espacio seguro y precisamente por eso buscamos a estas personas. Porque el espacio seguro talvez no lo encuentran dentro de un Pride. Personas que tienen un estilo de vida que no entra dentro de estos convencionalismos. Las principales personas que queremos que vengan son las que buscan este espacio seguro como nosotres pero en realidad está abierto para todas las personas de la comunidad.

¿En sus propias palabras, podrían describir la exposición Somos Una Vergüenza Para Toda La Sociedad?

T: La exposición se llama Somos Una Vergüenza Para Toda La Sociedad porque justamente no encajamos dentro de los modelos ni heteronormados ni homonormados. Resulta que somos personas que se salen aún más de los márgenes de la normalidad. Ahí entra nuevamente lo que acabamos de decir. ¿Qué sí somos personas que no queremos casarnos de forma monógama con una sola pareja? No somos eso a pesar de que es algo por lo que lucha la diversidad sexual. ¿Qué sí somos personas que tenemos relaciones sexuales falocéntricas? Tal vez nuestra sexualidad disfruta aún más sobre eso y somos personas que tienen una sexualidad “escandalosa”. Incluso a ratos exagerada o grotesca y así puede verse.

¿Qué si somos personas que no tenemos un empleo formal, afiliadas a un sistema de salud, que no estamos recibiendo un salario especifico, sino que le apostamos más a otras actividades, que la remuneración no sea solo de dinero, sino que sea de otros tipos? Esto hace que seamos unas personas que vivimos estilos de vida no convencionales. También están incluidas las personas que ejercen el trabajo sexual o personas que tienen un consumo de drogas que no necesariamente tiene que ser problemático para que sea visibilizado o para que se acuda a abordarlo.

O: Incluso del otro lado. Estamos hablando mucho de sexo y en realidad hay personas que no les interesa tanto. Por ejemplo, se habló, porque tuvimos una reunión antes donde tocamos muchos temas con los artistas que estaban invitades. Se hablo sobre esto, se habló sobre la asexualidad se habló sobre la hipersexualidad, del modus vivendi convencional, de vivir fuera de la norma…

T: De cómo expresamos nuestras corporalidades. Como tomamos la empatía, la confianza, la responsabilidad afectiva como principios para nuestras relaciones interpersonales, nuestras relaciones sexoafectivas o solo afectivas. Todas estas formas de vivir, de relacionarnos, todas estas formas de ejercer nuestra sexualidad esta fuera de los márgenes de lo que es moralmente correcto incluso para la misma diversidad sexual. La misma diversidad sexual nos pueden señalar por ser personas vagas, personas que ejercen el trabajo sexual, personas con identidades emergentes o por ser personas no binarias. Tanto para la diversidad sexual como para la heteronorma somos una vergüenza. Somos una estigmatización somos una escandala. Somos grotescas, raras, freaks

La convocatoria para Somos Una Vergüenza Para Toda La Sociedad incluyó encuentros presenciales con los artistas seleccionados para profundizar sobre que es tener un estilo de vida no convencional, que son las identidades emergentes y las disidencias sexuales y de género. El primer análisis se llevó a cabo con el formulario para presentar las propuestas artísticas.

O: Y es que la expo es eso. Ese espacio para expresar por lo que se nos excluye. De hecho, nos fijamos en dos cosas para esta expo, por una parte el trabajo como artista y segunda que era muy importante para nosotres el cuestionario que respondían antes. Se hacían preguntas como “¿Para ti qué es el termino cis?”, “¿Qué es ser disidente?”, “¿Qué es una manera no convencional de vivir?” Para nosotros fueron muy importantes las respuestas que dieron ahí.

T: Incluso en este cuestionario no pretendíamos darle una calificación o un grado de verdad a esta respuesta si no poner elementos que se nos hacían comunes para entablar este tipo de dialogo desde la disidencia, desde la marginalidad, desde la vida desordenada.

O: De hecho, muchas personas nos decían “Es que están muy chidas las preguntas, pero nos da miedo contestarlas.” Esto hacia qué las preguntas, no eran tanto de saber el conocimiento de la gente, si no que les hacía cuestionarse.

T: ¿A qué va esta exposición, este evento, esta acción política? Esto va a posicionar estas sexualidades, estas identidades, estos estilos de vida que aún se marginan. Hablamos de que somos marginales porque además no queremos entrar dentro de estos márgenes y es posicionarnos dentro de esta marginalidad. 

***

Contenido relacionado:

***

Sobre el proceso de la creación de esta expo al entablar conversaciones con las personas que fueron seleccionades y otres. ¿Cuáles fueron algunos de los temas que abordaron?

O: A mí me gustó mucho porque fueron personas de todas las edades. Fue un rango muy amplio, desde personas de 18 hasta personas de 55. Hubo un momento en el que las personas de mayor edad nos empezaron a nombrar como elles no habían podido mostrar su identidad desde antes porque era aún más cerrado. Empezamos a comparar como es que se privaban de esa libertad de mostrar tu identidad en esos tiempos y cómo se priva ahora. Por ejemplo, nos decía esta persona que antes, si eras gay, tenías que ser una persona de dinero y con éxito ante la sociedad para que te merezcas ser gay. Hablábamos como todavía en este tiempo seguimos con eso. Decía: “es que ustedes ahora la tienen fácil” y nosotros pensábamos que no. Si se notaba como la diferencia.

También otra cosa de la que se hablo fue el poliamor y cómo solo habíamos tres personas que lo practicábamos en un circulo de entre 10 y 12. Muchas personas aun tenían muchos estigmas sobre que era, de cómo se practicaba y si era nomás putería.

T: Hablamos de las prácticas sexuales que disfruten con esta normalidad de—o estereotipo de la sexualidad. Por ejemplo, una sexualidad exhibicionista: de que me gusta hacer videos y lo pongo en Twitter o me vendo, o vendo videos, ejerzo el trabajo sexual. Eso te pone en una categoría de la sexualidad. Por ejemplo, tener una sexualidad respetable porque solo la tienes en tu habitación y con tu pareja o tienes una sexualidad irrespetable y escandalosa porque la tienes con múltiples parejas y la exhibes o usas extensiones como juguetes o practicas el sexo con drogas.

O: También hablamos del estilo de vida fuera de la identidad de género u orientación sexual. Hablamos sobre una vida fuera de la oficina, o los afores, el seguro, el INFONAVIT, o de cómo se piensa que somos personas vagas cuando en realidad las personas que tratamos vivir fuera de eso somos personas que trabajamos todos los días. Las familias elegidas es algo también muy común dentro de la comunidad y yo siento que no se toca dentro del Pride. La mayoría de las personas que tenemos una identidad de género diferente o una sexualidad fuera de la norma casi siempre tenemos que buscar estos espacios como el que creamos Tomas y yo en este momento como una familia no sanguínea.

T: Otro tema que tocamos es cómo nos adherimos a un modo de producción no capitalista. ¿Por qué no trabajamos de la forma que en la que tradicionalmente se trabaja? ¿Por qué somos personas que no creemos que nuestros cuerpos hayan sido criados y vivamos para ser consumidos por un sistema de producción? Al final ese sistema a quien beneficia es al que tiene el capital y no a nosotres. Es también como no nos adherimos a ese tipo de dinámicas capitalistas y por eso somos clasificados como unas personas vagas y sin futuro.

O: Y también cómo si no produces como “baro” no estás trabajando.

T: Como otro tipo de trabajos, por ejemplo el que se hace desde los colectivos y del activismo y desde el medio ambiente, desde el intercambio de conocimientos o intercambio de bienes materiales todo eso no se valora.

¿Cuándo están hablando de estas identidades disidentes pensé en cómo ir en contra del capitalismo es aún más escandaloso o contradictorio que la misma disidencia sexual?

T: Ir en contra del capitalismo es una vergüenza para la sociedad.

Hemos estado hablando de estos conceptos pero creo que aún nos falta definirlos ¿Qué son las disidencias sexuales y de género y las identidades emergentes?

T: Por las identidades emergentes podríamos empezar con identificar estas intersecciones que son parte de la constitución de nuestro ser. Por ejemplo, nuestro género, nuestra clase social, la vida fronteriza, nuestro color de piel, nuestra edad. Todo esto atraviesa nuestro ser y nos pone en ciertas posiciones, sean de privilegio, sea de opresión. De ahí, a partir de construir nuestra identidad es que se identifica o evidencia que estamos oprimides por muchos otros espacios. Por ejemplo, si fuéramos maricas pobres y prostitutas, si fuéramos personas con capacidades diferentes a las comunes. La misma identidad de género.

Un ejemplo que yo pongo para aterrizar las identidades emergentes somos las personas no binarias en un espacio común que es un bar gay con la misma comunidad LGBTQ puede ser un espacio no seguro para estas identidades, donde se puede hacer burla del lenguaje no binario. Yo siento que las identidades emergentes tienen que ver con todos estos procesos en los que nos ponemos en una posición y a través de esa posición podemos identificar cómo estamos siendo oprimides o privilegiades.

O: Las identidades emergentes es la disidencia de género. Lo que sale de lo binario, del hombre-mujer, del estereotipo de hombre azul, la mujer rosa. O incluso algo que no parece tan palpable como es el vello en cuerpos feminizados.

T: La androginia. También de aquí, en identidades emergentes podemos ver como la comunidad LGBTQ son centralizados hacia lo urbano. La persona gay que vive en Ciudad de México, la marcha LGBTQ en Nueva York, el gay alemán, blanco y alto. Pero nosotros vivimos acá en la frontera entonces esta lo jotx y lo chicanx, lo jotx y lo fronterizx. Se descentraliza el jotx ranchero, el jotx vaquero. Entonces estas identidades que han sido siempre centralizadas y estereotipadas se rompen a partir de las identidades emergentes. Ahí aparece el chicano jotx…

O: O la lencha, la mujer lesbiana que es femenina o que no sepa de herramientas y no sabe prender el asador. O fluir entre un género y el otro. Que ves a una persona con un vestido largo y de repente le ves vestide con una camisa de cuadros y no quiere decir que esta persona no sepa cuál es su identidad si no que le gusta jugar con cómo se ve.

T: Es algo que nos obligan a explicarlo. “¿Tú que eres? ¿Por qué te vistes de esta forma?” Es algo que no estamos en obligación de explicarse o de entenderse o de aceptar que existe. Estas identidades emergentes yo siento que pelean—peleamos esto. Nosotres simplemente existimos.

O: También cuando hablamos de disidencia sexual y de género y cómo es diferente en la diversidad, una de las cosas que hablamos antes es que se usa mucho la palabra diversidad y nosotres usamos la palabra disidente porque diside de la normalidad. Estamos acostumbrados a oír el gay, la lesbiana, bisexual, pero no estamos acostumbrados al asexual, demisexual…

T: A una identidad marica.

O: Estamos acostumbrados nada más a cosas que entran dentro de la norma y no todos estos movimientos que quedan fuera.

T: Esta por ejemplo este estilo de vida que es el del gay. Vamos a tomar lo gay como un estilo de vida y no solamente una orientación sexual. Entonces vemos un estilo de vida como él que nos ha puesto el capitalismo. Es un gay joven, guapo de acuerdo a los estándares de belleza hegemónicos, exitoso o sea que tiene dinero, sabe bailar, es divertido, que sabe de moda, que se casó con otro hombre. Resulta que fuera de este modelo se gestionan otras identidades como la marica punk, que es putx, es pobre y además tiene unas prácticas sexuales escandalosas y exhibicionista. Esto resulta ser una disidencia de la diversidad de este “gay rosa” que nos venden las marcas.

Ustedes dejaron muy abierta esta convocatoria a todo tipo de expresiones, pero al final todo se congrega o se une al arte. ¿Por qué dejaron tan abierta esta convocatoria y por qué a través del arte?

O: Yo creo que a través del arte porque estamos en Casa CentroX16 que es una casa cultural que nace por apoyar el arte con las mujeres y con la comunidad LGBTQI+. Precisamente fue tan abierta porque la exposición se va a articular a partir de las personas que van a exponer. Nosotros queríamos que fuera tan abierta la convocatoria para que nadie se sintiera rechazade. Hubo una persona que no estaba segure si podría hacer performance pero sabemos que esta persona se ha detenido a hacer performance porque no ha encontrado el lugar en el que encaje. No queríamos que fuera tan cerrado para evitar eso. Por ejemplo, la pintura no a todos se les da, pero se les da en hacer instalaciones. Hay personas que no escriben tan chida, pero son buenos en escultura. Quienes son los actores principales son les artistas que exponen no tanto el lugar en que exponen.

T: Lo que sucede aquí es que Olga y yo no somos artistas. Somos artistes emergentes. No tenemos este fundamento profesional o académico para realizar este procedimiento. Creo que yo supondría que eso también es una cuesta colateral de vamos a ver que resulta inventando, creando, explorando una metodología en la que podamos hacer esta exposición en la que se explore este tema y no sea de manera rígida porque nos faltan estos fundamentos. No queremos que estos fundamentos sean una carencia si no justo una oportunidad para explorar estas nuevas formas en las que podamos expresar a través del arte estas cuestiones políticas.

Por lo que hemos estado platicando y un tema recurrente, tanto en el ámbito de arte como en el de la identidad, es que me imagine una cuadricula como en los cuadernos de la escuela cuando estabas haciendo matemáticas o escribiendo. Se trata de quitar esa cuadricula, ¿Correcto?

O: Si. Es quitar la cuadrícula porque precisamente la cuadricula es la que te mete en esta sistematización. Precisamente esa es la puesta desde la expo y le colective Somos Una Vergüenza Para Toda La Sociedad. Es desobedecer esa cuadricula. No es como que lo estemos haciendo a lo güey. Simplemente estamos siguiendo líneas diferentes a lo que se nos dice que debemos de seguir.

T: Igual también la experiencia que hemos tenido gestionando acciones desde CentroX16. También cuando yo pertenecía a Dulcinea, nuestra experiencia como personas que disiden. También nos da un camino a explorar que no es ciego como persona que ya han ido gestionando otros proyectos y personas que viven su sexualidad y creatividad de ver cómo funciona esta nueva forma.

O: Creo que una de las cosas que intentamos cuando hacemos eventos Tomas y yo es que siempre tengan una intención. La intención de este es una muy chida que es dar espacios seguros a personas que son como nosotres y que sabemos que no son pocas.

laverdadjz@mail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »