Juárez

Llevan más de seis meses sin agua en poblado del Valle de Juárez




junio 8, 2022
Pobladores de Barreales en asamblea donde abordar el desabasto de agua. Fotografía: Marco Antonio López

“Hay días que no tenemos agua para tomar, menos para bañarnos, bajarle al baño y ni se diga lavar”, dijo uno de los pobladores de Barreales. A pesar de no tener agua, se les seguía cobrando el servicio cada mes

Por Marco Antonio López / La Verdad

Pobladores del Valle de Juárez se organizan para presionar a las autoridades ante la falta de resultados en la problemática del abasto de agua potable que tiene más de seis meses en el poblado de Barreales y otros poblados de Guadalupe Distrito Bravos.

La situación se agrava en esas comunidades -ubicadas a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez- por la llegada del verano, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados o más, la temporada de mayor consumo.

El 17 de mayo, los pobladores de Barreales realizaron una manifestación en las instalaciones de la Junta Rural de Agua y Saneamiento (JRAS)  en el ejido doctor Porfirio Parra, luego de que a pesar de no contar con el servicio de agua desde hacía cinco meses, se les seguía cobrando por el servicio.

En ese momento el director de la JRAS, Daniel Alejandro Gutiérrez, se comprometió a cancelar el cobro del servicio de agua potable a las personas que así lo solicitaran y refirió el problema de agua como “una serie de eventos desafortunados”.

De acuerdo con la Junta Rural, el problema del abasto de agua en Barreales se debe a la avería de la bomba de agua en el pozo que abastece al poblado. Por tal motivo desde hace seis meses se entrega agua potable en pipas.

Sin embargo, de acuerdo con pobladores de Barreales, la entrega no se hace todos los días, está limitada y no es suficiente para cubrir todas las necesidades básicas.

“Hay días que no tenemos agua para tomar, menos para bañarnos, bajarle al baño y ni se diga lavar”, dijo uno de los pobladores de Barreales que acudió a una asamblea para determinar las acciones que tomarán para presionar a las autoridades para que reparen o sustituyan la bomba dañada.

Los pobladores dieron a conocer que se les dijo que a partir del 24 de junio empezaban los trabajos para solucionar el problema del pozo cuando se anunciara al ganador de la licitación lanzada por la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Sin embargo, un documento  fechado el 31 de mayo, da a conocer que la licitación se declaró desierta luego de que ninguna empresa participara en la misma. Por lo que los pobladores temen que el proceso se alargue.

“Vemos más allá de lo técnico con las bombas que es un tema político y económico”, mencionó al respecto Alejandro González, activista y poblador del ejido doctor Porfirio Parra.

De acuerdo con el activista hay zonas en las que los ranchos y los ejidatarios sí tienen acceso al agua mientras que los habitantes de los poblados no, por lo que también es un tema de preferencia.

Además, se mencionó en la reunión que para la construcción de la carretera que conectará Samalayuca con el puente internacional de Tornillo se está usando agua potable que pertenece a estos poblados.

Por estos problemas los habitantes del Valle de Juárez se organizan para realizar protestas en caso de que así se determine ya que, aseguran, no pueden esperar más tiempo sin agua y con el incremento de las temperaturas.

De acuerdo con Alejandro González la situación es sumamente preocupante sobre todo para la población vulnerable, entre ellos los mayores de 60 años y los menores de 5 años.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »