Juárez

Ordena Cabildo retiro de pendones de Feria Juárez 2022 y multa para organizadores

Pendones colgados en postes ubicados en la avenida Valentín Fuentes y Ejército Nacional. Fotografía: Rocío Gallegos

Regidores pidieron a la Dirección General de Desarrollo Urbano que aplique la ley y obligue a promotores de la Feria Juárez a quitar su publicidad colgada en postes por que viola tres reglamentos municipales

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez– Por unanimidad, el Cabildo de Juárez ordenó que se multe a la empresa organizadora de la Feria Juárez 2022 por la colocación de pendones publicitarios del evento en espacios públicos de la ciudad y que se le obligue a quitarlos.

La orden del Cabildo procedió al aprobarse un punto de acuerdo presentado por la regidora Austria Galindo Rodríguez, a nombre de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, en el que se solicitó remover los pendones de la Feria por violar tres reglamentos municipales.

Resulta ofensivo lo absurdo de la colocación de pendones, dijo la regidora, por lo que pidió que Limpia Municipal los retirara y que se aplicara la multa correspondiente a la empresa organizadora del evento, que se llevará a cabo en la ciudad a partir de este jueves 9 junio y hasta el 3 de julio.

Indicó que los pendones publicitarios de la Feria Juárez 2022, a cargo de la empresa México 4 M eventos, S.A. de C.V., lleva el isologo con la leyenda de heroica Ciudad Juárez dando a entender que el evento es organizado por el Municipio de Juárez.

Galindo Rodríguez indicó que la Dirección General de Desarrollo Urbano ya ha condicionado la realización de algunos espectáculos por la colocación de pendones, pero debe ser pareja, “no debemos ser candil de la calle y obscuridad en la casa”.

Pendones colgados en postes ubicados en el cruce de las calles Posada Pompa y Plutarco Elías Calles. Fotografía: Rocío Gallegos

La regidora Galindo citó los reglamentos que viola el organizador de la Feria con su publicidad colgada en postes:

El Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, que en su artículo 37, establece que: “Está prohibido colocar la publicidad de los eventos en: I. Lugares privados sin el consentimiento de los propietarios; II. Escuelas públicas, aún con la autorización de sus directivos; y III. Parques, postes, señalamientos de vialidad, monumentos, puentes y demás lugares públicos”.

El Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez que en su artículo artículo 8 prohíbe “erigir o pintar cualquier anuncio, panel, bastidor, poste marcado, aparato mecánico, y en general, cualquier obra con fines de publicidad, en forma que pueda confundirse con los postes, marcadores, avisos, placas de prevención y otras señales de tránsito”.

Así como el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez que en su artículo 37 establece que “queda prohibido y será motivo de sanción administrativa: Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen”.

Durante la discusión del punto de acuerdo se registró la participación del ciudadano Juan Hernán Ortiz Quintana, quien dijo que es una obligación del municipio quitar los pendones y multar a quienes los colocar porque violan tres reglamentos municipales.

“Es raro que se necesiten un acuerdo de Cabildo para que el municipio haga su trabajo”, afirmó frente a los regidores. “De ser así también deberían tener acuerdos de Cabildo sobre seguridad pública, violencia de género, inclusión y otras más”.

Los pendones ensucian, se ven feos y obstruyen la visión de los señalamientos de vialidad y atentan contra el ambiente, indicó.

Indicó que ante la proliferación de pendones colgados en postes de la ciudad se hacen evidentes dos cosas: puede haber una incapacidad de Dirección General de Servicios Públicos, que cuesta muy cara porque es la segunda dependencia con más presupuesto del municipio, o se hace de la vista gorda para que cuelguen pendones quienes obtienen dinero de violar reglamentos, y “eso es corrupción”.

El punto de acuerdo de los regidores de Acción Nacional fue respaldado por la regidora por Morena Yolanda Cecilia Reyes Castro, pero solicitó que no fuera Limpia quien removiera los pendones, sino que sea el mismo promotor del evento el encargado de su retiro y que Desarrollo Urbano instruya a sus inspectores para revisen el cumplimiento del acuerdo de Cabildo.

“Que esto no sea un trabajo más para el municipio” agregó Reyes Castro, quien fue secundada por Tania Maldonado, regidora por el Movimiento Ciudadano.

Austria Galindo indicó que la redacción del punto acuerdo sería ajustada para incluir esa propuesta. Luego, se sometió a votación del Cabildo, donde se aprobó por unanimidad.

La propuesta de los panistas no incluyó el retiro de pendones de otros eventos, pese a que también proliferan colgados en espacios público de la ciudad.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »