Juárez

Reclaman a Fiscalía lentitud en caso de violación a mujer en Samalayuca




junio 17, 2022
Manifestación a favor de la víctima en la Carretera Federal 45 a la altura de Samalayuca. 12 de Mayo de 2022. Fotografía Blanca Carmona / La Verdad

Familia de la víctima asegura que la investigación va lenta y que a casi dos meses de la agresión los acusados siguen libres y hasta regresaron a trabajar a la termoeléctrica de la CFE

Por Blanca Carmona / La Verdad

A casi dos meses de que fue víctima de violación presuntamente por trabajadores de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Samalayuca, la mujer de 31 años sigue sin justicia y los acusados continúan en libertad.

“El caso va lento en Fiscalía”, dijo un familiar de la víctima quien pidió la reserva de su identidad por miedo a represalias. Aseguró que los presuntos agresores regresaron a laborar a la planta generadora de energía y que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), al que están afiliados, los tiene como si no hubieran hecho nada.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que continúa trabajando en robustecer la investigación y confirmó que hay una orden de aprehensión aún no ejecutada.

Se aseguró que atienden el caso y que se ha dado atención y acompañamiento a la víctima por parte de personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

De acuerdo con testimonios de varios entrevistados, la noche del pasado 22 de abril la víctima fue invitada a una reunión, uno de los presuntos responsables de su agresión fue por ella y la llevó a las oficinas del SUTERM Sección 162, que se ubican a un lado de las instalaciones de la termoeléctrica, en el poblado de Samalayuca ubicado a 53 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

Después del hecho, el presidente seccional de Samalayuca, Jaime Sotelo Bencomo, dijo en entrevista que la noche del 22 de abril, oficiales de seguridad a su cargo acudieron a unas tapias donde localizaron a la víctima y procedieron a pedir auxilio a las autoridades de Ciudad Juárez. El poblado pertenece al Municipio de Juárez.

Además, en ese entonces Sotelo informó que los primeros datos que ellos pudieron recabar indican que los presuntos responsables de la violación tumultuaria son tres trabajadores de la planta de la CFE e integrantes del SUTERM.

Uno de los acusados se le identifica por su función como secretario de Trabajo de la organización sindical.

En mayo pasado, funcionarios de la Unidad de Género e Inclusión de la CFE estuvieron en Samalayuca, dialogaron con los familiares de la víctima y con el abogado de los presuntos responsables.

Unos días después de esa reunión la CFE emitió un comunicado de prensa firmado por Nimbe Durán Téllez, de la Unidad de Género, en el que se condenaba “todo tipo de violencia contra las mujeres, dentro o fuera de la empresa”.

En la misiva se afirmaba que la CFE estaba colaborando con las autoridades investigadoras a efecto de fincar responsabilidades y sancionar los hechos; se anunció que habría sanciones laborales y administrativas para quienes resultaran responsables; y se aseguraba que la CFE trabajaba para que esos compromisos se tradujeran en acciones tangibles.

Sin embargo, esta semana la familia de la víctima señaló que varias de las personas que consideran responsables de la violación regresaron a laborar a la Termoeléctrica.

Sobre el tema, La Verdad buscó una entrevista con Durán Téllez o con personal de la Unidad de Género de la CFE, pero los funcionarios declinaron hablar indicando que solo personal de Comunicación Social de la paraestatal con domicilio en la Ciudad de México estaban autorizados. Sin embargo, nadie de esta última área respondió las llamadas.

Los familiares de la víctima indicaron que analizan la posibilidad de volver a protestar como lo hicieron el 6 de mayo cuando un grupo de mujeres salieron a las calles de Samalayuca a manifestar su respaldo a la víctima y demandar justicia, así como el 12 de mayo cuando las inconformes bloquearon de manera intermitente la Carretera Federal 45, conocida como Panamericana, a la altura de la entrada de Samalayuca, también en demanda de justicia.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »