Juárez

Frena Semarnat Centro de Convenciones en El Chamizal porque ‘Los Hoyos son inundables’




junio 23, 2022

Dictamen del gobierno federal establece que no puede construirse ningún tipo de desarrollo o infraestructura en Los Hoyos de El Chamizal como pretenden empresarios; celebran opositores a la construcción del Centro de Convenciones en esa área zona, pero advierten que la defensa del parque va a continuar

Por Marco Antonio López / La Verdad

Los Hoyos de El Chamizal son áreas “sujetas a inundaciones recurrentes” por el desbordamiento del río Bravo, determinó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que no se puede construir ningún tipo de desarrollo o infraestructura en esa zona donde empresarios impulsaban un proyecto para construir un Centro de Convenciones y Exposiciones.

“Se concluye que los predios conocidos como Los Hoyos constituyen llanuras de inundación, es decir, son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes y que, por su naturaleza, deben ser preservadas en sus condiciones naturales para evitar daños por el desbordamiento del río. Por lo tanto, se deben respetar y conservar las condiciones naturales de la zona, a efecto de mantener la salud y seguridad ambiental y humana, y no permitir ningún desarrollo de infraestructura que las afecte”, concluye el estudio dado a conocer por la Semarnat este jueves.

Con esta resolución la construcción del Centro de Convenciones en el lugar practicamente se detiene, por lo que los opositores al proyecto en esa zona consideran la determinación de la autoridad federal les da la razón.

El vocero del Frente por la Defensa del Chamizal, Daniel Delgadillo opinó que se trata de un gran logro para toda la comunidad juarense y para el patrimonio ecológico de la ciudad y del país.  

“Fue un movimiento ciudadano, se decía que era una lucha de David contra Goliat, y se logró ganar a ese gran poder empresarial”, comentó Delgadillo.

También enfatizó que se trata de un triunfo en una primera gran batalla pero que el trabajo por la defensa del Chamizal continúa.

Refirió que como segundo paso se busca detener y revertir el daño que se ocasiona en el parque Niños Héroes en donde la empresa maquiladora Flextronics construye la ampliación de su estacionamiento.

“Ahora, como categóricamente dijimos que no se podía construir el Centro de Convenciones decimos que en el parque Niños Héroes se va a tener que detener esa obra o revertir el daño, eso es lo que sigue”, señaló Delgadillo.

De la misma manera mencionó que al igual que el comodato para el Centro de Convenciones tienen que desaparecer todos los comodatos del Chamizal.

Mencionó que finalmente la lucha es para que El Chamizal se establezca como Parque Nacional ya que el Municipio ha sido incapaz de cuidarlo y administrarlo.

La Semarnat indicó en su comunicado que el estudio y opinión técnica sobre la Cuenca del Río Bravo en la zona de El Chamizal se realizó a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Esto, “en  cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en seguimiento a los acuerdos establecidos dentro del proceso de diálogo y colaboración entre los tres órdenes de gobierno y representantes de diversos colectivos de la comunidad de Juárez”.

En abril de 2021, el Municipio de Juárez entregó 71 mil 848 metros cuadrados de El Chamizal por tiempo indefinido a Exposiciones y Convenciones de Juárez A.C., para la construcción del centro en esa zona.

A principios de febrero de 2022, la Semarnat y el Gobierno municipal determinaron suspender la obra hasta que se realice una delimitación de predios federales y municipales en la zona de El Chamizal.

En marzo del 2022, 101 empresarios – entre ellos Alejandra de La Vega, Carlos Murguía Chávez, Miguel Fernández Iturriza, Miguel Zaragoza Fuentes, Octavio Muñoz y Pablo Cuarón– lanzaron un posicionamiento público donde respaldan la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones en los terrenos del Corredor Bertha Chiu, en la zona del Chamizal.

Este jueves la Semarnat dio a conocer que en esa zona conocida como Los Hoyos constituyen llanuras de inundación, por lo tanto no se debe permitir ningún desarrollo de infraestructura que las afecte.

El grupo de empresarios promotor del Centro de Convenciones no ha expuesto su postura ante la determinación dada a conocer este jueves por la dependencia del gobierno federal

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »