Mujeres

Revocación del derecho al aborto en EE.UU. tiene un impacto único en la frontera Texas-México




junio 24, 2022
Manifestación cerca del juzgado federal de El Paso, Texas realizada el 3 de mayo en contra de anulación de Roe v. Wade después de que se filtrara a los medios un proyecto de opinión de la Corte de EE. UU. Fotografía: Corrie Boudreaux/El Paso Matters

Por mayoría, la Corte de Estados Unidos decide anular el precedente de ‘Roe contra Wade’, fallo que en 1973 convirtió en constitucional la interrupción voluntaria del embarazo. Su protección queda ahora en manos de cada uno de los 50 Estados.

Por Victoria Rossi / El Paso Matters

El Paso – La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencias conocidas como Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey, que garantizaban el derecho al aborto desde hace casi medio siglo.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, se lee en el dictamen.

El fallo respaldado por 6 jueces contra tres que votaron en contra provoca la prohibición de casi todos los abortos en Texas, otros doce estados tienen leyes similares que activarían la prohibición del aborto.

En El Paso, esto significa que Planned Parenthood local, el único proveedor de abortos de la ciudad, que recientemente reanudó los abortos con medicamentos después de una larga pausa durante la pandemia, ya no ofrecerá el procedimiento.

Planned Parenthood ha detenido todos los servicios de aborto en sus clínicas de Texas y comenzó a rechazar a las personas que buscan un aborto de las clínicas desde este viernes.

“Todos hemos llegado de forma independiente a las mismas conclusiones: que debemos suspender los servicios de aborto en nuestras organizaciones mientras nuestros equipos legales continúan revisando el devastador fallo de hoy y cómo impacta y se activan las leyes existentes de Texas”, dijo Jeffrey Hons, presidente y director ejecutivo de Planned Parenthood en el Sur de Texas, durante una conferencia de prensa el viernes por la tarde.

La clínica de El Paso seguirá brindando otros servicios de salud reproductiva, dijo Autumn Keiser, portavoz de Planned Parenthood of Greater Texas, antes del fallo de la corte.

“El acceso a métodos anticonceptivos confiables y asequibles nunca será más importante, junto con la anticoncepción de emergencia, las pruebas de embarazo y otros servicios de salud reproductiva”, escribió Keizer en un correo electrónico.

Antes del fallo del viernes, los habitantes de El Paso han enfrentado un acceso limitado e inconsistente a los servicios de aborto. Pero la ciudad tiene una ubicación única a lo largo de las fronteras estatales e internacionales donde las leyes cambian una vez que se cruzan la línea fronteriza.

El Paso podría servir como modelo para otras partes del país que enfrentarán un acceso limitado al aborto como resultado del fallo del viernes, dijo Lina-Maria Murillo, profesora asistente de la Universidad de Iowa que investiga el acceso al aborto en la frontera.

“El Paso ha estado al frente de la atención suspendida durante tanto tiempo. Han estado literal y figurativamente en la frontera del acceso a la atención desde la pandemia”, dijo Murillo. “La gente va a querer saber cómo la gente de El Paso ha estado abordando la escasez de atención”.

Algunos habitantes de El Paso que buscan abortos se han dirigido al vecino Nuevo México, un estado con pocas restricciones al aborto y sin prohibición. Los medicamentos para interrumpir los embarazos precoces están disponibles en las clínicas y a través de los servicios de telesalud en todo el estado.

Sin embargo, las clínicas más cercanas para ofrecer abortos quirúrgicos están a más de 200 millas de distancia en Albuquerque, en rutas donde abundan puntos de control de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, lo que puede ser un obstáculo insuperable para las personas indocumentadas. Los abortos quirúrgicos pueden ser necesarios en etapas posteriores del embarazo y por otras razones médicas.

Y aunque las leyes del estado pueden proteger los derechos de aborto, la parte sur de Nuevo México ha luchado con la falta de “acceso real” a los servicios de aborto, dijo Charlene Bencomo con Bold Futures, un grupo de defensa sin fines de lucro, al NM Political Report en mayo.

Algunas también han optado por autogestionar los abortos fuera de los circulos de atención médica, una opción que se vuelve más común a medida que aumentan los obstáculos para el acceso al aborto en la clínica. Los medicamentos para abortar se venden sin receta en Ciudad Juárez, como tratamientos para las úlceras.

Ley de Texas convierte en delito grave practicar abortos

El año pasado, el gobernador Greg Abbott firmó que la llamada “ley de activación” prohibiría los abortos en Texas 30 días después de que la Corte Suprema anulara la sentencia Roe v. Wade.

La ley, Texas House Bill 1280, convierte en un delito grave de segundo grado para quien realice un aborto, y aumenta esa pena a un delito grave de primer grado “si el niño por nacer muere como resultado del delito”. No hace excepciones para la violación o el incesto, pero permitiría el aborto si la vida de una paciente embarazada o que esté en riesgo por una “deficiencia sustancial de una función corporal importante”.

Si bien cualquier persona que aborte no enfrentaría sanciones legales, el médico que realiza el procedimiento podría recibir una multa de al menos 100 mil dólares por ofensa y podría enfrentar cadena perpetua.

“Todos creemos que esta pausa en la atención del aborto, si bien es desgarradora, es la mejor manera de proteger a nuestro personal y pacientes y garantizar que sigamos siendo organizaciones sólidas y viables que brinden atención médica en los próximos año”, dijo Hons sobre la decisión de Planned Parenthood de detener este servicio en sus clínicas de Texas.

El viernes, un anuncio del fiscal general de Texas, Ken Paxton, aclaró que la cuenta regresiva de 30 días de la HB 1280 no comenzará en Texas hasta que la Corte Suprema emita una sentencia oficial de la anulación de la sentencia Roe v. Wade, una portura distinta a la emitida el 24 de junio.

“Entonces, si bien está claro que la Ley entrará en vigencia, no podemos calcular exactamente cuándo hasta que el Tribunal emita su fallo”, dijo el aviso.

Sin embargo, el aviso, que no es legalmente vinculante, afirmaba que las leyes de Texas anteriores a la decisión Roe v. Wade de 1973 podrían permitir que los fiscales estatales comenzaran a procesar los abortos casi de inmediato. “Los proveedores de servicios de aborto podrían ser penalmente responsables por realizar abortos a partir de hoy”, decía.

Un portavoz de la oficina de la fiscal de distrito de El Paso, Yvonne Rosales, no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre si planean presentar cargos penales relacionados con el aborto.

Anticipándose al fallo del viernes, los fiscales de distrito de los cinco condados más grandes del estado prometieron públicamente no hacerlo.

En un comunicado posterior al fallo del viernes, Abbott celebró la decisión.

“La Corte Suprema de Estados Unidos anuló correctamente Roe v. Wade y restableció el derecho de los estados a proteger a los niños inocentes por nacer. Texas es un estado provida y hemos tomado medidas importantes para proteger la santidad de la vida”, dijo Abbott.

La congresista demócrata de El Paso Veronica Escobar se pronunció en contra de la medida. “Es un día oscuro en Estados Unidos cuando un fallo de la Corte Suprema asegura que las generaciones que siguen a la nuestra tendrán menos derechos de los que disfrutamos ahora”, dijo en un comunicado.

En una conferencia de prensa posterior, agregó: “Les puedo decir con absoluta garantía que como resultado del fallo de hoy, las mujeres van a morir”.

Gran parte del país se ha preparado para el final de Roe v. Wade desde el 3 de mayo, cuando un borrador filtrado de la opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos que exhibía la intención del tribunal superior de anular la decisión histórica que había consagrado el derecho al aborto durante casi medio siglo.

El caso Roe v. Wade de 1973 se decidió con una mayoría de 7-2, que incluía a cinco jueces nominados por los republicanos. La decisión se basó en el derecho a la privacidad garantizado por la cláusula del debido proceso en la Enmienda 14.

Este viernes, los seis jueces conservadores de la Corte dictaminaron revocar la sentencia anterior.

“Roe también estaba terriblemente equivocado y en colisión con la Constitución desde el día en que se decidió”, escribió el juez Samuel Alito, respaldado por la mayoría de la Corte.

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, quienes fueron designados por presidentes demócratas, disintieron y escribieron en la opinión minoritaria: “Después de hoy, las mujeres jóvenes llegarán a la mayoría de edad con menos derechos que los que tenían sus madres y abuelas”.

****

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso MattersRead this story in english.

lo más leído

To Top
Translate »