Juárez

¿Qué queremos? ¡agua para Barreales!




junio 25, 2022

Residentes del poblado de Barreales, en el Valle de Juárez, tomaron de garitas del puente Guadalupe-Tonillo para exigir agua potable en sus viviendas, que desde hace siete meses se quedaron sin el servicio

Por Blanca Carmona / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Guadalupe, Distrito Bravo– Harto de sufrir los estragos por la falta de agua potable en su hogar, Santos Alfaro Nevárez se sumó a decenas de habitantes del poblado de Barreales, en El Valle de Juárez, que este viernes tomaron las garitas de cobro de peaje del puente internacional Guadalupe-Tornillo en protesta por la escasez que padecen desde hace siete meses.

El hombre caminó junto a vecinos del lugar que llegaron al entronque “La Rivereña”, ubicado, a unos 45 kilómetros de Ciudad Juárez. Su consigna: “agua para Barreales”.

“Nos estamos manifestando porque ya agotamos todas las instancias legales y seguimos sin agua” dijo una de las manifestantes que prefirió no ser identificada. “Siete meses sin agua, ni para bañarnos, ni para tomar, ni para el excusado… es mortal”.

Peor aún, aseguran que pese a no tener agua en su domicilio, el recibos de cobro por el servicio les sigue llegando. Lo único que se les ofrece es un descuento del 40 por ciento.

El cobro es por el agua que les llevan en pipas, pero aseguran que ésta no es apta para consumo humano, no llega a todo Barreales y la surten uno o máximo tres días a la semana.

“El agua que traen (en pipas) no es para tomar, es para uso doméstico, pasa cada tres o cuatro días” dijo Santos. “Pero la gente tiene que lavar, hay ancianos, niños, jóvenes discapacitados también… y generan un gasto que ya no se puede tolerar más”, dijo Santos Alfaro Nevárez.

Ninguna autoridad les ha volteado a ver, aseguraron los manifestantes, quienes aseguran que acudieron ya ante la Junta Central de Agua, autoridades del gobierno del Estado y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por eso este viernes llevaron su protesta por la falta de agua potable en sus hogares al puente internacional Guadalupe-Tornillo.

Apenas eran las 8 de la mañana y el arrojo de los pobladores de Barreales se manifestaba para hacer escuchar su exigencia.

El contingente formó varias filas atrás de una lona blanca que decía “Agua para Barreales” y empezó a caminar hacía el puente internacional, donde permanecieron por casi 90 minutos.

En el camino las voces retumbaron: “el agua no se vende, el agua se defiende”, ¿agua para quién?, para Barreales”, ¿cuándo?, ¡ya!”.

Tres elementos de la Guardia Nacional que estaban junto al portón metálico que da acceso al cruce internacional se retiraron del lugar al ver a los manifestantes, quienes siguieron su marcha hasta llegar a las casetas de pago. Ahí se apostaron para levantar la pluma de uno de los carriles y permitir el paso de los automovilistas sin que pagaran la cuota. También el personal de las casetas se retiró.

“Nos estamos manifestando porque ya agotamos todas las instancias legales y seguimos sin agua.. ninguna autoridad, especialmente Maru Campos, no nos ha volteado a ver, nadie”, dijo una de las manifestantes.

Los inconformes dijeron que los recibos siguen llegando, con un descuento de un 40 por ciento, por el agua que les llevan en pipas aunque esta no es apta para consumo humano, no llega a todo Barreales y la surten uno o máximo tres días a la semana.

Los funcionarios que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JMAS) se habían comprometido a no cobrar ni un peso, dijeron los manifestantes. Pero eso fue una mentira, agregaron.

En los poblados Tres Jacales, El Millón, Juárez y Reforma, Caseta, San Ignacio y El Porvenir –todos en el Valle de Juárez– tienen cortes de agua intermitentes y baja presión, señalaron los manifestantes.

Mientras pegaban algunas de las cartulinas y cartones con las frases “El Valle lucha por agua”, “El valle resiste”, “Mucho cobro, nada de agua”, y “Si perdemos la lucha ambiental ninguna otra lucha tendrá sentido”, los afectados también coreaban: “Las cuentas que nos cobraron, aquí las están pagando” y “¿qué queremos?, agua, agua”.

Los manifestantes permitieron el paso libre de los viajeros.

A las 9:22 horas, sin ser atendidos por alguna autoridad, los manifestantes se retiraron del puente internacional, en el camino fueron entregando trípticos informativos a los automovilistas y gritando consignas.

La marcha concluyó en el entronque “La Rivereña”, que une la carretera Juárez-Porvenir con la vialidad que lleva al puente internacional Guadalupe-Tornillo.

Se trabaja en reinstalar el servicio:JCAS

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) dijo que la escasez de agua en Barreales se debe a que el pozo número uno que debería dar servicio a ese poblado se encuentra descompuesto, presenta problemas de azolve, falta de ademe y abatimiento de niveles.

Debido a esa situación, se aseguró que se atiende todos los días a las familias con pipas.

Se distribuye agua potable del pozo ubicado en la localidad de Doctor Porfirio Parra, se informó, lo que contrasta con lo denunciado por las personas afectadas.

De acuerdo con la autoridad, ya se perforó otro pozo para atender a los usuarios de Barreales y el pasado 22 de junio se instaló una bomba y al día siguiente se realizó la conexión eléctrica y se iniciaron las pruebas de bombeo, aunque no se dio a conocer cuándo estará dando servicio.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »