Investigaciones

Municipio gasta más de medio millón de pesos en 20 mil rosas rojas




junio 26, 2022
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

El gobierno de Cruz Pérez Cuéllar autorizó la compra de las flores a un precio que supera hasta el doble de su costo en floristerías mayoristas en Ciudad Juárez

Por Marco Antonio López / La Verdad

El Municipio de Juárez gastó más de medio millón de pesos en la compra de 20 mil rosas rojas para el Día de las Madres, luego de que la Secretaría Particular del presidente, Cruz Pérez Cuéllar solicitara la compra de las flores, así como de un pastel y 2 mil bolsas de galletas para la celebración del pasado 10 de mayo.

De acuerdo con el contrato, que se otorgó en adjudicación directa a una persona física identificada como Mayra Elizabeth Aguirre Silva, el Municipio adquirió las 20 mil rosas rojas por un precio de 540 mil pesos, de acuerdo con documentos oficiales.

Al considerar ese monto del gasto público y la cantidad de flores adquiridas, se estima que el Gobierno Municipal pagó 27 pesos por cada rosa roja. Esta cifra supera hasta más del doble los precios con los que se pueden adquirir en floristerías mayoristas en Ciudad Juárez.

Los paquetes con 24 rojas rojas se venden entre 210 y 260 pesos en negocios con ventas al mayoreo de flores en la ciudad, es decir que cada una cuesta entre 8.75 y 10.83 pesos, de acuerdo con precios consultados este sábado 25 de junio en Bodega de Flores, Artiflora, así como en Distribuidora de Flores y Accesorios (DIFASA).

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Además del sobreprecio en la adquisición de las rosas para la celebración de un día a las mamás, este gasto del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar es equivalente a dos terceras partes del donativo de 700 mil pesos que se destinó a niños y niñas con cáncer para la compra de su medicamento durante 10 meses. El Cabildo de Juárez aprobó suministrar 70 mil pesos por mes, de marzo a diciembre de este año, para ayudar con el costo del tratamiento de recibe la niñez con esta enfermedad.

“Si traduces ese medio millón que se gastó en rosas, en medicamento para niños con cáncer puede hacer una gran diferencia en las familias, distinto al acto de entregar un día una rosa con un gran gasto para seguir en campaña”, opinó al respecto Hernán Ortiz Quintana, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, al ser consultado sobre esta erogación municipal.

“Parece que la prioridad en el Municipio es regalar flores para tomarse la foto”, agregó.

Las rosas rojas adquiridas por el Municipio fueron entregadas en diferentes partes de la ciudad por el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, su esposa, Rubí Enríquez y su hermano, Alejandro Pérez Cuéllar, quien desde el inicio de esta administración se ha involucrado en asuntos públicos sin contar con un cargo en la estructura municipal.

Rubí Enríquez, esposa el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez
Alejandro Pérez Cuéllar. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Las flores se entregaron a pasajeras de transporte público, en la calle, entre mujeres automovilistas que esperaban el cambio de semáforo, a trabajadoras en sus centros laborales, en centros comerciales, en el edificio de la Presidencia Municipal, por distintos rumbos de la ciudad, reportó Comunicación Social de la alcaldía.

Cada una de las rosas iban envueltas en papel celofán y llevaban una tarjeta con una ilustración de una mujer abrazando a una niña, en la que se leía “Felicidades mamá” y el nombre del presidente Cruz Pérez Cuéllar.

En la entraga del obsequio adquirido con dinero del Municipio participaron también empleados de la Dirección General de Protección Civil, Atención Ciudadana, Instituto Municipal de las Mujeres y Centros Comunitarios, se informó.

Ortiz Quintana cuestionó que el gasto en la promoción de gobernantes. “La publicidad sigue siendo la prioridad del Municipio. Creo que tratar a la ciudadanía como si fueramos adultos, que se dan cuenta de lo que pasa, y no como objetos de publicidad esta muy lejos de suceder”.

Indicó que cuando andaba en campaña, Pérez Cuéllar prometió que iba a disminuir el gasto corriente del gobierno municipal, “es algo que aún no vemos. Lo que vemos es dónde están las prioridades, la prioridad es el gasto en publicidad”. 

La compra de las rosas se autorizó en Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, el 4 de mayo. En esta reunión también, se aprobó adquirir un pastel por 17 mil 280 pesos y 2 mil bolsas de galletas por 38 mil 880 pesos, se desprende del documento obtenido en respuesta a una solicitud de información vía la Plataforma de Transparencia.

El gasto total para la celebración del Día de Las Madres fue 596 mil 160 pesos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »