Por Elefante Blanco
Tamaulipas– La mañana de este miércoles, el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado y su esposa herida en un ataque cerca de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El ataque contra De la Cruz Martínez ocurrió junto a su hija Cynthia abordo de su camioneta afuera de su casa. La necropsia puntualizó que 4 disparos dieron en el periodista y la mujer recibió un impacto que la dejó herida de gravedad.
Las Fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas dieron a conocer que analizan videos, los casquillos y los testimonios de las personas que escucharon el asesinato del periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz Martínez, afirmó el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
En rueda de prensa, el funcionario presentó los primeros datos del homicidio del reportero del periódico Expreso. Destacó el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, lo que lleva a plantear la posibilidad de que un grupo del crimen organizada podría ser el autor del crimen.
“Es un calibre 40, de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada; es un calibre que ya ha sido utilizado en otros eventos aquí en Ciudad Victoria, y que es recurrente, junto con el 9mm. Pues son estos dos calibres los que han participado en la mayoría de los eventos durante la historia de los conflictos aquí en la entidad”, explicó el fiscal.
El periodista -sostuvo el fiscal Barrios- no había sido amenazado y tampoco había solicitado adherirse al programa de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. No obstante, la línea principal de investigación es su actividad periodística y esto se determinará con el análisis editorial de su labor.
Hasta ahora las Fiscalías no han determinado el número de personas que participaron en el ataque, lo cual esperan lograr con el análisis de videos de cámaras públicas y particulares que ya fueron recolectados por los peritos y policías investigadores.
De la Cruz fue reportero en varios medios de la capital y se desarrollo por más de 15 años en el periódico Expreso. Antonio de la Cruz cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, y mantenía una crítica firme al gobierno en su cuenta de Twitter
Casos sin resolver
En la rueda de prensa, la periodista Martha Olivia López, preguntó al fiscal general por los casos de los asesinatos de los periodistas Carlos Domínguez y Héctor González Antonio, ocurridos en 2017 y 2018, respectivamente.
Irving Barrios dijo que ambos homicidios se encuentran en proceso de litigio en juzgados estatales y federales. Ambos crímenes permanecen impunes debido a que la Fiscalía no pudo aportar pruebas para sostener las acusaciones.
***
Este contenido fue publicado originalmente en Elefante Blanco que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.