Improvisado en las instalaciones del hotel Flamingo, el espacio filtro se convirtió en un refugio ante la pandemia, donde se recibió a las personas en movilidad con COVID y a los que recién arribaban a Ciudad Juárez previo a su entrada a un albergue
Por Verónica Martínez / La Verdad
Ciudad Juárez— Desde su apertura, hace dos años, el hotel filtro ha sido un refugio para 3 mil 600 migrantes que arribaron a la ciudad en medio de la pandemia del COVID-19.
Improvisado en las instalaciones del hotel Flamingo, este espacio surgió de una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con grupos de ciudadanos. Comenzó a operar el 9 de mayo de 2020 con el propósito de hospedar migrantes, mientras los albergues cerraban sus puertas para recibir a los recién llegados ante la expansión del coronavirus.
“En su momento pensamos que sería una iniciativa temporal y que iba a durar tres meses. Nos fuimos extendiendo a seis meses y ya llevamos dos años y más de 3 mil 600 personas asistidas en Ciudad Juárez”:
Jeremy Mac Gillivray, jefe de misión adjunto en OIM.
Ahí se ha dado atención a los migrates positivos de COVID que bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) esperan en esta frontera para cruzar a Estados Unidos. También recibió a las personas que recién arribaban a la ciudad, para que aguardaran 14 días antes de su entrada a un albergue.
A dos años de que abrió sus puertas, la OIM confirmó que el espacio filtro seguirá funcionando de forma regular sin una fecha de finalización definida.
En el hotel filtro se han atendido 490 casos positivos de COVID-19, muestran cifras brindadas por la oficina de la OIM en Ciudad Juárez. La gran mayoría de atenciones médicas han sido por padecimientos respiratorios, pero en los dos años de funcionamiento se han dado 479 atenciones dermatológicas y 349 por enfermedades del sistema digestivo.
También se han atendido padecimientos metabólicos, ginecológicos, neuropsiquiatricos, osteomusculares, cardiovasculares, odontológicos, oftalmológicos y endocrinológicos, se dio a conocer.
“Hemos atendido a personas que llegan lesionadas, personas que se han caído del muro, mujeres embarazadas. Hemos apoyado con 6 nacimientos de bebes que nacieron en otros hospitales”:
Leticia Chavarria, coordinadora del equipo médico
Además de cumplir con el objetivo de brindar un espacio seguro para que las personas en movilidad cursaran su cuarentena, el hotel filtro también mitigó el contagio de COVID-19 en la red de albergues.
Para el pastor Rodolfo Barraza, encargado del albergue Solus Christus, tener un espacio filtro fue de gran ayuda en uno de los momentos más críticos en la atención de migrantes.
“Fue una inversión grandísima por las organizaciones para los albergues y nosotros nos apoyamos de gran manera porque mucho menos teníamos los medio y recursos”, dijo Barraza.
Con el inicio de la pandemia, Solus Christus contaba con una habitación designada como área de COVID-19 para aislar a personas que recién llegaban al albergue. Esto disminuía por mucho la capacidad del espacio de acogida. Una vez que se abrió el hotel filtro el albergue ya no necesito de este sistema que aun abría la posibilidad de contagio y facilito el funcionamiento del albergue, dijo Barraza.
Ya hace casi un año que en el albergue no canalizan a personas por presentar síntomas de COVID, dijo el pastor, pero aún en contexto de pandemia, el pastor no descarta volver a necesitar los servicios de salud.
Al inicio de la pandemia, y aún enfrentándose a una enfermedad desconocida, el equipo médico enfrente muchos retos, dijo Chavarría. En el 2020, con pruebas de PCR poco accesibles y recursos limitados, el espacio se dedicó a recibir personas en movilidad recién llegadas a Ciudad Juárez para permanecer en cuarentena preventiva, mientras solo el 20 por ciento eran casos confirmados.
En el 2021 ya con acceso a vacunación y pruebas, se vio una disminución de casos permitiendo dar atención a personas de alto riesgo con condiciones médicas previas. Actualmente el hotel recibe principalmente a personas confirmadas de haber resultado positivas al virus al ser retornadas bajo el Protocolo de Protección a Migrantes y a la población haitiana.
¿Qué sigue para el hotel filtro?
El funcionamiento del Hotel Filtro se planeó inicialmente como un proyecto temporal en respuesta a la pandemia además de que no cuenta con las instalaciones adecuadas para dar atención médica especializada.
Por el momento, la OIM confirmó que el espacio filtro seguirá funcionando de forma regular sin una fecha de finalización definida.
“Ya con las vacunas parece que estamos de salida, entonces el hotel filtro deberá de dejar de existir en algún momento”, dijo Mac Gillivray de la OIM, pero la organización no descarta una evolución en el proyecto que ahora lleva una función más amplia de apoyo a la población migrante.
“Tal vez un espacio del tipo del hotel filtro es muy necesario en Ciudad Juárez con la red de albergues que se tiene y con la atención a migrantes que hay”, dijo Mac Gillivray.
Basados en las necesidades que hay en Ciudad Juárez, que atiende a una gran cantidad de migrantes y una red de albergues que cuenta con 23 espacios de acogida, el espacio podría acomodar futuros programas para seguir dando atención de salud o seguridad para poblaciones vulnerables, Chavarría mencionó.
laverdadjz@gmail.com