Juárez

Denuncian daños ecológicos en cuenca hídrica de El Chamizal




julio 14, 2022

Ambientalistas señalan que el proyecto de Centro de Convenciones inició trabajo sin permiso que ocasionaron daños ambientales; exigen se revierta el daño ocasionado, se revoqué el comodato y se devuelva el uso de suelo ecológico en Los Hoyos de El Chamizal

Por Marco Antonio López / La Verdad

El Chamizal sufrió daños ambientales en la cuenca hidrológica derivado de los trabajos que se iniciaron para la construcción del proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones, denunció este miércoles el Frente en Defensa de El Chamizal.

Por lo anterior la organización ciudadana realizó una manifestación frente a las instalaciones de la Unidad Administrativa Benito Juárez para exigir al Municipio en primer lugar que obligue a la moral Exposiciones y Convenciones, Asociación Civil, responda y repare los daños ocasionados a la cuenca hidrológica.

Además, denunciaron que iniciaron los trabajos sin los permisos correspondientes y contraviniendo lo establecido en el comodato que les fue entregado por el Municipio el 8 de abril de 2021 en un terreno de 71 mil 848 metros cuadrados de lo que se conoce como Hoyo Dos del Chamizal en el cruce de la avenida 5 de Mayo y David Herrera Jordán, denunció el abogado del Frente, Érick Sálais.

“Protestamos para que se repare el daño ecológico y la queja es que se debe de cancelar el comodato en virtud de que ya no se puede usar por el fideicomiso Paso del Norte”, dijo el vocero de la organización, Daniel Delgadillo.

Otro punto que exigieron los ciudadanos es que se devuelva el uso de suelo de vocación ecológica a la zona ya que este fue cambiado en 2008 desde que se pretendía realizar el proyecto de Centro de Convenciones, de acuerdo con Leticia Padilla.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales declaró a través de su comité de Transparencia en el oficio CT/026/2022 la inexistencia del permiso para cambio de uso de suelo.

Se trata de un permiso que estuvo vigente solo por dos años entre 2008 y 2010 y que la moral Exposiciones y Convenciones presentó como legítimo todavía en 2021 cuando tenía más de diez años vencido, mencionó Padilla.

Respecto a los daños los integrantes mencionaron que se hicieron excavaciones y se vacío arcilla y otros que fueron a dar a la cuenca hidrológica dañando el ambiente de la misma.

De acuerdo con los manifestantes es la moral Exposiciones y Convenciones la responsable y encargada de remediar los daños ocasionados pero exigen al Municipio que gestione y supervise los trabajos para revertir el daño ambiental ocasionado.

El 23 de junio la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales determinó que Los Hoyos de El Chamizal son áreas “sujetas a inundaciones recurrentes” por el desbordamiento del río Bravo, por lo que no se puede construir ningún tipo de desarrollo o infraestructura en esa zona.

“Se concluye que los predios conocidos como Los Hoyos constituyen llanuras de inundación, es decir, son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes y que, por su naturaleza, deben ser preservadas en sus condiciones naturales para evitar daños por el desbordamiento del río. Por lo tanto, se deben respetar y conservar las condiciones naturales de la zona, a efecto de mantener la salud y seguridad ambiental y humana, y no permitir ningún desarrollo de infraestructura que las afecte”, concluye el estudio dado a conocer por la Semarnat.

El Frente señala que la moral Exposiciones y Convenciones violó los Artículos 2401, 2403 y 2411 del Código Civil del Estado de Chihuahua bajo los que se entregó el comodato y que establecen que el comodatario es responsable de todos los daños ocasionados; que tiene que responder por las pérdidas y por último que se puede revocar el comodato otorgado por el daño ocasionado.

laverdadjz@gmail.com

To Top
Translate »