Sociedad

Violencia digital: 25 por ciento de internautas padecen ciberacoso en Chihuahua

Imagen ilustrativa: Fotografía: Canva

Más de 745 mil personas usuarias de internet en el estado de Chihuahua vivieron algún tipo de ciberacoso en el 2021, las mujeres son quienes más padecen estas agresiones, revela Inegi

Por Redacción La Verdad

De la población usuaria de Internet en el estado de Chihuahua, más de 745 mil personas de 12 años en adelante sufrieron ciberacoso en 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021, dado a conocer esta semana, las personas usuarias de internet en cualquier dispositivo que fue víctima de violencia digital aumentó de 17.9 por ciento en 2020 a 24.7 por ciento en 2021.

El 25.8 por ciento de las mujeres y 23.3 por ciento de los hombres fueron víctimas de ciberacoso el año pasado, principalmente sobre por identidades falsas.

Esta situación ubica a Chihuahua en la posición número ocho entre las 10 entidades del país con mayor prevalencia de este tipo de agresión digital que encabezan los estados de Michoacán con 28.8 por ciento, Guerrero con 26.8 por ciento y Oaxaca con 26.4 por ciento.

Las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7 por ciento, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 por ciento, cada una.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 estimó que el 80.6 por ciento la población de 12 y más años es usuaria de internet en Chihuahua, es decir, 3 millones 016 mil 752 personas.

De esa cantidad el 24.7 por ciento, es decir, 745 138 indicaron que fueron víctimas de ciberacoso. 

De las mujeres usuarias de internet en la entidad, el 25.9 por ciento indicaron que vivieron el acoso durante el año pasado, mientras que de los hombre, fue el 23.3 por ciento, se desprende de MOCIBA 2021.

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021 utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron. En el estado de Chihuahua el uso diario de internet es de 6.2 horas, de acuerdo con el Inegi.

De acuerdo con las víctimas, la situación más experimentada fue el contacto mediante identidades falsas.

Aunque, tanto hombres como mujeres, también recibieron mensajes ofesivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, contenido sexuale insinuaciones o propoestas sexuales, entre otras.

¿Cómo son personas ciberacosadoras?

En 59.4 por ciento de las situaciones de ciberacoso experimentadas a nivel nacional no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5 por ciento se logró detectar solo a personas conocidas. En 17.1 por ciento de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Las estadísticas del Inegi revelan también que la población que pudo identificar el sexo de las personas agresoras a nivel nacional, 62.1 por ciento se trató de un hombre agredido por hombre y 55.3 por ciento fue mujer agredida por hombre.

Además, el Inegi señala que entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, de la población de 12 a 17 años que fue víctima de ciberacoso, 58.2 por ciento fue agredida por parte de personas del mismo rango de edad.

De la población de mujeres, 49 por ciento sufrió el acoso por medio de la red social de Facebook.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »