Juárez

Con daños y en el abandono 100 monumentos en Ciudad Juárez

Monumento Entrega de El Chamizal, requiere más de 700 mil pesos para su rehabilitación. Fotografía: Archivo- La Verdad

La rehabilitación de las esculturas, bustos y murales en el Municipio de Juárez requiere al menos 1.6 millones de pesos, el gasto para su remozamiento se programará hasta el 2023: regidoras; apenas en mayo pasado aprobaron más de 5 millones para dos nuevos y la reubicación de uno de ellos

Por Redacción La Verdad

El vandalismo y la mala gestión de gobiernos provocaron daños y abandono en 100 de los 140 monumentos históricos que se encuentra ubicados por distintos rumbos de la ciudad, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

El deterioro en las esculturas, bustos y murales instalados en plazas públicas, parques, avenidas, glorietas y cruceros, incluso en las colocadas en las entradas a la ciudad, es notable y está a la vista de todos. Se encuentran cubiertos de maleza, con grafiti, sin iluminación y sin placas que contengan su nomenclatura.

De acuerdo con el documento presentado a la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Juárez, los monumentos que han sido adoptados por clubs, empresas o que se encuentran dentro de instituciones educativas y privadas, son los que se encuentran casi al 100 por ciento en su mantenimiento.

Las estructuras que están al cuidado de las autoridades locales son las que presentas las condiciones de abandono y para rehabilitarlas se requiere al menos 1.6 millones de pesos, sin considerar el costo de las dos piezas que fueron robadas.

Los monumentos que requieren más inversión para su remozamiento son: la Entrega de El Chamizal, Plaza de Las Banderas, Centenario de la Revolución, A Nezahualcóyotl, Acueducto de El Chamizal, Hemiciclo a don Miguel Hidalgo y Costilla, Manos con el Asta Bandera, Manos con el Asta Bandera, A la Madre, El Umbral del Milenio y Triunfo de la República.

Esas 10 estructuras requieren en conjunto un millón 7 mil 466 pesos para su rehabilitación, de acuerdo con la estimación del costo de mantenimiento de cada una de ellas realizada por el IPACULT.

Los 10 monumentos que presentan más daños, ¿dónde están?
Da click a la fecha para ubicarlos

“Tenemos en la ciudad 140 monumentos que están en diferentes condiciones, ya sea que no tienen iluminación, no tienen pintura o se les está cayendo el mármol o están vandalizados, tienen robo de placas, piezas y algunos han sido adoptados por la iniciativa privada o ciudadanos”, dijo Austria Galindo Rodríguez, coordinadora de la comisión edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural,

Galindo Rodríguez, junto con las regidoras Patricia Mendoza Rodríguez y Tania Maldonado, que también forman parte de esa comisión en el Cabildo, analizaron el diagnóstico elaborado por IPACULT y acordaron buscar que el costo total de la reparación de los monumentos sea incluido en el Presupuesto de Egresos para el 2023.

Apenas en mayo pasado, a propuesta de esta comisión edilicia, el Cabildo aprobó una erogación de más de 5.5 millones de pesos para la creación, instalación y una reubicación de monumentos para políticos.

Uno de ellos será para Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN); otro para Heberto Castillo, integrante y fundador de varios partidos de izquierda, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y el último ya existente será removido y modificado, el busto de Luis Donaldo Colosio, que se encuentra en el Centro Comunitario Anapra y será instalado en el Parque Borunda.

Esta aprobación desató criticas ciudadanas por el gasto de nuevos monumentos, mientras los ya instalados registraban condiciones de abandonos, una situación que ahora quedó expuesta con el reporte del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »