Juárez

Agua para reparto en colonias confronta a Pérez Cuéllar con JMAS

Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar acusa que, desde hace una semana, no le dan el servicio a las 20 cisternas que rentó para llevar el recurso a ‘Los kilómetros’; Sergio Nevárez Rodríguez, director de la JMAS, responde que no hay agua suficiente para dotar a terceros, por lo que se tiene que asegurar que llegue a donde tiene que llegar

Por Martín Orquiz / La Verdad

La crisis generada por la carencia de agua en colonias populares de Ciudad Juárez y su reparto a través de pipas, enfrentó al alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, con el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, a quien el edil acuso de “inhumano e irresponsable” porque no deja cargar las 20 cisternas que rentó con ese propósito.

Desde el mes pasado, personal del Municipio comenzó a llevar agua en pipas a los habitantes de las colonias ubicadas a los lados de la carretera a Casas Grandes, conocidas como ‘Los kilómetros’,  pero a partir de esta semana el operativo fue suspendido; Pérez Cuéllar dijo que esto se debe a que la JMAS les impidió llenar las unidades con agua en las garzas que hay en la colonia Los Alcaldes.

Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez

“La Junta Municipal de Agua y Saneamiento está bloqueando a las pipas del Gobierno Municipal que llevan agua a las familias de las colonias conocidas como Los Kilómetros, un sector de la población que necesita de este apoyo” acusó Cruz Pérez Cuéllar.

A su vez, Nevárez Rodríguez dijo que “la ciudad está pasando por una situación complicada en lo que respecta a la disponibilidad del agua, por lo que debe asegurarse el agua que ya tiene asignada llegue al lugar indicado”.

Sergio Navárez, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Fotografía: JMAS

‘Los kilómetros’ es el nombre con el que se conoce a una zona ubicada en la periferia del sur poniente de Ciudad Juárez, donde se ubican ocho colonias principales.

Se trata de un espacio alejado del resto de la mancha urbana, donde habitan alrededor de 9 mil 600 personas desprovistas de servicios como el agua, alumbrado público, sistema de drenaje o servicio de transporte público, documentó la investigadora social Marissa Iveth Marín Guevara.

En su investigación ‘Los kilómetros: la periferia negada. Apropiación del espacio público como alternativa para la creación de equidad socio territorial y disminución de violencias en la periferia de Ciudad Juárez, Chihuahua’, publicada en 2019 por la de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIP), Marín Guevara explica que la zona tuvo su mayor crecimiento durante la década de los 90 y 2010 con asentamientos de migrantes.

Este sector carece de servicio de agua potable entubado por lo que sus habitantes se surten a través de pipas.

Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

La tarde de este viernes, Pérez Cuéllar estalló contra Nevárez Rodríguez y lo acusó de asumir una actitud inhumana e irresponsable al negarse a llenar las cisternas que el municipio rentó para reparto de agua a ‘Los kilómetros’.

Indicó que expondrá la situación ante el secretario general de Gobierno del Estado, César Jauregui Moreno, ya que el titular de la JMAS está actuando con mala fe en perjuicio de los ciudadanos que no tienen el servicio de agua potable.

Desde hace una semana, la JMAS impide que las unidades del Municipio sean cargadas con agua a través de las garzas de Los Alcaldes, dijo Pérez Cuéllar.

Horas después, Nevárez Rodríguez dijo que la JMAS debe asegurarse de que el recurso llegue al lugar indicado, por eso no puede dotar a cisternas ajenas a la JMAS, sean de quien sean.

‘Los kilómetros’ se están atendiendo por la JMAS, agregó.

Mencionó que son varias las colonias a las que la JMAS dota agua gratuitamente por medio de pipas, por lo que el organismo se vio en la necesidad de limitar la entrega a terceros.

“Yo no me aseguro a dónde vayan a ir, nosotros mandamos primero la poca agua que tenemos a esos sectores para asegurar que tengan agua en esta emergencia de calor”, comentó.

Cerca del medio día de este sábado 23 de julio, se anunció por el Municipio como por la JMAS que ambas instancias acordaron llenar las pipas rentadas por el gobierno de Ciudad Juárez en el Centro de Abastecimiento de la JMAS, ubicado en la colonia Los Alcaldes que abastezcan a familias asentadas en Los Kilómetros.

“Ya logramos establecer un compromiso de que se estarán surtiendo de lunes a viernes nuestras pipas, tres veces, no se puede más por el problema de la necesidad de agua, pero es una buena noticia y fines de semana se puede surtir un poco más porque hay menos demanda”, señaló Pérez Cuellar luego de reunirse con Ricardo Cordero, jefe de pipas de la JMAS.

Te recomendamos:

laverdadjz@gmail.com

Nota de la Redacción: Esta nota fue actualizada para incluir el acuerdo entre el Municipio y la JMAS

lo más leído

To Top
Translate »