En El País

“Nos vamos como llegamos”: telefonistas



sábado, julio 23, 2022
Fotografía: Alexis Rojas

Telmex y el sindicato de telefonistas acordaron el levantamiento de la huelga tras con la promesa de crear una mesa técnica bipartita, para analizar las demandas laborales y presentar, en 20 días hábiles, soluciones viables. Los trabajadores quitaron las banderas rojinegras con un sentimiento de que no habían logrado nada

Por Kau Sirenio Pioquinto / Pie de Página

Ciudad de México- El anuncio del fin de la huelga en la empresa de telecomunicación, Teléfono de México (Telmex), salió desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), lo cual generó reacciones encontradas al interior del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Los trabajadores que 27:30 minutos antes habían parado la red de telefonía, se iban de la casa con las manos vacías.

“Me siento frustrado, traicionado por los compañeros que decidieron levantar la huelga. Pero lo que más me causa ruido es que hayan dado los resultados cuando aún no se cerraba la votación” dijo uno de los trabajadores.

El telefonista caminaba entre el césped de la explanada de las oficinas centrales de Telmex, con el rostro desencajado. Poco después de despedirse, regresó con los bancos de plásticos en la mano, como si viniera a buscar alguna pertenencia que se le olvidó, pero en realidad era para pedir que se mantuviera su nombre en anonimato.

Era un final desangelado de la huelga que había regresado a Telmex tras 37 años sana distancia entre la empresa del magnate Carlos Slim y el sindicato. Los demás trabajadores se mantenían en silencio, cuando se les preguntaba si están de acuerdo con la votación que transcurrió en la mañana de este viernes:

“Fue decisión de la mayoría, aunque no estemos de acuerdo, pero así es la democracia”, contestó otro sindicalista, mientras doblaba la lona bicolor.

El no-acuerdo

En la minuta que el STRM, Telmex y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social difundieron en las redes sociales se lee: “El Sindicato y la Empresa, con la mediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallado ayer a las 12:00 y que logra el restablecimiento de TELMEX de la normalidad operativa y laboral”.

En sí el acuerdo no contiene ningún avance: “El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una mesa Técnica con representante de la Empresa y el Sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones”.

La Secretaría del Trabajo fungirá como mediador en esta Mesa Técnica.

Los trabajadores activos y jubilados tienen cuatro demandas principales: un aumento salarial del 7.5 por ciento, “apegado a las condiciones económicas del país”; un aumento en prestaciones del 2.9 por ciento; cobertura de mil 942 vacantes laborales, que fueron prometidas desde hace dos años, y la no desaparición de la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo, que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

La empresa, por su parte, ha ofrecido un aumento salarial del 4 por ciento para trabajadores activos, propuesta que ya fue rechazada por el sindicato, un aumento de más del 1 por ciento en prestaciones y que el incremento a los jubilados sea menor.

Para algunos de los trabajadores, el acuerdo de instalar una mesa técnica no significa nada.

En el segundo párrafo de la minuta señala que apenas se va a instalar la mesa técnica para revisar la demanda de los trabajadores, que será dentro 20 días. Esto significa que nosotros perdimos, porque ni siquiera hay una garantía que se nos va a resolver toda la demanda”, dijo el trabajador que pidió el anonimato.

Seguir en la lucha

Sobre la calle Parque Vía, tres trabajadores platicaban sobre el levantamiento de la huelga que para los sindicalistas jóvenes era histórico, porque haber tomado todas las instalaciones de Telmex. “No me gustó que hayan dado los resultados antes de que terminara la recepción de votos”, dijo una mujer de cabellos blancos que responde al nombre de Maricarmen Llamas Montes.

Sin embargo, la mujer alentaba a sus compañeros con un llamado a la unidad, como si la fricción estuviera a la vista después que perdieran los que estaban en contra de levantar la huelga.

Tuvimos apoyo de muchas organizaciones fraternas, nacionales e internacionales. No compartimos con la visión de algunos de ellos, pero estuvieron siempre con nosotros en defensa de una sola causa, que el derecho laboral. Por eso compañeros, les pido que sigamos en unidos para seguir en nuestra lucha sindical”.

Después del discurso de la sindicalista vinieron los gritos de todos lados, “unidad, unidad, unidad” mientras daban otro paso hacia las banderas rojinegra que izaron a mediodía de jueves y permanecieron 27:30 horas, en las oficinas de Teléfono de México.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »