Juárez

Demoran retiro del tiradero de escombro de El Chamizal




julio 27, 2022
Fotografía: Rey R.Jauregui / La Verdad

A pesar de que en abril que se estableció un presupuesto de un millón de pesos y un plan de trabajo de 15 días para su limpieza, el Gobierno de Ciudad Juárez sigue sin retirar las 20 mil toneladas de desechos de construcción acumuladas en el parque público.

Por Marco Antonio López / La Verdad

Pese al riesgo ambiental que representa, el tiradero clandestino de 20 mil toneladas de escombro permanece en El Chamizal. Hace casi cuatro meses el Cabildo aprobó destinar un millón de pesos –provenientes de los ingresos por la multa a la recolectora de basura PASA– para su retiro y reparación de los daños en la zona del parque público afectada con desechos de construcción.

Los montones de escombro siguen acumulados entre las áreas verdes del parque público a cargo del Gobierno Municipal.

Fotografía: Rey R.Jauregui / La Verdad

Cuando inició la actual administración municipal, en septiembre de 2021, los directores de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, así como el de Servicios Públicos, Ernesto Guevara Vázquez, descubrieron que, junto a la Dirección de Parques y Jardines, en medio del parque público más grande de la ciudad, se extendían alrededor de 20 mil toneladas de escombro sobre lo que debía ser un vivero.

En abril de este año Ernesto Guevara Vázquez dijo a La Verdad: “Al revisar el centro de transferencia de basura (de El Chamizal), nos damos cuenta que tenemos un acumulamiento impresionante de escombro y basura común”. Sin duda, “es un riesgo ambiental”.

Sin embargo, el tiradero se encuentra en las mismas condiciones.

De acuerdo con las autoridades, a partir de octubre de 2016 comenzó a acumularse el escombro dentro del parque público. A través de fotografías captadas por Google Earth documentaron que en 2017, 2018, 2019 y 2020 creció la presencia de ese desecho en el lugar y se desbordó hacia algunas de las áreas del parque público, incluso invade un terreno donde se proyectó la creación de otro vivero.

El antes y después. Desliza el cursor a la izquierda y a la derecha para visualizar las imágenes

A casi cuatro meses del acuerdo de Cabildo y a ocho, de la multa

El 10 de noviembre de 2021, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, anunció una multa por incumplimiento en el servicio de recolección de basura a la empresa PASA, que se estableció en un millón de pesos.

De acuerdo con el presidente municipal el cobro se haría a través del descuento en el pago mensual que se le hace a la empresa por entre 25 y 27 millones de pesos, dependiendo el tonelaje recolectado.

Sin embargo, la multa se cobró cinco meses después de su anuncio, de acuerdo con declaraciones del director de Servicios Públicos, Ernesto Guevara, quien aseguró que se descontó un millón de pesos a la empresa PASA de la factura equivalente a abril pasado.

Ese mes el Cabildo aprobó la propuesta de los regidores de la Comisión de Ecología y Protección Civil, para que el dinero de la multa se usara para limpiar el centro de transferencia del Chamizal.

A casi cuatro meses de ese punto de acuerdo, las toneladas de escombro continúan cubriendo alrededor de ocho mil metros cuadrados del parque público en un punto que se encuentra detrás del parque acuático AquaDIF, y  a unos metros de un pozo activo así como del estanque de la planta tratadora, junto a un campo de futbol y entre cientos de árboles, en lo que está planteado como un vivero municipal.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos solo se está a espera de que se asigne el presupuesto de la multa a una empresa que será la encargada de retirar el escombro.

Tiradero no debe continuar en el parque

Fotografía: Rey R.Jauregui / La Verdad

Daniel Delgadillo, del Frente por la Defensa de El Chamizal, dijo que no se puede permitir que el tiradero de escombros continúe en ese lugar y que es el derecho de los ciudadanos exigir se respeten los espacios públicos. 

Advirtió que darán seguimiento a la limpieza de este basurero. “Si ya cobraron la multa (a Pasa), no tiene justificación. No debe haber transferencia de basura ahí, debe ir directo al basurero”.

“Es el mismo gobierno el que lo está haciendo, el que está afectando ese espacio”, dijo Delgadillo.

El ambientalista también cuestionó la operación de un centro de transferencia de basura en El Chamizal.

Los centros de transferencia son una una figura que no tiene sentido, que se usaron en la ciudad hace 20 años, cuando no había servicio de recolección de basura, pero que se trata de un acto de negligencia sobre todo cuando se habla de un parque público como lo es el Chamizal, indicó Delgadillo. 

“Esta administración está reforzando lo que la anterior hizo mal sin ningún criterio. Es un lugar ecológico que lo menos que se debe de pensar es en usarlo como punto de transferencia de basura, es ilógico”, mencionó.

“Ahí a un lado está el pozo de donde sacan agua y el estanque de la planta tratadora, es incomprensible que estén tirando la basura ahí, que está rodeado de árboles. Quien dijo que ese espacio está destinado para vivero fue el director de Parques y Jardines. A nosotros nos pareció muy buena idea. Pero extrañamente siguen tirando basura”, mencionó  Delgadillo.

Cuestionado sobre si el centro de transferencia seguirá operando como tal una vez que se limpie el área, Guevara Vázquez dijo desconocerlo y aseguró que será un tema que se  abordará una vez se haya limpiado el Chamizal.  

El Frente por la Defensa de El Chamizal es un grupo conformado por asociaciones, colectivos y ciudadanos que busca proteger El Chamizal que pugnó para echar atrás el proyecto empresarial para construir el Centro de Convenciones y Exposiciones en una área del parque público, lo cual se logró luego de que Semarnat determinará que se trata de una zona inundable por tratarse del antiguo cauce del río Bravo.

Ahora exigen que se revierta el daño ocasionado por este proyecto a la vez que mantienen una disputa legal con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y con la empresa Flextronics por la donación de un terreno y construcción de  un estacionamiento en el parque Niños Héroes, que, aseguran, se enmarca dentro de los límites del Chamizal.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »