En El Estado

Calientan animo de campaña a secretario de SEGOB en gira por Ciudad Juárez




julio 28, 2022
Fotografía: Segob

Arropado por diputados federales por Morena y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, Adán Augusto López Hernández, se reunió con empresarios, trabajadores de maquilas, líderes religiosos y vecinos de colonias, con quienes se tomó fotos, saludo de mano y repartió abrazos

Por Blanca Carmona / La Verdad

De gira de trabajo por el Estado Chihuahua, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández promocionó su imagen y fue tratado como precandidato presidencial.

Este 27 de julio el funcionario federal visitó la capital del Estado y la frontera de Juárez, en esta última encabezó dos eventos. El primero con empresarios, representantes de cámaras de comercio y trabajadores de la industria maquiladora y el segundo con vecinos de diferentes colonias, quienes abarrotaron un salón del Centro de Convenciones Civiles.

Unas mil 400 personas pudieron entrar y cerca de 500 se quedaron al exterior del edificio, de acuerdo con datos de funcionarios del Gobierno Municipal quienes acompañaron en la organización del evento. Muchos de ellos fueron trasladados en unidades de transporte.

Casi con una hora de retraso, el funcionario federal, quien asumió la Segob en agosto de 2021, llegó al edificio acompañado por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar y la diputada federal Andrea Chávez.

En medio de gritos como: “Adán amigo, el pueblo está contigo”; “se ve, se siente, Adán está presente”; “presidente, presidente”, el secretario avanzó de forma lenta, saludo de mano, se tomo fotografías, repartió abrazos y recibió algunas peticiones por escrito que fue pasando a por lo menos dos personas de su staff que lo escoltaban.

Fotografía: Segob

Los aplausos, las porras, el sonar de un tambor y las frases “estamos con usted”, prevalecieron durante los cerca de 20 minutos que el funcionario tardo en llegar el presídium donde lo acompañaron los diputados federales Mario Llergo, Susana Prieto, Daniel Murguía, Jesús Roberto Briano Borunda y Amairany Peña, además de Andrea Chávez y Pérez Cuellar.

La diputada Chávez dijo que Ciudad Juárez ha sido muy importante en las cuatro transformaciones que ha vivido el país y señaló “cuente con Ciudad Juárez para darle continuidad a la cuarta transformación, cuente con la gente buena, trabajadora y noble que han resistido todo… el abandono de los malos gobiernos, la guerra contra el narco”.

El alcalde de Ciudad Juárez también hizo uso de la palabra para destacar las acciones federales, entre estas citó que la gasolina tiene un costo inferior en la frontera, IVA e ISR son más barato aquí que en el resto del país, el aumento al salario mínimo, hay la presencia de la Guardia Nacional y anunció la realización de dos sorteos para apoyar a escuelas públicas el 16 de septiembre y otro el 9 de diciembre

“Vamos a defender este bastión y vamos a poner todos nuestro empeño para que retumbe hasta Tabasco y hasta el centro del país que aquí somos de la 4 transformación”, afirmó Pérez Cuellar.

Estaba anunciado que el secretario de Gobernación diera la conferencia “Municipios y Política Interior de la 4T”, pero al hacer uso de la palabra López dijo “hoy yo no voy a hablarles ni de municipalidad ni de gobernabilidad, ni de nada de eso. Todo eso puede esperar”.

Después enumeró las acciones que realizará el Gobierno Federal en Ciudad Juárez, entre estos dijo que se construirá un Hospital del IMSS de alta especialidad iniciando el próximo 15 de septiembre y donde habrá servicio médico para todos “aunque la gobernadora no quiera”.

Esa obra ya había sido anunciada en varias ocasiones por Andrés Manuel López Obrador. La edificación va retrasada, debido a problemas con Compranet, dijo el secretario.

López Hernández también informó que se construirá un centro de atención a mujeres víctimas de la violencia; la recuperará la Plaza Cervantina con un espacio para niños; habrá 100 millones de pesos adicionales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obras en Chihuahua; y por cada peso de la regularización de autos “chuecos” la federación podrán dos pesos.

“Es el momento de apoyar decididamente al presidente de la República, es el momento de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, es la historia de Ciudad Juárez… empeño aquí mi palabra que lo que este en nuestro alcance para ayudar a Ciudad Juárez lo vamos a hacer”, afirmó al cerrar su mensaje.

Durante su gira por la entidad, López Hernández presentó como nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Chihuahua a Héctor Aguilera Brenes, quien hasta el martes se desempeñaba como el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación no negó sus aspiraciones políticas y al ser cuestionado sobre el acto público donde fue vitoreado como “presidente” respondió: “en palabras del divo de Juárez, lo que se ve no se juzga… lo que se ve no se pregunta”.

Sobre el trato que recibió como candidato expreso “a quien no le va a gustar un recibimiento como ese, pero el cariño que nosotros recibimos es reciproco para Ciudad Juárez. Ya lo dije hoy, hace muchos años yo entendí lo que significaba la mirada de Juárez”.

El secretario también afirmó que su presencia en el Estado de Chihuahua obedece a su trabajo como secretario de Gobernación y es parte de “construir entre todos la gobernabilidad del país” y se dijo cuidadoso de sus expresiones porque hay un árbitro electoral.

Durante la visita del funcionario federal en la capital del Estado, su rostro estuvo publicitándose en camionetas que circularon por la ciudad.

Al respecto, el secretario señaló “sí voy a deslindarme de ello, están muy bonitas las camionetas, me las platicaron, me las reseñaron en una foto y yo agradezco muchísimo el gesto, el detalle, haya sido quien haya sido, pues es de agradecerle en lo personal”.

En junio pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las medidas cautelares contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como siete funcionarios, entre ellos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el senador Ricardo Monreal, por realizar actos anticipados de campaña.

Las medidas también fueron impuestas contra los diputados de Morena, Mario Llergo y Andrea Chávez, quienes estuvieron este miércoles acompañando a Adán Augusto.

La visita de Adán Augusto López se realizó a dos días de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y también posible candidato a la Presidencia de la República por el partido Morena, Marcelo Ebrard también venga a Ciudad Juárez.

Además, el próximo domingo se elegirán a los consejeros estatales de Morena.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lo más leído

To Top
Translate »