Juárez

Concentran 40 zonas el mayor rezago social en Ciudad Juárez




agosto 3, 2022
Asentamiento a las faldas de la Sierra de Juárez, en la colonia Pánfilo Natera. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

El norponiente, poniente, sur y surponiente comparten un escenario similar: tienen en su territorio a las áreas con rezago social alto o muy alto, de acuerdo con el Coneval

Por Redacción de La Verdad

En Ciudad Juárez, 40 áreas concentran un rezago social alto o muy alto, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta clasificación significa que la población de esas áreas vive con condiciones de mayor desventaja social, al reportar no tener acceso a algunos elementos básico como la eduación, salud, servicios básicos y calidad y espacios en la vivienda.

Ubicadas en el norponiente, poniente, sur y surponiente, las áreas se expanden como una especie de contorno por gran parte de la mancha urbana.

El mapa satelital del grado de rezagos social 2020 en Ciudad Juárez, dado a conocer recientemente por el Coneval, muestra que las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) ubicadas al norte y nororiente son las únicas que registran bajo o muy bajo rezago social.

Mapa elaborado por la

En el documento se muestra que en las áreas con un grado alto o muy alto de rezagos social de la ciudad están asentados más de 2 mil viviendas, donde habitan casi 8 mil personas.

Todas comparten un escenario similar: tienen asentados en su territorio a la mayor cantidad de habitantes en condiciones de pobreza extrema.

En un recorrido por algunos de esos lugares, como la colonia Pánfilo Natera y sus alrededores, se pudo detectar que las viviendas son construidas con triplay o hojas comprimidas de madera, techo de hule sostenido por ladrillos o llantas. Están asentadas sobre tiraderos clandestinos.

Carecen de energía eléctrica, agua potable (la reciben en pipas) y la mayoría llegaron a posesionarse del territorio, es decir, carecen de la tenencia de la tierra.

Asentamiento a las faldas de la Sierra de Juárez, en la colonia Pánfilo Natera. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

La información exhibe las brechas de las condiciones de vida de las personas dentro de la mancha urbana de Ciudad Juárez.

En el estado, el Coneval ubica 89 áreas con rezago alto o muy alto, asentadas principalmente en comunicadades urbanas en la Sierra Tarahumara. También se detectaron en la ciuda de Chihuahua, Cuautémoc, Ahumada, Asecnsión, Decilias y Camargo, entre otras localidades.

Sin embargo, al desglosar los resultados por estados, se muestra que ChiapasOaxacaGuerreroPuebla y Yucatán son los que concentran el mayor porcentaje de zonas urbanas con Grado de Rezago Social alto o muy alto.

Las cifras del Consejo señalan que esos cinco estados, hay 5 millones 777 mil 725 personas viviendo con rezago social alto o muy alto.

Mientras que las entidades de AguascalientesBaja CaliforniaCDMXNuevo León y Querétaro presentan un rezago bajo o muy bajo.

A nivel país, el Consejo reportó que 11 millones 546 mil 977 personas viven en rezago social alto o muy alto en zonas urbanas. 

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lo más leído

To Top
Translate »