Migración

Acusan a Amazon de vender datos de migrantes a la policía




agosto 12, 2022

En un foro sobre las luchas de migrantes de mexicanos en Estados Unidos, la activista Maru Mora Villalpando, denunció a la empresa Amazon de vender datos de los migrantes indocumentados a la policía migratoria en Seattle. Activistas pidieron al gobierno mexicano programas enfocados en personas deportadas

Texto y fotos: Kau Sirenio / Pie de Página

Ciudad de México- La fundadora de la organización comunitaria en Seattle, Washington, Maru Mora Villalpando, denunció al mercado virtual Amazon de vender datos de los migrantes indocumentados a la policía migratoria en Seattle, Washington.

“En Seattle, están las compañías transnacionales, para lo único que sirven es recabar la información de sus clientes para venderlos a la policía migratoria. Amazon, aparte de explotar a sus trabajadores, se dedica a crear perfiles de los migrantes indocumentados para lucrar con ello”. 

Mora Villalpando hace activismo político en contra de los abusos en el Centro de detención de Tacoma, Washington. Por su trabajo en favor de los migrantes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) inició proceso de deportación, del cual salió airosa en 2021. 

Maru Campos participó este jueves en el foro Perspectiva de las luchas sociales de las y los mexicanos en Estados Unidos, organizado por el Senado de la República. Activistas y defensores de derechos humanos de migrantes cuestionaron las políticas migratorias en Estados Unidos. 

El encuentro de activistas en Estados Unidos se abordó la problemática que enfrentan los migrantes indocumentados en el país vecino, así como la discriminación que son objetos en México, por falta de políticas publicas dirigidas a los deportados y retornados.

Participaron organizaciones como Latin Alliance For Human Rights, La Resistencia, Latino Advocacy en Seattle, Instituto paras las mujeres en la Migración, Los otros Dreams en México, y Derechos laborales en Chicago.

En su intervención inaugural, la senadora Nestora Salgado recordó que en Estados Unidos viven 36 millones de mexicanos:

“Es preciso señalar que de acuerdo con información oficial del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, las y los mexicanos residentes en Estados Unidos son más de 36 millones. De los cuales, más de 11 millones y medio han nacido en México y más de 24 millones han nacido en Estados Unidos”.

Los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México son los que expulsan el mayor número de migrantes a Estados Unidos. 

Deportados mexicanos, sin apoyo

Por su parte, la directora de Otros Dreams en Acción (ODA), Maggie Loredo, señaló que ser mujer y deportada es muy complejo para reinsertarse a la comunidad en México, sobre todo cuando no hay programas dirigidos a los migrantes deportados y retornados. 

“De este lado, en México nos hemos organizado para visibilizar los retos que enfrenta nuestra comunidad después de la deportación y retorno forzado. Es necesario exponer y exigir rendición de cuentas al Estado mexicano por su colaboración y participación activa en las deportaciones de Estados Unidos a Mexico” acusó Loredo. 

Retornada a México hace cuatro años, Maggie habló de los distintos frentes de lucha en México.

“ODA en colaboración con otras organizaciones y redes abrimos y tomamos espacios para incidir con propuestas legislativas, para participar en las revisiones de marcos jurídicos y reglamentos para garantizar que las personas migrantes puedan acceder a sus derechos y programas sociales”. 

Reclamó al Estado mexicano:

“Hay una deuda histórica con la comunidad deportada y retornada forzada en Mexico. Una vez que dejamos de estar en Estados Unidos dejamos de ser héroes y heroínas para ser solamente una carga pública que sigue siendo criminalizada y violentada. Esperamos que el Senado de la República y el resto de las autoridades competentes nos escuchen e incluyan para empujar una agenda que realmente responda a las necesidades de las personas deportadas y retornadas forzadas”.

Mientras que Jorge Mujica abordó los derechos laborales en Chicago. Dijo que en la pandemia las personas migrantes resultaron las más afectadas con tal de que llegaran los alimentos hacia la población estadounidense.

En Texas, el 60 por ciento de los fallecidos fueron los migrantes mexicanos, sin embargo esto no ha sido suficiente para que Estados Unidos deje de deportar a los paisanos”. acusó. 

Luego criticó la diputación migrante. “Soy diputado suplente por cuota de migrante, pero los migrantes no votaron, sino los mexicanos que están en México, porque no existe una figura en la que los migrantes decidan quién los represente. Si bien es cierto, podemos votar pero no podemos elegir a un migrante, a nuestro representante”. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »