Se trata de una mujer de unos 50 años que se encuentra en recuperación en su casa, reportaron las autoridades de salud; hace unos días El Paso recibió un cargamento de vacuna para prevenir esta enfermedad
Por Priscilla Totiyapungprasert / El Paso Matters
El Paso, Texas– El primer caso de viruela símica en el condado de El Paso, en una mujer de unos 50 años, fue confirmado la tarde de este viernes por funcionarios de salud pública.
El anuncio se produjo semanas después de que el condado recibiera su primer envío de la vacuna Jynneos, utilizada para prevenir la enfermedad después de la exposición.
La persona con viruela del simio se está recuperando en casa mientras el equipo de epidemiología de la ciudad trabaja para identificar y notificar a los contactos cercanos.
A todos los contactos cercanos se les ofrecerá la vacuna, dijeron las autoridades.
“La viruela del mono sigue siendo una amenaza mundial y, por este motivo, recomendamos encarecidamente que todos sigan tomando precauciones de seguridad para mantenerse a sí mismos y a su familia, especialmente a nuestros seres queridos más vulnerables, a salvo de todas las enfermedades, ya sea COVID, viruela del mono o gripe ”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, funcionario de salud del condado, en un comunicado de prensa.
La viruela del mono es una enfermedad viral similar a la viruela y se transmite con mayor frecuencia por contacto de piel a piel. Aunque rara vez es mortal, la viruela del simio puede causar lesiones dolorosas en la cara y el cuerpo que tardan de dos a cuatro semanas en sanar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. aconsejan a las personas con viruela del simio que se aíslen en casa hasta que se caigan las costras y se forme una nueva capa de piel.
Antes de este caso, el Departamento de Servicios de Salud de Texas informó erróneamente el primer caso de viruela símica en la región del oeste de Texas, según el comunicado de prensa. El paciente, un hombre de unos 30 años, fue residente de El Paso pero dejó el área hace más de un año y vive en la costa este.
El CDC ha confirmado más de 11 mil casos de viruela del simio en Estados Unidos, incluidos 815 en Texas.
Si bien los expertos en salud de EE.UU. dicen que es poco probable que la viruela del simio se convierta en una pandemia tan devastadora como la COVID-19, la brecha para contener la enfermedad se está cerrando debido a la falta de pruebas y al suministro limitado de vacunas que no satisface la demanda.
La viruela del mono se transmite a los humanos a través del contacto cercano con una persona o un animal infectado. El virus puede propagarse a través del contacto con lesiones infectadas, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y sábanas.
La mayoría de los casos hasta ahora han circulado entre hombres que tienen sexo con hombres, pero la viruela del simio no es una enfermedad de transmisión sexual y cualquier persona, independientemente de su edad, género o sexualidad, puede contraer la enfermedad.
Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas con un sarpullido inexplicable consulten a un médico para hacerse la prueba de la viruela del mono y, mientras tanto, eviten las reuniones y la intimidad con cualquier persona.
Los habitantes de El Paso pueden protegerse del virus evitando el contacto cercano de piel con piel con personas que tienen un sarpullido que se parece a la viruela del mono, no manipulando objetos que usó alguien con viruela del mono y lavándose las manos con frecuencia, se informó.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Read this story in english.