En El Estado

Maru Campos entra a cirugía



domingo, agosto 14, 2022
Imagen tomada de video de Facebook de María Eugenia Campos Galván

“Estoy tranquila” dice la gobernadora de Chihuahua en un video donde informa que la cirugía es necesaria para tratar una hernia hiatal; instruye a su gabinete para que continúen su trabajo de manera normal

Por la Redacción de La Verdad

Ciudad Juárez- La gobernadora María Eugenia Campos Galván es sometida este domingo a una intervención quirúrgica para tratar una hernia hiatal y reflujo gastroesofágico, en un hospital de la ciudad de Chihuahua.

“Estoy tranquila” afirmó la gobernadora en un video difundido en sus redes sociales la noche del viernes donde anuncia la cirugía que “desde hace tiempo era necesaria”.

La funcionaria aseguró que durante las últimas semanas se ha agudizado este problema de salud que “he arrastrado durante los últimos años de mi vida”.

“Ustedes saben que nunca le he temido al trabajo ni al esfuerzo y que soy muy entregada en mi vocación del servicio público, y por lo mismo he postergardo durante años una cirugía para atender una hernia hiatal que desde hace tiempo era necesario, esta omisión me pasó factura y hace un par de semana los doctores me dijeron que la cirugía es impostergable”, afirmó.

Indicó que sus doctores insisten en la importancia de realizar la intervención de manera inmediata, por lo que instruyó a los miembros de su gabinete para que las labores continúen de manera normal y en ningún momento se deje de trabajar en la atención a los chihuahuenses.

“He pasado los úlltimos días tomando acuerdo y dejando instrucciones muy precisas, confío en la capacidad de secretarias y secretarios para atender las necesidad de los chihuahuense ante cualquier contingencia” dice en el video donde es acompañada por el secretario de gobierno, César Jáuregui Moreno, y el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Luis Gerardo Serrato Castell.

La Hernia Hiatal y reflujo gastroesofágico es un padecimiento en el cual la parte superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma, lo que ocasiona que el contenido del estómago se vaya hacia el esófago, produzca quemaduras y con ello un dolor intenso.

‘Todo salió bien’

La noche del domingo, el Gobierno de Chihuahua informó que la gobernadora se encontraba en óptimas condiciones de salud.

A través de un comunicado difundió declaraciones del médico Héctor Romero Talamás, especialista en cirugía gastrointestinal con subespecialidad en cirugía endocrina y bariátrica, donde aseguró que la mandataria se encuentra en recuperación, de buen ánimo y recibiendo los cuidados post operatorios pertinentes.

“Todo salió muy bien, ella está estable, en buenas condiciones generales, platicando, haciendo preguntas, con muy buen ánimo”, dijo el médico.

Romero Talamás explicó que el procedimiento practicado a la jefa del Ejecutivo fue la reparación de una hernia transesofágica gigante y se hizo a través de laparoscopía.

Sobre al tiempo de recuperación, se informó que la estancia hospitalaria es diferente en cada paciente, aunque normalmente son de dos a tres días de permanencia en el nosocomio y de dos a tres semanas de convalecencia en casa.

Nota de la redacción: La información fue actualizada para incluir reporte médico de la mandatario de Chihuahua luego de la cirugía

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »