La Fiscalía de Chihuahua designó como encargado del penal a Alejandro Alvarado Téllez en sustitución de Francisco Javier Delgado Soto, quien dejó la dirección del Cereso bajo investigación por los hechos violentos registrados el pasado 11 de agosto
Por Redacción de La Verdad
En medio de una investigación por la agresión a balazos registrada el pasado 11 de agosto en el interior del Cereso en Ciudad Juárez, donde dos reos fueron asesinados, Francisco Javier Delgado Soto renunció a su cargo como director del penal.
El funcionario carcelario dimitió la tarde del 19 de agosto, informó la Fiscalía de Chihuahua, corporación de la que depende el sistema penitenciario en el estado.
Como encargado del Cereso fue designado el abogado Alejandro Alvarado Téllez, informó la vocera de la Fiscalía, Sahira Castro Martínez.
Alvarado Téllez se desempeñaba como director del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) en la ciudad.
Delgado Soto ocupó la dirección del Cereso en Juárez desde el 14 de marzo de este año. Antes encabezó la dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en el estado, de acuerdo con datos oficiales.
Su renuncia se registró justo a nueve días de la reyerta ocurrida dentro del Cereso, que luego desató la jornada violenta del pasado 11 de agosto, con los ataques y balaceras en las calles de Ciudad Juárez, con 12 personas asesinadas.
Castro Martínez informó este sábado que las investigaciones por esos hechos continúan y entre las personas indagadas se encuentra Delgado Soto.
Hasta ahora el encargado del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, ha guardado silencio sobre lo que ocurrió en el penal, ubicado en la calle Barranco Azul, durante la hora de visita del 11 de agosto.
Ese día, personas que se encontraban de visita en el lugar denunciaron que un grupo de hombres armados, que iba escoltado por supuestos custodios del centro carcelario, irrumpió en el área 2, para realizar varios disparos.
“Entraron como 10 o 15 personas vestidos de civiles, con seis o siete cabrones de verde, con armas largas, uniformados como policías como los del Border de Estados Unidos. Ya de repente se fueron hasta allá a la cafetería, dialogaron, yo creo no estaba el encargado y de repente se empezaron a pelear los civiles con los de ahí y ya de ahí pues nomás alcanzamos a salir como 10 personas… Alcanzamos a salir y se oyó la balacera”, dijo un hombre que pudo salir corriendo del penal.
“Entraron de civiles, entraron gente armada como si fueran policías con chalecos, con armas largas y empezaron a discutir y ellos nos dijeron ‘sálganse’, nosotros nos salimos corriendo como pudimos y empezó a haber balazos y nos tiramos al suelo, los niños se cayeron, porque había niños y toda la visita está adentro todavía y hay gente de visita adentro”, dijo una mujer entrevistada por La Verdad una hora después de haber iniciado el conflicto.
La Verdad reportó también que otras personas reportaron que quienes invadieron el área 2 eran internos de otro patio y aseguraron que fueron los custodios quienes les dieron la entrada. El penal está dividido en patios y en cada espacio se interna a personas que pertenece a una misma pandilla o grupo delictivo.
Ese mismo día, la Fiscalía de Chihuahua informó que lo ocurrido en el interior del Cereso fue una riña y señaló que el saldo fue dos personas asesinadas y cuatro heridas. Este día reportó que la investigación de ese hecho aún se encuentra en proceso.
laverdadjz@gmail.com