En El País

Morena vota en bloque que Ejército controle Guardia Nacional




septiembre 4, 2022
Fotografía: Cámara de Diputados

Solo hubo dos diputadas disidentes y 10 ausencias durante la votación en ‘fast track’ de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados

Por Alfredo Maza / Animal Político

Durante  la votación de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército, la oposición, conformado por los integrantes de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) junto con Movimiento Ciudadano, votó en contra de iniciativa presidencial, mientras que Morena voto en bloque a favor, solo tuvo dos diputadas disidentes.

Las legisladoras morenistas Inés Parra Juárez, del distrito 4 de Ajalpan, Puebla, y Adela Ramos Juárez, del distrito 2 de Bochil, Chiapas, fueron quienes votaron en contra y en abstención, respectivamente, durante la discusión en lo particular de las reservas a la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley del Ejército y Fuerza Aérea, así como a los artículos transitorios, votación que terminó con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.

Ambas legisladoras de Morena votaron de la misma forma en la segunda votación que solo incluyó la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea, que en lo particular quedó con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención. Es decir, que fue aprobada por mayoría calificada, pero que se votó por separado a petición de Acción Nacional.

La mañana de este sábado, tras más de 12 horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en ‘fast track’ la reforma del presidente López Obrador básicamente sin cambiarle ni una coma.

Lee más: Más militares en sus filas, fuero y control del Ejército: lo que propone el gobierno para la Guardia Nacional

La iniciativa tiene como objetivo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y que -esta misma dependencia -organice la distribución de sus elementos en todo el territorio nacional.

Datos de la Gaceta Parlamentaria refieren que la iniciativa de proyecto del presidente López Obrador, en su primera ronda de votación en lo particular, tuvo 10 ausencias de legisladores de Morena, una del Partido Verde y una del Partido del Trabajo, lo que le restó 12 votos a la reforma del presidente.

Entre los diputados morenistas ausentes, en la votación de la iniciativa en lo particular, destacan los nombres de Manuel Vázquez Arellano, estudiante sobreviviente de Ayotzinapa, y Carol Altamirano Antonio; ambos legisladores sí estuvieron presentes en la votación en lo general, pero se abstuvieron de votar.

Además, se ausentaron Odette Nayeri Almazán Muñoz; Rocío Natalí Barrera Puc; Willbert Alberto Batun Chulim; Ángel Escobar Domínguez; Carlos Noriega Romero; Bernardo Ríos Cheno; Klaus Uwe Ritter Ocampo y Judith Celina Tánori Córdova; así como Jorge Luis Llaven Abarca del Partido Verde y María de Jesús Páez Guereca del PT.

Por su parte, la oposición también tuvo 10 ausencias. De Acción Nacional fueron Justino Eugenio Arriaga Rojas; Kathia María Bolio Pinelo; Julia Licet Jiménez Angulo y Carlos Alberto Valenzuela González; del PRI no estuvieron Yerico Abramo Masso; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes; María de Jesús Aguirre Maldonado y Pablo Gamboa Miner; del PRD Miguel Ángel Torres Rosales y Jesús Alberto Velázquez Flores.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »