Mujeres

‘No podemos festejar esta libertad que se nos ha negado’: La Antigrita



martes, septiembre 6, 2022
Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

Colectivas feministas se organizan para llevar a cabo una protesta pacífica en el marco del Día de la Independencia, convocan a concentración para gritar por la vida, la libertad y el bienestar de las mujeres, este 16 de septiembre

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez- Cuatro colectivas feministas convocan a las mujeres juarenses y sus familias a participar en La Antigrita, una forma de protesta pacífica y como alternativa a las celebraciones de El Grito, en el Día de la Independencia.

“Las convocamos a gritar por la vida, la libertad y el bienestar de todas las mujeres de esta ciudad, del estado y del país”, dijo una de las representantes del Bloque Negro en Ciudad Juárez en una conferencia de prensa.

Son Fuerza Feminista Fronteriza, Celestina Radical, Mujeres en Rebelión y el Bloque Negro quienes convocan a reunirse el viernes 16 de septiembre a partir de las 12 p.m. en la explana del Monumento a Benito Juárez.

En los últimos años, el espacio público se ha convertido en punto de reunión o llegada de contingentes feministas que marchan en contra de la violencia de género y piden un alto a los feminicidios cada 8 de marzo.

Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

El monumento resguardado por una valla metálica ha sido intervenido en el pasado con pañuelos y pancartas con consignas feministas. Sobre el pavimento y estructuras de concreto, las colectivas ya han plasmado pintas en color morado.

La Antigrita tiene como objetivo desaprobar las acciones machistas de la sociedad mexicana y a “unir las voces en contra del sistema capitalista y patriarcal que nos violenta y nos asesina en contra de este gobierno que promueve y solapa la impunidad y la justicia”, dijeron las organizadoras en conferencia de prensa.

En su llamado a la ciudadanía, las colectivas exigen que se erradiquen las condiciones de opresión y un alto a las acciones que vulneran el derecho fundamental a la vida de las mujeres, dijo Leticia Ruiz integrante de la colectiva Fuerza Feminista Fronteriza.

Ruiz, que se autodenomina artivista, explicó que mientras haya mujeres violentadas en Ciudad Juárez y todo México, no hay razones para celebrar la libertad de un país patriarcal.

“No podemos festejar esta libertad que se nos ha negado”, dijo Ruiz. “Nos dicen que podemos salir y podemos trabajar, pero ustedes como mujeres deben de saber que salimos a las calles con miedo. Andar con miedo en las calles no es libertad”.

El Observatorio Especializado en Justicia con perspectiva de género registró 171 homicidios dolosos contra mujeres en el año 2021. Cifras del observatorio también reportan un total de 5 mil 225 carpetas de investigación abiertas por autoridades de la Fiscalía General del Estado entre enero y julio de este año.

De estas investigaciones 11 se han clasificado como feminicidios y 76 como homicidios dolosos además de registrar 433 violaciones, 438 casos de abuso sexual y 4 mil 278 de violencia familiar.

“Mientras que las mujeres no gocemos de una plena libertad vamos a estar siempre en las calles gritando y exigiendo por esa libertad que se nos niega todos los días”, dijo Ruiz.

Soro Mercadita Feminista: un espacio libre de violencia económica

Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

Como parte de las actividades de La Antigrita también se llevarán a cabo presentaciones artísticas y un bazar feminista en el que solo se permitirá la participación de expositoras y comerciantes mujeres, dijo Cecilia, organizadora e integrante de Celestina Radical.

La idea de un mercado feminista surgió después de la pandemia con la pérdida de empleos y como una forma de protesta en contra de la violencia económica que muchas mujeres sufren, explicó Cecilia.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violenciadefine la violencia económica como “toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima”.

Esta usualmente se presenta en el ámbito familiar y se puede manifestar como una forma de control por la persona que tiene el dominio económico al manipular o limitar gastos o privar de recursos a víctima.

“La Mercadita es una protesta en contra de la violencia económica que sufrimos las mujeres en México que es esta parte de no tener salarios dignos y no tener guarderías seguras. Estos espacios precisamente nos protegen y nos permiten hacer crecer nuestros proyectos autogestivos”, dijo Cecilia.

El bazar tiene el objetivo no solo de brindar un espacio seguro para mujeres expositoras, si no también activar la economía familiar de las participantes las cuales la mayoría son jefas de familias limitadas en opciones laborales que les permitan trabajar mientras cuidan a sus hijos.

Celestina Radical informó que toda mujer interesada en participar en el bazar tiene hasta el 10 de septiembre para registrarse. De igual forma, artistas interesadas en hacer alguna presentación durante el evento tiene hasta el 16 de septiembre. Para más informes las organizadoras invitan a contactarlas a través de redes sociales.

La Antigrita es un evento para toda la comunidad al que también pueden asistir hombres.

lo más leído

To Top
Translate »