Juárez

Regularización de ‘chuecos’ se mantiene hasta el 31 de diciembre



lunes, septiembre 19, 2022
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Por Redacción de La Verdad

El programa de regularización de automóviles internados ilegalmente al país, llamados ‘chuecos’, continuará hasta el próximo 31 de diciembre, informó el gobierno federal la noche de este lunes.

La prórroga se dio a conocer en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación de este 19 de septiembre, unas horas antes de concluir el plazo establecido para la vigencia del decreto, es decir, este martes.

La regularización de vehículos usados de procedencia extranjera arrancó formalmente el pasado 31 de enero. A principios de este mes, la delegación estatal de Programas para el Bienestar dio a conocer que en el estado de Chihuahua se tenía el registro de 91 mil 641 trámites de regularización, de 467 mil 139 que se han regularizado en el país.

Casi 230 millones de pesos se han recabado y se entregan a directamente a los municipios para pavimentación, se informó.

El acuerdo de regularización se emitió por acuerdo presidencial el 18 de octubre del 2021, pero fue hasta enero de este año que se conocieron las reglas de operación y pudo implementarse.

En el decreto se menciona que con la regularización se atiende el tema de seguridad pública y también se da certeza jurídica a muchas familias que compran irregulares y los utilizan para el traslado diario a escuelas y centros de trabajo.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de los Programas para el Bienestar, comentó que la prórroga tiene dos objetivos fundamentales, que es el dar seguridad jurídica al patrimonio de las y los mexicanos.

Agregó que el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene como objetivo el apoyar a la población, por ello el costo del registro y trámite ante el Repuve es de 2 mil 500 pesos, lo cual es mucho más económico que cualquier empresa que se dedique a realizar ese trámite.

Además, se informó que se enviaron a Servidores de la Nación a los módulos del Repuve para que orienten e informen a los ciudadanos de cómo realizar el proceso para que lo hagan de manera personal y rápido.

Este proceso se puede realizar a través de la dirección electrónica: https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/,  la cita se otorga de manera gratuita, no es necesaria la participación de alguna asociación o gestor que solicite un apoyo económico para obtenerla, se informó en un comunicado la noche de este lunes.

De acuerdo con las reglas del programa, se pueden regularizar los vehículos cuyo año modelo sea de ocho o más años anteriores al 2022 y que el propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lo más leído

To Top
Translate »