Juárez

Comienza el retiro del tiradero de escombro en El Chamizal



martes, septiembre 20, 2022

La limpieza del polígono donde se depositó el escombro desde 2016 es costeada con la multa cobrada a la empresa PASA; sin embargo, pese a la regeneración, el espacio no tendrá uso público porque fue entregado en comodato por el gobierno de Cabada a una asociación civil para la construcción de una área para softball

Por Marco Antonio López / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ciudad Juárez– Los trabajos para retirar el escombro acumulado en El Chamizal desde hace unos seis años iniciaron este lunes 19 de septiembre.

Para retirar ese desecho se rentó maquinaria pesada que consta de una retroexcavadora, un trascabo y un camión de volteo, servicio que es cubierto con el recurso de la multa de un millón de pesos cobrada por el Municipio a la empresa Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA), por incumplir el contrato en el servicio de recolección de basura en la ciudad, informó el titular de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís.

El equipo se rentó por un periodo de 15 días hábiles y esta renta incluye el operador de la maquinaria así como el diesel requerido, explicó el funcionario.

La acumulación de cascajo, como también se nombra al escombro, abarca unos ocho mil metros cuadrados de El Chamizal, se informó hace unos meses, cuando se dio a conocer de este tiradero detectado en septiembre de 2021, al revisar los resguardos que recibieron de la administración municipal pasada, encabezada por Armando Cabada Alvídrez, ahora diputado federal.

Ante la situación, en abril de este año, el Cabildo aprobó la propuesta de los regidores de la Comisión de Ecología y Protección Civil, para que el dinero de la multa aplicada a PASA se usara para limpiar esa área y la basura acumulada en el centro de transferencia de El Chamizal.

En ese entonces se informó que en el tiradero clandestino había unas 20 mil toneladas de desechos de construcción que fueron lanzados sobre esa reserva verde de la ciudad a cargo del Gobierno Municipal.

Con la limpieza del lugar se busca remediar del daño generado al medio ambiente; sin embargo, el espacio no tendrá un uso público debido a que será usado para una liga de softball a la que se entregó el terreno en comodato durante la administración de Cabada, para la construcción de un inmueble donde se practique esa actividad deportiva. Esas obras también comenzaron en el lugar.

El Cabildo aprobó desde el 27 de abril de 2021 entregar en comodato por tiempo indefinido 19 mil 794 metros cuadrados de El Chamizal a Río Bravo Softball Sport Park, Asociación Civil, a través de su representante legal Marco Antonio Solís Nevárez, de acuerdo con información oficial.

En aquel momento, de acuerdo con el contrato de comodato, el Municipio se comprometía a retirar el escombro y la basura de esa área en un plazo no mayor a 30 días. Lo que ocurrió apenas hasta este lunes.

El colectivo Árboles en Resistencia ha denunciado en repetidas ocasiones la ilegalidad de los comodatos , al carecer de un consejo administrativo en El Chamizal que le dé sustento legal.

Además, de acuerdo con el colectivo ecológico el área debe ser destinada para un vivero municipal.

De acuerdo con Daniel Delgadillo, de los colectivos Árboles en Resistencia y del Frente por la Defensa de El Chamizal, la entrega de comodatos en el parque ha llevado a la privatización de alrededor del 30 por ciento del espacio público en detrimento de toda la comunidad juarense.

A principio de este mes, obligado por una resolución del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) que ordenó entregar al Frente por la Defensa de El Chamizal información solicitada sobre los comodatos, el Municipio divulgó un informe sobre la entrega de esos predios en su sitio de internet.

Aquí se puede revisar el listado de los comodatos en el área de El Chamizal, entregados a particulares y asociaciones desde 2002 por el Gobierno Municipal de Juárez.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »