Mujeres

Eliminar el delito de aborto en Chihuahua, la exigencia en el #28S




septiembre 29, 2022

Mujeres, organizaciones y colectivas dirigieron sus discursos de este 28 de septiembre a los legisladores y autoridades de Chihuahua para exigir que el aborto deje de ser considerado como uno de los delitos sancionados por Código Penal del Estado. “Ni muertas, ni presas”, la consigna

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– Con pancartas y portando pañuelos verdes, unas 50 personas se reunieron en el Monumento a la Madre ubicado en el Parque Borunda y marcharon en dirección al Hospital de la Mujer, por la Avenida Triunfo de la República, para exigir la anulación de la criminalización del aborto en Chihuahua.

Como parte de sus consignas las participantes cantaban a una sola voz “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” en la marcha organizada por la organización Pan y Rosas.

Este año las organizaciones y colectivas dirigieron sus discursos a los legisladores y autoridades estatales exigiendo que el aborto sea eliminado como delito del Código Penal de Chihuahua. En este se establece que aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo y se penaliza con cárcel para la mujer que voluntariamente se lo practique, así como para quien la haga abortar con o sin consentimiento.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

A más de un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la criminalización del aborto en el país, solo en 8 estados y en la Ciudad de México se ha legalizado, quedando a voluntad propia de la mujer. En Chihuahua, desde marzo pasado el Congreso mantiene ‘congelada’ una iniciativa para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

“Después de la despenalización del aborto en México el movimiento de mujeres no se detiene. Seguimos en la lucha para alcanzar su legalización”, dijo una integrante de la organización durante su recorrido en la marcha.

Además de exigir la despenalización del aborto en el estado, integrantes de Pan y Rosas exigieron la disminución en fondos dirigidos a fuerzas militares y un aumento a los presupuestos de servicios de salud en programas de salud sexual y para la prevención y atención de violencia.

Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

“No se cuentan con los recursos necesarios para que este servicio se proporcione de manera digna”, dijo una integrante de Pan y Rosas agregando que la legalización abriría la puerta para el servicios seguros y equitativos. “Son las mujeres con menos recursos económicos y aquellas sin acceso a la información las que se encuentran en vulnerabilidad.”

La organización colectiva también exige la inclusión de educación sexual integral y con perspectiva de género en la educación pública.

¡Aborto legal, ya!

Además de la marcha, las colectivas Fuerza Feminista Fronteriza, Mujeres en Rebelión, Celestina Radical y el Bloque Negro convocaron se reunieron en un evento separatista en el Monumento a Benito Juárez.

Otras colectivas como Mujeres que Luchan Juárez en colaboración con Mujer Activa se sumaron colocando mantas exigiendo “¡Aborto Legal Ya!” en puentes peatonales ubicados pro distintos rumbos de la ciudad y en el templo San Lorenzo.

“Hoy demandamos a los diferentes partidos políticos con representación en la decimasexta legislatura de Chihuahua que apuesten por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres chihuahuensas”, dijo Leticia Ruiz, integrante de Fuerza Feminista Fronteriza.

Por las mujeres, personas gestantes y compañeras estadounidenses

Con su hijo aún en brazos, Corazón Aguilar se sumó a la marcha a favor del aborto en Ciudad Juárez. En una cartulina blanca, la madre de 21 años escribió “Por un mundo lleno de maternidades deseadas y no impuestas”.

“El ser madre tiene que ser algo que se tiene que desear. No algo que se haga por obligación o por el simple hecho de no tener oportunidad de interrumpir tu embarazo”, dijo.

La joven mencionó que mientras algunas mujeres deciden continuar con su embarazo, considera que muchas los continúan obligadas por creencias religiosas o por el estigma que prevalece alrededor del procedimiento de aborto.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Para Dalia Osiris, este ha sido el primer año en que se suma tanto a la marcha a favor del aborto como la que se realiza cada 8 de marzo en marco del Día Internacional de la Mujer. Para la joven de 21 años, salir a marchas es una forma de salir de su trinchera.

“Tengo alrededor de cuatro años siendo feminista y apoyando el movimiento, pero por una razón u otra no me animaba a venir”, dijo. “Creo que el hecho de tomar las calles en nombre de quienes ya no están o en pro para que todas podamos decidir es algo de suma importancia”.

La marcha convocada por Pan y Rosas se autodenominó como incluyente ya que estaba abierto para la participación tanto de mujeres y hombres, como personas transgénero y no binarias.

“Nosotras creemos que la lucha por la legalización del aborto no solo le compete a las mujeres, si no a todas las personas interesadas en apoyar. Creemos que es una lucha para todas, todos y todes”, dijo Lupita, integrante de la organización.

En Ciudad Juárez se han realizado desde el 2018 marchas y acciones por el aborto legal y seguro que en su mayoría han sido organizadas por colectivas que se autodenominan separatistas.

Aunque el evento convocado en el Monumento Benito Juárez fue de carácter separatista, es decir, que solo participan mujeres, este año su discurso de exigencia incluyó también a las personas gestantes, es decir personas de género no binario y transgénero.

“A todas las mujeres juarenses, a las personas gestantes, a las mujeres paseñas, queremos decirles que hay organizaciones colectivas y mujeres acompañantes que les pueden asesorar sobre los procedimientos seguros para realizarse un aborto. Para nadie es secreto el uso del misoprostol”, dijo una integrante de Mujeres en Rebelión.

Ambos movimientos expresaron también su solidaridad y apoyo a las mujeres en Estados Unidos que actualmente enfrentan restricciones en el acceso a servicios de aborto con la derogación de Roe v. Wade.

La decisión de la Suprema Corte había dado a las mujeres hace 50 años el derecho a la autonomía corporal. A partir de este año la regularización del servicio quedo en manos de autoridades estatales haciendo que en estados conservadores como Texas las personas que se realicen o que lo proveen puedan ser criminalizadas.

Con amparo colectivo denuncian omisiones del estado

Organizaciones como Marea Verde Chihuahua se han movilizado para seguir con la lucha de la despenalización del aborto en Chihuahua. Fue esta organización que este año empujó ante el Congreso local una iniciativa para modificar los artículos 143, 144, 145 y 146 del código penal que aún señala el aborto con delito.

Este 28 de septiembre la organización se sumó a las acciones por la legalización del aborto con una manifestación frente a la Secretaría de Salud, dependencia a la que ‘clausuraron’ por unos minutos. Con esta acción organización denuncio las faltas del estado al incumplir con responsabilidades al negar el acceso al aborto a adolescentes víctimas de violencia.

También alertaron sobre la reducción en el personal médico que en consecuencia a disminuido la atención en Servicios Amigables del estado y el trabajo que se realiza en cumplimiento de la NOM-046.

A la par con esta acción, la organización también invita a personas en el estado de Chihuahua a sumarse en un amparo colectivo que tiene como objetivo exigir al gobierno estatal y a Servicios de Salud que se garantice el acceso material al aborto, en específico al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.

“Hoy ocupamos el espacio público y tomamos simbólicamente la institución de salud para manifestar que: abortar es un derecho y se tiene que garantizar a través de los servicios de salud y sin violencia obstétrica y las vías legales están de nuestra parte y ahora las extendemos a todo el Estado a través del amparo, para acceder a servicios de aborto”, anunció Marea Verde Chihuahua en un comunicado oficial.

Desde el 2020 hasta agosto del 2022 se han abierto 22 de carpetas de investigación por el delito de aborto, muestran cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, sin embargo solo una ha sido vinculada a proceso.

Mientras 15 continúan en investigación, el resto han sido clasificadas como suspendidas por varias razones o llevadas al archivo temporal. Aunque estas denuncias e investigaciones existen, si llegan al poder judicial los jueces y juezas del estado deben decidir acorde con el fallo de la SCJN de no penalizar por abortar.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »