Educación

UACH: Cuatro rectores en 10 meses




octubre 5, 2022

Del 26 de noviembre del 2021 al 6 de octubre de este año, la UACH ha tenido un rector que renunció antes de concluir su periodo, uno sustituto, otro electo imposibilitado para asumir el cargo y ahora un interino, con la designación de Heliodoro Araiza Reyes

Por Redacción de La Verdad

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) tiene un nuevo rector interino. El abogado Heliodoro Araiza Reyes fue designado por unanimidad del Consejo Universitario para asumir la rectoría desde este 6 de octubre, por un periodo de hasta 6 meses.

Araiza Reyes cubrirá la ausencia del rector electo, Luis Alfonso Rivera Campos, quien debido a un amparo promovido en contra del proceso de su designación, por el catedrático Omar Venegas Quintana, se vio impedido a tomar protesta en el cargo.

Sesión del Consejo Universitario este 5 de octubre. Fotografía: UACH

“Agradezco la confianza y el apoyo que muestran en la persona de este universitario…para atender en estos momentos una circunstancia en la cual la universidad se encuentra, en una circunstancia que no debería de estar” dijo Araiza Reyes luego de su toma de protesta como rector interino, acto en el que pidió respeto a la autonomía universitaria.

Con la llegada de Araiza suman cuatro los rectores de la UACH en los últimos 10 meses, uno que renunció antes de concluir su periodo, un interino, otro electo imposibilitado para asumir el cargo y ahora un interino.

Luis Alberto Fierro Ramírez estuvo al frente de la rectoría hasta el 26 de noviembre del 2021, cuando en medio de pugnas renunció al cargo un año antes de terminar su sexenio. Debido a esta situación, el Consejo Universitario designó entonces a Jesús Villalobos Jión como rector sustituto.

El pasado 26 de agosto, Luis Alfonso Rivera Campos fue electo para ocupar la rectoría para el periodo 2022-2028, sin embargo no pudo asumir el cargo este 5 de octubre como se establece en las leyes universitarias.

Su toma de protesta se suspendió debido a que un juzgado de distrito del Poder Judicial Federal concedió un amparo promovido por un catedrático que reclamó una cuestión de género en la convocatoria para ocupar la rectoría –que nunca ha sido electa una mujer– y debido a un presunto conflicto de interés, en razón del parentesco de Rivera Campos con la gobernadora constitucional de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. Son primos.

Luis Alfonso Rivera Campos. Fotografía: UACH

Debido a esta situación, el Consejo Universitario sesionó este miércoles para designar como rector interno Araiza Reyes, quien tiene más de 20 años dando clases en la Facultad de Derecho.

Villalobos Jión informó que el periodo de Araiza Reyes será de seis meses, pero éste puede concluir antes si se resuelve antes la situación jurídica que impidió la toma de protesta de Rivera Campos, en ese caso no tendrá que esperar al termino de su plazo.

Amparo es un ataque sin sustento: Araiza

“Me queda muy claro que mi paso por este encargo que me hacen es temporal” indicó Ariaza. “Estaré muy contento de que sea corto y breve, porque eso significará que las aguas están volviendo al cauce legal que le corresponde y que el respeto a la decisión de este consejo implicará que nuestro rector electo, Luis Alfonso Rivera Campos, pueda asumir la responsabilidad que le fue legítimamente conferida”, agregó.

Heliodoro Araiza Reyes toma protesta como rector interino. Fotografía: UACH

Sobre el amparo con el que se impugnó la elección de Rivera Campos, el nuevo rector consideró que es a todas luces improcedente, por falta de interés legítimo del demandante y porque su admisión es contraria a jurisprudencia firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La universidad es más grande que el ataque sin sustento, que aprovechándose de un tribunal están tratando de embestir con una bandera no adecuada para intentar generar inestabilidad, pero no lo van a conseguir” advirtió.

En su mensaje frente a los integrantes del Consejo Universitario, el nuevo rector interino dijo que ya se tomó una decisión respeto a quien es su rector electo y esa decisión debe respetarse.

“Somos respetuosos de los tribunales federales, pero ese respeto al estado derecho que nosotros tenemos también lo exigiremos como un derecho de la comunidad universitaria, la autonomía universitaria es el alma de la universidad, y sobre este valor supremo debemos continuar las labores universitarias”, afirmó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »