Gobierno

Investigación confronta a Bienestar y a Fiscalía de Chihuahua




octubre 6, 2022

Agentes estatales intervinieron en la delegación regional de Bienestar en Ciudad Juárez como parte de una indagatoria por un supuesto certificado de vacunación falso; tras el incidente Loera de la Rosa acusó de acoso al gobierno del estado

Por Martín Orquiz / La Verdad

La delegación regional para el Bienestar en Ciudad Juárez se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por la supuesta venta de un certificado falso de vacunación de COVID-19.

Esta situación se relevó la tarde de este jueves, cuando cerca de las 12:30 horas una veintena de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llevó a cabo una diligencia en la oficina de la delegación federal, ubicada en el cruce de Perú y Carlos Villarreal de la colonia Partido Romero.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de Bienestar, salió al encuentro de los agentes que arribaron a la dependencia, quienes le informaron de la investigación y le solicitaron información.

El funcionario federal condenó la cantidad de agentes que se presentaron en la diligencia, lo que consideró un exceso de fuerza pública para investigar una denuncia por falsificación de documentación en una dependencia donde no se tiene injerencia con esos documentos.

La secretaría de Bienestar es la dependencia federal encargada de la operatividad en las jornadas de inmunización, pero no expide el comprobante de vacunación, ya que esa es tarea de la Secretaría de Salud, explicó Loera de la Rosa, entrevistado en el exterior de la oficina.

La presencia policiaca intimidó tanto al personal que ahí labora como a los ciudadanos que acudieron a realizar los trámites para los programas sociales, entre los que se encontraban adultos mayores, mujeres y menores de edad, se dio a conocer más tarde en un comunicado de prensa emitido por la delegación estatal de Bienestar.

Video proporcionado por la delegación estatal de Bienestar

La Fiscalía de Chihuahua informó que la intervención de los agentes de la AEI en la delegación de Bienestar en Ciudad Juárez es parte de una investigación que se lleva a cabo tras la detención, en flagrancia, de una persona en las inmediaciones del Consulado General de Estados Unidos, por falsificación de documentos.

El inculpado declaró que había obtenido mediante un pago de dinero, un Certificado de Vacunación COVID 2019 en las afueras de las oficinas del Bienestar, se dio a conocer a través de un comunicado emitido por las autoridades estatales luego de la deligencia en la oficina federal.

Debido a eso, agregó, se abrió una investigación y se acudió a la oficina federal para solicitar su colaboración, con imágenes en video que demostraran lo que dijo el detenido.

La Fiscalía aseguró que para eso se acordó una cita con personal de la instancia federal, por lo que un grupo de elementos de la AEI acudió al edificio de la calle Perú.

Fotografía: Delegación estatal de Bienestar

Los agentes fueron atendidos por Loera de la Rosa: “quien amablemente los recibió y solicitó que no se ingresara con las armas de cargo ni teléfonos celulares”, difundió la corporación estatal.

Por instrucciones del jefe de la Unidad de Trámites Migratorios, un elemento desarmado entró a las oficinas para elaborar una serie fotográfica del lugar donde se encuentran las cámaras de video, proceso en el que estuvo acompañado por Loera de la Rosa. Los policías estatales se retiraron del lugar al concluir la diligencia.

Sin embargo, el delegado federal afirmó que no fue notificado de la intervención policiaca con antelación y calificó el hecho como “grotesco” y una forma de acoso en su contra, ya que al sitio acudieron “muchos agentes y patrullas” que asustaron a quienes estaban en el lugar.

El delegado informó que además el agentes estatal que ingresó a la oficina de Bienestar le pidió una lista de los trabajadores y sus domicilios, lo que le pareció inadecuado.

Las acciones por parte de la Fiscalía General del Estado enrarecen cualquier situación administrativa y, en el orden de nuestras funciones, obedecen más a un factor de carácter político, se informó.

“Se trata de una investigación que ellos están haciendo… que tiene que ver con la expedición falsa de certificados de vacunación… Investigan el tema de las cámaras, al parecer por aquí afuera están actuando algunos ‘coyotes”, dijo Loera de la Rosa después de que terminó la diligencia.

Indicó que, al parecer, la gente que acude a las oficinas oficiales es abordada por extraños para ofrecerles el documento falso, que presentan en otras dependencias y ahí descubren que es apócrifo y que se está cometiendo un delito.

Afirmó que la forma en que se realizó el operativo es extraña, porque Bienestar participa en la Mesa de Coordinación de Seguridad y Construcción de La Paz, a donde también acuden representantes de la FGE y de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, pero jamás se trató el tema en ese espacio ni la necesidad de que Bienestar colaborara con la investigación.

No había necesidad, continuó, de que acudieran varias mujeres y hombres armados.

“Me parece incluso hasta una forma de acosar, en este caso al delegado, desde luego no tenemos nada que ocultar, lo hacemos con mucho gusto, pero me parece muy rara esta forma en la que está actuando la Fiscalía General del Estado”, expuso.

Loera de la Rosa se reservó de dónde proviene la acusación que motivó la apertura de la carpeta de investigación.

El delegado mencionó que buscará el diálogo directo con Campos Galván y con el fiscal estatal sobre el asunto, lo expondrá también en la Mesa de Seguridad.

Lo que ocurrió podría ser un asunto generado directamente en su contra: “puede ser que anden ahí tratando de enrarecer esta nube política”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »