Por más de una década, el Festival fue el evento artístico más importante de la entidad; su cancelación por parte del gobierno de Chihuahua exhibe el desinterés por la difusión del arte y los manejos erróneos del erario
Por Itzel Ramírez / La Verdad
Lo que no pudo hacer ni siquiera la pandemia lo logró el gobierno de María Eugenia Campos Galván: la cancelación del Festival Internacional Chihuahua (FICH), un evento que por más de una década marcó la agenda cultural de la entidad y que hoy exhibe el desinterés por la difusión del arte y los manejos erróneos del erario, según artistas y autoridades.
Del FICH que desde 2005 llevó a los recintos de Chihuahua a figuras como Sarah Brightman, Plácido Domingo, Eugenia León o José Carreras, lo único que queda es la promesa de etiquetar recursos para 2023; aunque a unos meses del cierre de año, la Secretaría de Cultura ni siquiera tiene precisión sobre cuánto buscará para el presupuesto del siguiente año, según manifestó Alejandra Enríquez, titular de la dependencia.
En entrevista, la funcionaria dijo que aunque fue este gobierno el que canceló la edición del FICH, la administración anterior, encabezada por Javier Corral Jurado, determinó “no dejar” dinero para el festival dentro del Presupuesto de Egresos 2022.
“La gran mayoría del presupuesto se definió por un gobierno anterior. El gobierno anterior decidió no dejar (recursos para el FICH 2022)”, acusó Enríquez.
El dinero que tuvo la secretaría se usó para pagar 15 millones de pesos en adeudos arrastrados desde 2020 y 2021, correspondientes tanto a ediciones del FICH como de otros eventos culturales, añadió la funcionaria.
Una segunda razón para suspender el FICH 2022, dijo Enríquez, fue la incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia y si se permitirían actos masivos.
Finalmente, un tercer argumento obedeció a la necesidad de “hacer una pausa” para replantear la vocación del festival.
“El FICH ha venido de más a menos desde su concepción, era importante hacer una pausa en el camino, ver si atiende a todas las regiones del estado y ver cuál es la vocación de un festival al final del día. Rumbo al 2023 queremos que la calidad de los espectáculos sea alta y equitativa”, defendió.
Este martes, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Cultura un análisis financiero sobre la situación del festival, así como la garantía de que habrá dinero etiquetado y suficiente para la edición 2023.
“¿Cómo es posible que se despilfarren tantos recursos en contratos de publicidad oficial, en condonaciones de pago a privados por venta de terrenos y en un proyecto de seguridad opaco, pero no se pueda garantizar un festival cultural que lleva 17 años realizándose? Para un amplio sector de los chihuahuenses el FICH era una posibilidad única al año para acceder a artes escénicas, teatro de calidad y conciertos masivos”, consideró el punto de acuerdo, presentado por el grupo parlamentario de Morena.
‘Desean reducir la cultura al mínimo’
“(La cancelación del FICH) es la manifestación más clara de la continuidad de la falta de interés y del deseo de reducir la cultura al mínimo en la administración de Maru Campos”, comentó el documentalista Ángel Estrada Soto.
Para el artista juarense, aunque sí hay prácticas que dañaron al festival, es un error eliminarlo en lugar de componer el rumbo.
“El FICH tuvo momentos en que se le hacía una inversión muy, muy grande y que tal vez se gastaba mucho en eventos de muy alto nivel al que accedía tal vez poco público. Se generaron tantos descontentos que ahorita no hay quien salga a defender al FICH pero simbólicamente me parece que es una muestra de la política de este gobierno en materia de cultura o más bien de la falta de política en este gobierno en materia de cultura, y nos anuncia lo que nos espera”, argumentó Estrada en entrevista.
El artista dijo que a esta medida se suma la intención inicial de la gobernadora Campos de eliminar la Secretaría de Cultura (una propuesta a la que se dio marcha atrás luego de críticas), lo que muestra que la actividad artística no es una prioridad de este gobierno.
“La Secretaría de Cultura no ha nombrado subsecretario en Ciudad Juárez … lo cual es inaceptable por más que digan que hay un encargado de la oficina. Esta decisión de desaparecer el FICH es la continuación de estas acciones y nos confirma esa intención de reducir al mínimo el gasto en cultura en este gobierno”, sentenció Estrada.
Aunque, dijo el documentalista, el desinterés por la cultura no es distintivo de la administración de Campos, pues ya desde Corral había disminuciones considerables al presupuesto del Festival.
Datos oficiales de la Secretaría de Cultura indican que el FICH pasó de 37.3 millones de pesos erogados en 2017 a 16.9 en 2019. Según la secretaria Enríquez, en 2021 el FICH (que se realizó en modalidades virtual y física), contó solamente con 1.5 millones de pesos de presupuesto.
laverdadjz@gmail.com