Corrupción

Saquean al estado con obra teatral: artistas juarenses




octubre 27, 2022
Fotografía: Marco Antonio López / La Verdad

Activistas culturales, artistas, trabajadores de la cultura y ciudadanos locales se pronunciaron en contra de la contratación millonaria de una obra teatral y denunciaron el abandono que la Secretaría de Cultura de gobierno de Maru Campos mantiene en Ciudad Juárez; exigen cancelar la representación

Por Marco Antonio López / La Verdad

La asignación de 34 millones 800 mil pesos para la realización del musical La Golondrina y El Príncipe en la ciudad de Chihuahua es una violación a los derechos culturales y humanos de la sociedad en todo el estado, denunciaron la actriz Perla de la Rosa y el cineasta Ángel Estrada, en representación de la comunidad cultural de Ciudad Juárez.

El Gobierno del Estado anunció la puesta en escena La Golondrina y El Príncipe, escrita y dirigida por Alberto Espino de la Peña a la que se le asignó la mitad de los 34 millones 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado mientras que la otra mitad es aportada por el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua. El monto es el pago por 12 funciones de la obra teatral.

De acuerdo con De la Rosa y Estrada se trata de un saqueo de recursos tomando en cuenta que se anuncia a unos días de que se cancela el Festival Internacional Chihuahua (FICH), así como la Feria del Libro de Ciudad Juárez, además de un recorte en el presupuesto de la Feria del Libro de Chihuahua.

Alberto Espino de la Peña es dueño, junto con el empresario Jaime Federico Elías Madero, de la empresa AEFE Producciones, que es a quien se adjudicó directamente el contrato por los 34 millones 800 mil pesos para dar 12 funciones del espectáculo en el parque público El Palomar en la ciudad de Chihuahua a partir del 11 de noviembre.

La misma empresa recibió en 2018 por parte del gobierno municipal, cuando María Eugenia Campos era alcaldesa, la cantidad de 10 millones 800 mil pesos para el montaje titulado El Jorobado de Nuestra Señora de París. Ese mismo año la misma empresa recibió otro contrato por 8 millones 500 mil pesos para dar una función de un espectáculo navideño para mil 600 personas, es decir un costo de más de 5 mil pesos por entrada en promedio.

En 2005, Alberto Espino de la Peña fue director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua puesto al que renunció el mismo año bajo señalamientos de malos manejos del presupuesto. Además es hermano del actual senador Rafael Espino de la Peña, quien ejerce como suplente del presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Por otra parte el empresario Jaime Federico Elías Madero es un conocido desarrollador inmobiliario que en 2009 protagonizó una pelea legal con las comunidades indígenas de las Barrancas del Cobre, específicamente de los poblados de Bacajípare, Huetosachi, Mogotavo y Repechike, a quienes se pensaba despojar de su territorio para desarrollar un complejo turístico.

Sin embargo, el caso llegó hasta la ONU y se logró la conservación del territorio para los habitantes indígenas.

La asignación de más de 34 millones de pesos a estas dos personas no es más que el pago de favores políticos y el desfalco de las arcas del estado en favor de las campañas personales que tienen la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván y el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, aseguraron los artistas juarenses.

‘Que se cancele la obra musical’

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Es por esto que exigen que se cancele la presentación de la obra, se regrese el dinero entregado y se realicen los procesos necesarios para determinar las cargas jurídicas y penales de los involucrados, dijo Perla de la Rosa.

El Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua Eká Nawéame, que en 2021 apoyó a 75 proyectos tiene un presupuesto de alrededor de 28 millones de pesos. Menos de lo otorgado a la obra.

El Festival Internacional Chihuahua que alcanza a los 62 municipios del estado se realizó en su última edición con 32 millones de pesos.

De acuerdo con los creadores artísticos no existe antecedente en el estado ni en el país de un proyecto con un presupuesto tan grande y tan poco alcance ya que solo se presentará en la capital del estado con 12 funciones.

Se trata de la obra más cara de la historia, el Fulgor de la Batalla con 200 actores en escena, fuegos artificiales y toda la indumentaria necesaria costó un millón de pesos. En cambio acá son 70 actores en escena y se les van a pagar alrededor de mil pesos por función, es evidente el desfalco, aseguró Perla de la Rosa.

Bloquean en Congreso exhorto para transparentar contrato

Mientras los artistas juarenses denunciaban el presunto desvío de recursos y la opacidad en la que se mantiene el contrato de ‘La Golondrina y El Príncipe’, diputados del PAN y del PRI bloquearon una iniciativa de Morena para pedir al Gobierno del Estado y al ayuntamiento de Chihuahua transparentar la contratación de la obra teatral.

“Este desproporcionado contrato, ha generado, en un sector de los activistas culturales, artistas, ciudadanas y ciudadanos, inconformidad ante ese uso desmedido del recurso público para financiar una sola obra. Señalan que no se está tomando en cuenta a todo el sector cultural y artístico del Estado, y que el Gobierno del Estado solo está siendo mecenas de una sola compañía”, afirmó en tribuna la diputada Leticia Ortega Máynez.

Que el gobierno estatal y municipal destinen cada uno más de 17 millones a un evento que solo tendrá funciones en la ciudad de Chihuahua, demuestra una centralización. “Los demás municipios están abandonados”, agregó la morenista. “Ni siquiera se ha nombrado al Subsecretario de Cultura en la zona norte”.

Sin embargo, tras la discusión de la propuesta, por mayoría y en bloque los legisladores del PAN y PRI bloquearon el exhorto.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »