Juárez

Excluyen a municipios de Chihuahua de horario de verano fronterizo




noviembre 2, 2022
Fotografía: Tomada de Internet

Ciudad Juárez y otros municipios fronterizos de Chihuahua quedarán desfasados con relación a la hora de Estados Unidos, donde este 6 de noviembre se atrasará reloj una hora, sector empresarial juarense pide al Congreso de la Unión modificar decreto de nueva Ley de los Husos Horarios del país para evitar ese desfase

Por la Redacción de La Verdad

Los municipios fronterizos del estado de Chihuahua fueron excluidos del Horario Estacional de la Frontera Norte con el cual se mantiene el horario de verano en esta región del país que colinda con Estados Unidos, por las relaciones laborales, sociales, económicas y culturales existentes.

La nueva Ley de los Husos horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en vigor desde el pasado 30 de octubre, elimina el horario de verano en 26 entidades federativas del país.

Sin embargo, establece que en la zona fronteriza que colinda con Estados Unidos se mantendrá el horario de verano y enlista los municipios de los siguientes estados:

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros

Para el estado de Baja California se indica que en esta entidad se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich. Sonora nunca aplicaron el horario de verano.

Los municipios fronterizos de Chihuahua no aparecen en el listado de Horario Estacional de la Frontera Norte que, de acuerdo con el nuevo ordenamiento federal, surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Sin este cambio, Ciudad Juárez y otros municipios fronterizos de la entidad quedarán desgafados con relación a la hora de Estados Unidos, que este 6 de noviembre atrasará su reloj una hora.

Ante esta situación, el Centro Empresarial de Ciudad Juárez, organismo que representa al sector patronal en esta comunidad fronteriza solicitó al Congreso de la Unión que se adicionen a la Ley, en el horario estacional en la Frontera, a las ciudades fronterizas del Estado de Chihuahua.

Advierte que dicha exclusión de la ley traerá graves afectaciones a las relaciones comerciales que se tienen con Estados Unidos.

“El desfase en los horarios traerá consigo un conflicto importante en la importación y exportación, dado que nuestra zona es un lugar de asentamiento de la Industria Maquiladora de Exportación”, se indica en la carta firmada por José Mario Sánchez Soledad, presidente del organismo patronal.

Además, agrega “guardamos un estrecho intercambio comercial, industrial y de servicios la derrama económica generada de estas actividades nos permite tener una economía estable. Nuestra comunidad estudiantil cruza todos los días la frontera para acudir a la escuela así mismo cientos de trabajadores diariamente cruzan para acudir a sus empleos en un intercambio binacional entre nuestras ciudades fronterizas”.

Apenas hace unos días, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván  aseguraba que todo el estado se quedaría en el Horario de Verano y así tendrá el mismo horario de Estados Unidos durante todo el año.

Aunque en los hechos, esto no se incluyó en la nueva Ley aprobada a finales de octubre por lo que Chihuahua quedó incluida en el huso horario centro que se aplicará en la mayor parte del territorio nacional.

De acuerdo con la normatividad vigentes desde el pasado domingo, además del horario estacional fronterizo, en el territorio nacional se aplicarán además cuatro husos horarios: Centro, Pacífico, Noroeste y Suroeste. Con esto se eliminó el horario de verano tras 26 años de implementarlo en México.

La nueva ley prevé que si una entidad federativa o municipio pretende adoptar una de las zonas horarias o los horarios estacionales establecidos el Congreso local podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa correspondiente.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »