Opinión

¿Por qué tanta confusión con el cambio de horario?




noviembre 4, 2022

En la nueva Ley de Huso Horario del país se establece que para Ciudad Juárez y el resto de los municipios del estado de Chihuahua no habría modificación de hora…nuestros representantes diputados, senadores y gobiernos locales de nuestro estado norteño debieron defender  con más intensidad y responsabilidad la necesidad de horario acorde a la realidad estatal

Por José Mario Sánchez Soledad

En marzo de 2022, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que haría permanente el horario de verano a partir de 2023. Esta ley puede poner fin al cambio de reloj dos veces al año, en una medida promovida por partidarios que abogan por tardes más brillantes y más actividad económica acorde a la realidad geográfica de este país y a la disminución del consumo electrico por la tecnología LED.

Por unanimidad, por voto de voz, el Senado norteamericano aprobó la medida llamada Sunshine Protection Act. La Cámara de Representantes, que celebró una audiencia de comité sobre el asunto, aún no aprueba el proyecto de ley antes de que pueda ir al presidente Joe Biden para que lo firme y se convierta en ley, seguramente dándose el suficiente tiempo para su aplicación ordenada.

En México está es la situación.

En artículos de la BBC Mundo se ha publicado que en abril, cuando inicia el Horario de Verano en México, los padres de unos 500 mil alumnos de educación básica del estado de Oaxaca se enfrentan al dilema de hacer coincidir el tiempo que marcan sus relojes con el que viven los maestros de sus hijos.

Es una carrera complicada. Para los padres, la hora de ingreso a las escuelas es generalmente a las 8 AM. Para los maestros también, solo que entre ellos las ocho de la mañana se cumple una hora más tarde que en el resto de los mexicanos.

El conflicto se da cuando el Horario de Verano inicia y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a la mayoría de los maestros oaxaqueños, nunca ha estado de acuerdo con esta disposición oficial y desde 1996, cuando se puso en marcha, se niega a modificar la hora de ingreso y salida de las escuelas.

Una decisión que tiene serias consecuencias, según lo manifestado a la BBC Mundo por Efraín Morales Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Oaxaca.

“Hay que hacer malabares para que los niños estén seguros y entren con bien a sus clases”, explica.

“A veces encargan a sus hijos con otros padres que pueden esperar a los profesores, pero no siempre se puede y los tienen que dejar solos para ir a trabajar. Para recogerlos es otra pesadilla”.

En cientos de comunidades indígenas que se gobiernan según sus usos y costumbres ancestrales, lo único válido es lo que llaman “el horario de Dios”, es decir el tiempo que transcurre entre el amanecer y la noche.

Son pueblos campesinos que marcan su vida conforme a la jornada laboral, que en ocasiones no se mide igual que en comunidades urbanas, han afirmado investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador motivó su iniciativa para eliminar el cambio de Horario de Verano con estudios sobre el poco ahorro energético que provocaba y los supuestos daños a la salud; buscaba, según dijo, regresar al “horario de Dios”.

El 3 de junio pasado, López Obrador señalaba con relación a su entonces propuesta: “Ese es el que se va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir como le siguen llamando a ese horario porque hay que cuidar el estado laico (…) pero si lo voy a decir, el ‘horario de Dios'”.

La posición del Presidente López Obrador fue compartida por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien también aseguraba que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar “al reloj de Dios”.

Bajo este razonamiento se debió tener cuidado porque el “horario de Dios” no es lo mismo en Oaxaca que en Chihuahua, ya que la latitud y la altitud  son diferentes. También en Chihuahua se debe de cuidar el ciclo de sueño natural y los impactos de la luz y la obscuridad en la salud, así como la actividad familiar y económica. Por lo anterior, nuestros representantes diputados, senadores y gobiernos locales de nuestro estado norteño debieron defender  con más intensidad y responsabilidad la necesidad de horario acorde a la realidad estatal.

Todos los medios de comunicación nacionales y hasta comunicaciones electrónicas del gobierno federal  mencionaron durante semanas previas que para el total de los municipios de la frontera norte, se planteaba mantener un horario estacional de excepción “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”.  Por ejemplo, generar un desfase de horario entre Ciudad Juarez, Chihuahua, y El Paso, Texas, genera graves complicaciones de operación y pérdidas millonarias a la industria de exportación.

La industria debió de prender los focos de alerta cuando el 26 de octubre fue aprobada en el Senado la nueva Ley de Husos Horarios y el 27 de octubre, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, reiteró que la decisión legislativa federal en relación al cambio de horario determina que para el estado de Chihuahua no habría esa modificación de hora.

“Ya no habrá cambios, permanecemos con este horario todo el año; el propósito de nuestros legisladores es que el horario también sea el mismo en Ciudad Juárez”, explicó.

Jáuregui Moreno, resaltó que, con esa legislación, todo el estado de Chihuahua tendrá el mismo horario, asimismo, mencionó que habrá que estar a la espera de lo que decida Estados Unidos sobre el horario de sus propios territorios.

El 28 de octubre fue publicado el decreto y grande fue la sorpresa al descubrir la comunidad que la iniciativa establecía que los siguientes municipios del estado de Chihuahua, su horario sería contemplado en la zona centro, es decir con un meridiano de 90 grados al oeste de Greenwich:

  • Janos.
  • Ascensión.
  • Juárez.
  • Práxedis G.
  • Guerrero.
  • Guadalupe.
  • Coyame del Sotol.
  • Ojinaga.
  • Manuel Benavides.

Lo anterior, genera un desfase de horario con la zona fronteriza norteamericana.

Afortunadamente, la Ley de Husos Horarios previó en su Capítulo Tercero De las modificaciones a los husos horarios en las Entidades Federativas y Municipios, en el Artículo 6, que para el caso de que una entidad federativa pretenda adoptar una de las zonas horarias o los horarios estacionales a los que se refiere la presente Ley, el Congreso local correspondiente podrá enviar al Congreso de la Unión, la iniciativa por la que se modifica la zona horaria o el horario estacional que deba aplicarse a la entidad o municipio.

Para tal efecto, a propuesta de la mayoría de los integrantes del Congreso local o la persona titular del Ejecutivo local de la entidad federativa que así lo solicite, podrán realizar foros y/o consultas ciudadanas, a efecto de conocer la zona horaria o el horario estacional que, conforme a la opinión de la ciudadanía, deba aplicarse a la entidad o municipio.

El Congreso de la Unión, una vez recibidas las iniciativas relacionadas con el párrafo anterior, deberá solicitar la opinión de la Secretaría de Gobernación previo a iniciar el trámite a que se refiere el artículo 72 Constitucional.

Tratándose de entidades federativas o municipios que colinden con otra entidad federativa o demarcación territorial extranjera, con un huso horario distinto de aquel que actualmente le corresponde conforme a la presente Ley, el Congreso de la Unión deberá realizar las modificaciones correspondientes a la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los noventa días siguientes a la presentación de la iniciativa formulada en términos del presente artículo.

Algunos sectores de la autoridad estatal, diputados y líderes empresariales mas conscientes de los daños que genera el desfase de horario en la frontera norte chihuahuense solicitaron al Congreso del Estado de Chihuahua que solicitara al Congreso de la Unión los cambios necesarios a la Ley de Husos Horarios, para armonizar los horarios entre las comunidades fronterizas, que se mantengan homologadas a la comunidades de EUA. Afortunadamente, se presentó la iniciativa con el consenso entre todas las fuerzas políticas. Y también colaboración del Ejecutivo.

Los diputados estatales  aprobaron mandar este proyecto por procedimiento a comisiones, posiblemente será aprobado por esta Comisión este viernes 4 de noviembre para aprobarse en el pleno el martes 8 de noviembre. Si esto sucede, se mandara al Congreso de la Unión quien seguirá un proceso legislativo similar. Lo que significa  que cualquier homologación de horarios se podría dar en un plazo de dos a tres semanas. Lo que significa que se vivirá en la frontera chihuahuense un desfase de una hora con las comunidades norteamericanas por lo menos durante las próximas tres semanas y se vivirán fuertes impactos a la industria de exportacion, a las familias fronterizas, y a la comunidad estudiantil binacional.

Este artículo inicia con lo que está sucediendo en EUA y hay que mantenerlo en mente porque en la propuesta al Congreso de la Unión también se debe solicitar que los cambios puedan darse durante los 90 días posteriores o cuando en caso de que tratándose de entidades federativas o municipios que colinden con una demarcación territorial extranjera cambiara un huso horario distinto de aquel que actualmente le corresponde,  y exista la posibilidad de que se vuelva a generar un desfase. Esto debido a que aún no sabemos qué decisión final se tomara en Estados Unidos.

lo más leído

To Top
Translate »