En El Estado

Exhiben carencias de Ministerios Públicos en Chihuahua




noviembre 10, 2022
Fotografía: Fiscalía de Chihuahua

Deficiencias y carencias en MPs estatales obstaculizan la recepción de las denuncias ciudadanas y el seguimiento a los casos, revela evaluación de MUCD a la Fiscalía de Chihuahua en la Zona Occidente

Por Itzel Ramírez / La Verdad

Quienes pretenden interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) se enfrentan a horas de espera, falta de personal y otras deficiencias que terminan por violar sus derechos, encontró una evaluación hecha por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Un ejemplo de las carencias de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, donde se realizó el estudio, es que existe un solo médico legista para la atención de las necesidades de toda la sede, reveló Alejandra Gasca, directora de Observación de la Autoridad, de MUCD.

Si quienes van a denunciar llegan en fin de semana o en horas inhábiles, la situación es todavía más complicada, dijo la especialista, pues generalmente a esas personas se les pide regresar otro día para que puedan completar su denuncia.

“Los turnos de guardia que se manejan para fines de semana y días inhábiles es uno de los más deficientes. Mientras sean horarios cotidianos la fiscalía funciona, pero cuando ya vienen estos horarios es cuando tenemos un cuello de botella de importante porque lo que se hace es postergar el servicio, (a los denunciantes) no se les niega el servicio de manera frontal, lo que se hace es generar una siguiente cita para que ya esté completo el personal”, advirtió Gasca en entrevista.

En ocasiones, esas prácticas inhiben que se siga con la apertura de una carpeta de investigación y, con ello, aumenta la cifra negra, aseveró Gasca.

De acuerdo con los avances del “Monitoreo ciudadano de la calidad del servicio en ministerios públicos”, al 30 por ciento de las personas que acuden a presentar una denuncia no se les proporciona el nombre y el cargo del agente del MP que les atendió.

“Insistimos mucho en que quien te atiende tiene que estar identificado. El hecho de que no tengan un gafete o no estén reconocidos de manera formal puede dar pie a que se cometan actos de corrupción o que pueda haber personas que no sean parte de la Fiscalía, no lo hemos ubicado en esta fiscalía, pero sabemos que esas cosas pasan”, abundó Gasca.

Si a la falta de identificación del MP se suma que no se cuenta con el número de carpeta (como pasa en el 10 por ciento de los casos), la afectación al acceso a la justicia está prácticamente garantizada.

“A veces las personas no recuerdan el nombre de la persona del MP que les atendió, cuando regresar a ver avances no saben dónde está su carpeta porque en algunas ocasiones tampoco tienen el número”, relató.

Este jueves, durante la presentación de los avances, se reveló que a siete de cada 10 personas que interponen una denuncia no se les entrega copia de su entrevista.

Según los resultados presentados, el tiempo promedio para iniciar una denuncia en la FGE Occidente es de 111 minutos.

Servicios Médico, la falla principal

Ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente tiene como jurisdicción las agencias Álvaro Obregón, Bocoyna, Chínipas, Creel, Carichí, Cusihuiriachi, Guerrero, La Junta, Madera, Matachí, Moris, Namiquipa, Gómez Farías, San Francisco de Borjas, Nonoava, Ocampo, San Juanito, San Rafael, Soto Máynez, Témoris, Temósachi, Urique y Uruachi.

A pesar de ello, únicamente hay un médico legista para atender las demandas de la sede, desde la revisión médica a denunciantes que lo ameritan, hasta los trabajos forenses, así como recorridos y otras labores que se requieren en su campo, abundó Gasca.

“La principal falla específica es el tema del médico legista. Pasa que el día que una persona va a poner una denuncia no hubo médico legista, entonces tiene que regresar después para someterse a una exploración, sin embargo en ese tiempo se puede perder evidencia”, aseveró la especialista.

Los resultados del estudio indicaron que en julio de 2022, cuando inició el monitoreo, solamente una de cada diez personas que requería una exploración física pudo acceder al servicio; tres meses después, la cobertura ya era del 60 por ciento.

La falta de la exploración incide además en la evidencia recolectada para la carpeta de investigación, pues sin la valoración profesional queda solamente el dicho de la presunta víctima para acreditar un delito, dijo Gasca.

“Si al médico le toca alguna otra actividad fuera, o como la semana pasada que hubo una gran cantidad de cuerpos, una persona tiene que esperar tres horas o regresar al día siguiente. Hay un tema de demanda importante y no hay manera de cubrir esta demanda”, precisó la investigadora.

Además, a pesar de que también se atienden delitos de género, no hay una médica legista que pueda revisar a las víctimas.

Los resultados advirtieron que para octubre de este año, solamente al 50 por ciento de las personas que tuvieron una revisión física se les permitió estar acompañadas, una proporción que en julio era de solamente 30 por ciento.

Finalmente, el monitoreo encontró que a siete de cada 10 personas el médico legista les explicó de manera clara el procedimiento al realizar la exploración física.

Gasca expuso que MUCD ha realizado este tipo de monitoreos en agencias de Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Puebla y que los resultados han mostrado cómo las fiscalías foráneas –es decir, aquellas que no está en las capitales de las entidades–, son las que acumulan más carencias.

“Siempre las fiscalías foráneas son las más olvidadas, son las que carecen más de recursos desde hojas, material para imprimir, tóner, hasta no tener el recurso humano suficiente para tener con un Ministerio Público que pueda atender las necesidades de su razón de ser”, añadió Gasca.

La primera etapa del estudio, realizado con apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), inició en julio de este año y terminará en marzo de 2023, cuando se publicarán resultados de las encuestas aplicadas a las personas que acuden a denunciar. Los resultados presentados ayer se refieren a 484 encuestas aplicadas de julio a octubre, se informó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »