En El Estado

Pide Congreso cuentas a Comisión Estatal de Búsqueda por ‘perder’ 31.7 millones de pesos




noviembre 10, 2022
Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo-La Verdad

La dependencia encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas en Chihuahua debe explicar las causas del subejercicio del 90 por ciento de los recursos que recibió en 2021 y que tuvo que regresar a la Federación

Por Itzel Ramírez / La Verdad

En 2021 la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) utilizó solo uno de cada diez pesos que recibió del gobierno federal, por lo que el Congreso de Chihuahua emitió un exhorto para que la dependencia explique las causas del subejercicio.

El pasado 2 de noviembre, La Verdad hizo público que la Auditoría Superior de la Federación detectó que en Chihuahua dejaron de gastarse el 87.5 de los recursos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2021.

De los 36.2 millones (18.185 millones por proyecto ejecutivo y 18.074 millones por una bolsa concursable de proyecto ejecutivo ampliado) que recibió la CEB el año pasado, Chihuahua regresó a la Federación 31 millones 734 mil pesos, mostró la revisión de la ASF.

Este 10 de noviembre, el grupo parlamentario de Morena propuso que la CEB informe las causas del subejercicio, cuánto recurso recibió en 2022 y qué actividades ha realizado durante este año.

“La desaparición de personas constituye un fenómeno devastador para las víctimas directas e indirectas, para la sociedad en general y para el Estado. La desaparición de seres humanos sume a las comunidades enteras en un estado de luto permanente que propicia la descomposición del tejido social y puede conducir a otras violaciones de derechos humanos si el Estado se muestra inactivo”, dijo en tribuna la diputada Leticia Ortega, quien leyó el exhorto.

De acuerdo con la legisladora de Morena, el subejercicio demuestra “una falta de voluntad del gobierno estatal” en lo que se refiere a la búsqueda de personas.

El exhorto recordó que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tiene tres mil 498 reportes de personas desaparecidas y no localizadas en Chihuahua.

Al anunciar el voto a favor del PAN, la diputada Margarita Blackaller Prieto dijo que fueron las fechas de recepción de los recursos las que imposibilitaron el ejercicio correcto del dinero.

“Los factores que influyeron para que no se ejerciera en su totalidad este recurso federal básicamente obedece a una dispersión tardía del recurso, los tiempos no dan”, dijo Blackaller, extitular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

La panista dijo que aunque fue el 27 de enero de 2021 cuando se publicaron los lineamientos para la recepción de recursos federales destinados a la búsqueda de personas, fue apenas el 14 de junio cuando se recibió la primera transferencia por 18.1 millones de pesos.

El 31 de agosto, dijo la legisladora panista, la Fiscalía General del Estado solicitó acceder a los recursos de la bolsa concursable mediante la celebración de un convenio modificatorio.

Hasta octubre del año pasado, informó, fue cuando se firmó el convenio de y se accedió a 18 millones 74 mil pesos el 25 de octubre.

“Se puede establecer que los factores que influyeron para no ejercer en su totalidad, el recurso federal del subsidio correspondiente al ejercicio fiscal 2021, básicamente atendieron a una dispersión tardía del recurso federal”, remató Blackaller.

Con tan poco tiempo para ejercer el dinero, consideró la diputada, era imposible emitir las convocatorias, licitaciones, anexos técnicos y demás trámites necesarios para ejercer la totalidad de los recursos.

El exhorto fue aprobado por 23 votos a favor y cero en contra.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »