En El País

Defensa del INE une a opositores de López Obrador




noviembre 14, 2022

La movilización en contra de la reforma electoral planteada por el presidente López Obrador reunió a los principales representantes de partidos de oposición, empresarios, representantes de la iglesia católica y personas diversas que con prendas color rosa mostraron su rechazo a la propuesta presidencial

Por Kau Sirenio / Fotografías: Alexis Rojas
Pie de Página

Ciudad de México- La fuente danzarina soltó un chorro de agua sobre las personas que llegaron al Monumento de la Revolución. Los contingentes vestidos de rosa y blanco con pancartas en mano protestan en contra de la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La movilización fue promovida por los partidos políticos del bloque de la derecha: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y destacó la presencia de empresarios y políticos. 

Después de la marcha el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, lanzó su advertencia a sus aliados.

“El PRI no se puede ni doblar ni vender con un demonio, si no para qué chingao se metieron en estas cosas, si están como representantes populares no es para que tengan miedo, es para que voten en conciencia y congruencia, para eso los pusimos ahí. Vamos a ver cómo vota el PRI, hasta ahora no hay nada asegurado, si en ésta (iniciativa de reforma electoral) votan en contra de que no se le toca el INE, entonces habrá alianza en el 23 en el Estado de México y Coahuila y en 24 a nivel nacional”.

«Le ganamos a ese loco que está en el Palacio Nacional, somos miles los que queremos democracia y no una dictadura», platica entre dientes una pareja joven sin soltar a las mascotas que llevan entre brazos.

En Ciudad de México la marcha partió del Ángel de la Independencia a las 10:30 de la mañana. La avanzada dio la vuelta en el antimonumento de los 43 para perfilarse al Monumento de la Revolución. Mientras que otra parte del contingente prefirió doblar en Lafragua para llegar al punto final del mitin. 

Los paladines de la democracia y del INE salieron a defender a los consejeros que tendrán un salario superior al del presidente de Méxicode acuerdo con el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para ejercicio fiscal 2023. El consejero presidente, Lorenzo Cordova y los consejeros percibirán el sueldo o salario mensual de 180 mil 920 pesos a 182 mil 41 pesos; además recibirán prestaciones. “Efectivo y Especie de 44 mil 920 pesos a 72 mil 768 pesos pesos”. En suma la percepción ordinaria total es: “225 mil 840 a 254 mil 809 pesos”, como lo analizó en días pasados la doctora Violeta Núñez en RompevientoTV

Algunas de las modificaciones propuestas en la reforma son menos dinero a partidos políticos, reducción de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos.

Los consejeros electorales pasarían de 11 a 7 y tanto ellos como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serían propuestos por el Congreso y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

Gran parte de los manifestantes vestía pantalones de casimir y camisas guayaberas de lino. Las mujeres con rebozo rositas, gorras y abanicos. El vestuario de los llamados defensores de la democracia dista mucho con el de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por el Estado mexicano el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, que mes con mes salen a calles a demandar justicia desde hace 8 años.

El primer desencuentro de los marchistas con la historia fue el antimonumento de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas el 22 de agosto de 2010. O sea, en la administración de Felipe Calderon Hinojosa, esposo de la diputada federal por el PAN, Margarita Zavala. 

La caminata familiar avanza sobre Reforma, algunas personas van acompañadas de sus mascotas caninas. Frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Aquí nadie dijo nada, nadie se acordó de los 65 mineros de Pasta de Conchos que se quedaron sepultados a causa de una explosión el 19 de febrero de 2006. 

Las pancartas tienen el mismo mensaje: “El INE no se toca”. Los perros tampoco se quedan atrás con sus en la protesta, varias personas que vinieron con sus mascotas vestidas de rosa y blanco con sus propias consignas caninas. “¡Si tocas al INE te muerdo!”. 

Para hidratarse un poco, mujeres y hombres se forman en los cafés de la cadena trasnacional Starbucks, en el Paseo de Reforma. “Un café late por favor”, encarga el servicio una mujer rubia que esconde sus pupilas detrás de unos lentes Ray-ban. 

El recorrido no ha terminado, cuando a los lejos surgen las voces de odio: “Vete de México no te queremos” suelta una mujer que apenas puede avanzar por su avanzada edad. Atrás de ella se escucha: «El INE no se toca». 

El bullicio en el Monumento a la Revolución está intransitable. Desde el micrófono, el perredista Fernando Belanzuarán arenga a los asistentes a la marcha. “Quisieron sabotear nuestra marcha con una contingencia ambiental pero no pudieron porque una mujer generó las condiciones para que todo saliera bien. ¡Gracias a Sandra Cuevas!”. 

Woldenberg, el orador

El sol caía a plomo sobre los llamados defensores de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE), pero nadie podía retirarse de ahí, porque aún faltaba que le abrieran el micrófono al único orador. Minutos después, el animador Belanzuarán presentó al expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE),  José Woldenberg, quien tomó el micrófono y empezó a hablar, los demás estaban estoicos. Solo gritaban cuando el exconsejero citaba al órgano electoral. 

“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”.

Para justificar la movilización de organizaciones empresariales y PAN, Woldenberg dijo que el INE es un patrimonio común de los mexicanos.

“Por ello estamos aquí, ciudadanos de muy diferentes orientaciones políticas y extracciones sociales, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales y personas sin filiación política que deseamos que México sea la casa que nos cobije a todos”.

Woldenberg habló alrededor de 14 minutos. Hizo un recuento de las distintas reformas electorales en la vida pública de México. Recordó que el país ha sido de presidentes de un solo partido durante el siglo xx y de ahí saltó a las diferentes expresiones partidistas que han ocupado la Presidencia del México. 

“Ocho reformas se llevaron a cabo entre 1977 y 2014 y los resultados están a la vista. Fue necesario edificar autoridades electorales autónomas, tribunales capaces de desahogar la aguda conflictividad, construir condiciones equitativas de la competencia, puertas de entrada y salida para las distintas corrientes políticas que cristalizaron en partidos, y de manera paulatina pero sistemática nos acostumbramos a la diversidad, a las contiendas competidas, a las alternancias en los ejecutivos, a los congresos plurales y a los mecanismos de diálogo, negociación y acuerdo que los mismos reclamaban”, recapituló.

Luego se centró en la crítica al PRI: “Como país fuimos capaces de edificar una germinal democracia. Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas, de poderes constitucionales que funcionaban como apéndices del Ejecutivo, de medios de comunicación mayoritariamente oficialistas, para abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a elecciones libres, disputadas y creíbles, a Congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos en el entramado estatal y sin duda una espiral virtuosa que amplió el ejercicio de las libertades”.

Las palabras del exconsejero no hicieron mella en el público, al contrario se mantuvieron atentos, cuando así lo ameritaba gritaban al unísono “No”, luego volvían a prestar atención al orador. Las sobrinas y las playeras bordadas con el mensaje de “El INE no se toca” unificaban la misma expresión.

También hizo un recuento de las distintas elecciones en México, a las que dijo: Otra vez intento ilustrar lo que digo con evidencias. Desde la última reforma electoral en 2014, se han disputado en los estados y la Ciudad de México, 55 mil 336 cargos de elección popular, entre ellos 55 gubernaturas, 93 legislaturas y 5932 ayuntamientos. Tan sólo el año pasado los institutos estatales registraron 275 mil 424 candidaturas locales. Con tales números ¿es deseable y posible concentrar, centralizar y administrar ese universo político en una sola institución?”. 

José Woldenberg argumentó mucho a favor de la institución; sin embargo, no habló de las a conocidas expresiones racistas y clasistas del presidente del INE, Lorenzo Córdova. Menos de la representación de los pueblos y comunidades indígenas, de las mujeres, homosexuales, transexuales. Al parecer  el derecho de las minorías no está en la agenda política de los defensores de la democracia en México. 

«Es un gran éxito ciudadano»

Las personas asistentes repetían que al INE no se toca, poco cuestionaron los privilegios de los consejeros electorales, nadie dijo nada de los altos salarios de los funcionarios electorales.Presentes en la manifestación, empresarios como Lorenzo Lazo, Claudio X Gonzalez y el exvocero de Va por México, Javier Lozano solo celebraron que la movilización fue un éxito. 

Cuando Woldenberg terminó su oratoria, vino el himno nacional, todo parecía indicar que era el momento de ir a la casa como señala que todo había terminado, pero no, Claudio X González se paró frente a la boca calle de Lafragua para mirar los miles de manifestantes. 

Rodeado del jóvenes que llegaron a saludarlo, el empresario y autor intelectual del Va por México, recibía abrazos y apapachos, algunas personas le pedían fotos. Él posaba como actor del cine de los años 80. 

–¿Lograron la expectativa? –lanzo la pregunta.

–Es un gran éxito ciudadano de unidad, de comportamiento cívico, de paz, de orden y de reclamo muy firme de que al INE no se toque. Aquí masivamente en la Ciudad de México y en más 45 ciudades de la República. 

“No sé como contabilizar una marcha de este tamaño, pero sí vi a miles de miles y decenas de miles de personas. Esperaba que iba haber un saldo blanco y qué bueno que así haya sido el caso”. 

A insistencia del reportero el empresario agregó: “Tenemos que estar en la batalla siempre, esto es apenas el inicio, tenemos que estar metiéndole muy duro a que no cambien la constitución, no lastimen al INE y la legislación secundaria”. 

En el pasillo de la calle Valentín Gómez Farías, un grupo de personas abrazaban al extitula de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, la mayoría mujeres. Todos le piden fotos y lo felicitan por el gran logro en la defensa del INE. 

–¿Y Carlos? –preguntó con mucha confianza una mujer al exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderon. 

–Ahí anda haciéndose güey, lo vi pero no se acercó. Lo que importa es que todo salió muy bien, por favor no suelten esto porque esto apenas empieza –trata de animar el político poblano. 

Entre chascarrillo el también exsenador por el PAN abraza y posa con sus seguidores. Mientras esto ocurre, llega una mujer, abraza al poblano y le dice “No nos vayan a fallar y nos dejen solos” recomienda. Lozano Alarcón nomás sonríe. 

“Estoy súper emocionado, cabrón, motivado, esto me reanima de una manera porque es una muestra de que tenemos mucho país, que hay ciudadanía y estamos gozando y ejerciendo nuestra libertades y sobre todo defendiendo lo más importante que es la democracia, porque aquí la disyuntiva es clara: democracia o dictadura, y hoy quedó muy en claro que la gente quiere vivir en democracia”.

Javier Lozano.

–¿Esta movilización es la medición para 2024? –quiero saber. 

–No, solo venimos a defender al INE, porque no se toca –soltó. 

–¿Esta movilización es para medir fuerza para el 24? –insisto.

–Lo que se trata es que lleguemos con libertad, que se respeten nuestros derechos humanos fundamentales y que se pueda ejercer el voto y que la gente quiera, piense y sienta. Ya vivimos tres alternancias del PRI al PAN, del PAN al PRI y del PRI a Morena. 

–A Lorenzo Córdova se le cuestiona por su lenguaje racista por su forma de expresar hacia los indígenas Chichimecas de Guanajuato. ¿Crees que defender a un personaje que representa al INE no es perpetuar la discriminación?

–Mira, eso fue una grabación le hicieron, pero la verdad es que yo respeto mucho a Lorenzo Córdova, pienso que es funcionario público absolutamente serio, respetable y que hace muy bien su trabajo y todos los consejeros del INE. Me parece una estupidez poder elegirlos por voto popular. 

Al panista se le cuestionó si se imagina en una boleta electoral para 2024. “No sé en qué pero, si hay oportunidad lo haré con muchísimo amor por México y si me quedo afuera de cualquier cargo público, la boleta de Puebla lo tengo muy presente, pero primero espero que haya alianza, de no haber alianza se va a poner muy difícil las cosas, pero esa alianza pasa por esta aduana de no votar a favor de esta reforma electoral”. 

a fuente danzarina guardó las últimas gotas para danzar en la noche con las luces que se encienden en el Monumento a la Revolución. Mientras que los manifestantes empezaron la retirada, pero no salían del círculo de la plaza, ahí se quedaban y el himno nacional se reproducía una y otra vez. 

Después vino la batalla de los números. Los organizadores primero dijeron en el templete que calculaban unas 200 mil personas y luego presumían en redes sociales que en la movilización alcanzó hasta de 670 mil almas que salieron a defender los privilegios de los consejeros del INE, mientras que el gobierno de Ciudad de México daba una cifra de 12 mil asistentes. Lo cierto es que ni uno ni otro tenía la cifra. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »