Migración

Migrantes venezolanos empiezan a dejar el campamento, retoman cruces a Estados Unidos




noviembre 18, 2022

Impulsados ​​por la confusión de los recientes fallos en la política migratoria de Título 42, decenas de migrantes que acampaban junto al Río Bravo volvieron a cruzar la frontera; gobierno de Biden anunció que continua vigente el programa de expulsión de personas que crucen de manera irregular

Por Blanca Carmona / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ciudad Juárez– Por casi tres semana, Erika Artega durmió en una casa de campaña junto al Río Bravo, en un campamento improvisado por migrantes venezolanos expulsados por el gobierno Estados Unidos.

Sin embargo, la mañana de este 17 de noviembre, la mujer decidió abandonar el campamento y cruzar la frontera por El Paso, Texas impulsada por una confusión sobre la implementación del Titulo 42 que permite al gobierno de Joe Biden la rápida expulsión de personas de Venezuela y otros países a México.

“La mayoría de las personas ya se están entregando, tampoco nos vamos a quedar aquí pasando algún peligro, íbamos para tres semanas aquí. Hace bastante frío, mucho frío, hubo momentos en que estuvo el viento bastante fuerte y daba miedo, expresó Erika quien viaja junto a tres adultos y una adolescente.

“Aquí vamos”, agregó, “seguimos para adelante, alcanzar el objetivo que nos estamos proponiendo”.

Desde temprana hora de este jueves, cuando el termómetro descendió por debajo de los cero grados centígrados, Erika desmanteló su casa de campaña, dobló las cobijas y la ropa que días antes recibió en donación. También limpió el espacio que ocupaba, con la idea de cruzar la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Como ella, decenas de venezolanos que en Ciudad Juárez que formaron un campamento a un lado del cauce del Río Bravo volvieron a cruzar la frontera para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en el centro de procesamiento temporal instalado en la orilla del río El Paso, Texas.

Desde la noche del martes comenzaron a atravesar la frontera, El Paso Matters reportó que esa noche cruzaron cerca de 300 personas del campamento instalado en Ciudad Juárez.

El cruce masivo de migrantes hacia el otro lado de la frontera siguió hasta este jueves. Las personas aseguraban que busca de aprovechar los cambios aprobados en las últimas horas al denominado Título 42, una medida sanitaria que ha permitido la expulsión de miles de migrantes que cruzaron la frontera sin documentos

Un juez federal en Washington anuló el martes el Título 42; sin embargo el miércoles la administración de Biden logró un amparo que suspendió ese fallo hasta el 21 de diciembre, para que el gobierno pueda prepararse para el fin de esa política migratoria de la era de Donald Trump. En tanto, el Gobierno de Biden anunció que continuará vigente el programa de expulsión de migrantes que crucen de manera irregular por la frontera.

En medio de esta coyuntura decenas de migrantes varados en Ciudad Juárez atravesaron la frontera, por lo que autoridades municipales y estatales, así como agentes del grupo Beta aprovecharon para desmontar el campamento.

Identificaron las casas de campaña vacías y estas empezaron a ser retiradas por personal del Departamento de Limpia Municipal. Las cuadrillas iban equipadas con dos camiones recolectores de basura, uno de ellos bajó hasta las casas de campaña que estaban junto al borde río, ahí se toparon con una caja y una bolsa de plástico con ropa, un trozo de colchón, así como cobertores de Karla y su familia.

Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, dijo que hasta el martes pasado en el lugar había unos mil 600 migrantes en el campamento y para la noche de este jueves se estimaba que unas 900 ya habían cruzado a El Paso, Texas.

Otros retornan a Venezuela

Mientras decenas atravazaban la frontera, otros –los menos– decidieron regresar a Venezuela.

Ante las condiciones de precariedad que se agudizaron con las bajas temperaturas registradas en la ciudad en los últimos días, migrantes venezolanos perdieron la esperanza de cruzar a Estados Unidos y decidieron regresar a su país.

El sábado 12 de noviembre salió un camión de transporte foráneo con 19 venezolanos que fueron trasladados a la Ciudad de México y, desde ahí, salieron a su país de origen el lunes 14 en un vuelo humanitario financiado por el Gobierno Federal mexicano. El camión de transporte foráneo salió de las instalaciones del INM que se localizan en el puente internacional Lerdo.

La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua informó que entre las personas de movilidad que se inscribieron al programa de traslado seguro se encontraba una familia con un niño y cinco mujeres; el resto eran hombres.

Se explicó que agentes del Grupo Beta del INM se encargaron de realizar una lista de las personas interesadas en regresar a su país en un viaje humanitario seguro y gratuito, sin embargo, hasta esa fecha eran pocos los interesados en inscribirse en el programa.

Ofrecen refugio en albergues

Al tiempo que llevaban el retiro de casas de campaña desocupadas, las autoridades ofrecen a los migrantes que permanecen en el campamento un lugar en los albergues con cupo en la ciudad.

Dirving García, jefe de División del Programa de Atención a Migrantes de COESPO, señaló que se ha invitado a los venezolanos a irse a los albergues, pero ante su insistencia de permanecer en el campamento, las autoridades de tres niveles están definiendo cuál será la estrategia para trasladarlos por las condiciones climáticas extremas que comienzan a registranse en la localidad.

El descenso de la temperatura ya representa un riesgo de salud, agregó el funcionario.

“El clima es una complicación que ya está trayendo retos importantes en cuestión de atención en salud, inclusive para las personas que se encuentran resguardadas en los albergues y espacios de acogida, esto potencia los riesgos, vamos a presentar alguna información, alguna estrategia en los próximos días por lo tanto creemos que esta situación que no se tenía contemplada también pueden revalorar sus opciones en el hecho de quedarse aquí”, declaró.

Durante todo el jueves, el flujo migratorio no se detuvo. Mientras las cuadrillas de Limpia se llevaban las carpas, varios migrantes se despojaron de sus zapatos o se colocaron bolsas de plástico en los pies para meterse al Río Bravo, atravesaron el cauce del agua y una vez del lado estadounidense como pudieron se secaron los pies, volvieron a ponerse sus zapatos y se aproximaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse.

Algunos de los venezolanos dijeron saber que siguen vigente un programa de acceso ordenado para ellos, que incluye diversos requisitos entre estos contar con un patrocinador en Estados Unidos, presentar un pasaporte expedido por el Gobierno de Venezuela y entras vía aérea, entre otros. Pero se están movilizando confiando en su fe y para no continuar expuestos al frío.

“A ver qué pasa. Nos vamos a ir ya, mi esposa, mi hija y yo. Llevamos demasiado tiempo viajando, dos meses y medio viajando. Queremos entrar a Estados Unidos ya”, expreso Jesús Zarramaera instantes antes de empezar a caminar descalzo sobre una fila de piedras acomodados a lo largo del Río Bravo.

Soy de Venezuela, el Artículo 42 lo bloquearon entonces todos estamos entregándonos, a ver si pasamos. Tenemos esa esperanza y la fe puesta en Dios”, expreso Requiso Rebeca.

El miércoles 16 de noviembre una corte en Estados Unidos otorgó un amparo para que el Título 42 se mantenga cinco semanas más. Durante estas cinco semanas, la administración de Biden seguirá retornando a México a quienes entren de forma irregular a su país, de acuerdo con la información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Mientras el amparo esté vigente, DHS continuará procesando a individuos de acuerdo al Título 42 y expulsando a adultos y grupos de familias que crucen de manera irregular por la frontera suroeste”, se informó en el parte de prensa.

El DHS también dio a conocer que en conjunto con otras autoridades han arrestado a 5 mil 500 traficantes de personas y se ha logrado casi 6 mil decomisos de infraestructura.

“Hemos llevado a cabo redadas en casas de seguridad, decomisado tráileres usados para traficar migrantes, y confiscado tecnologías de información de traficantes para rastrearlos”, se agrega en el reporte oficial.

(Con información de Gabriela Minjáres)

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »