Migración

Muta fenómeno migratorio por Ciudad Juárez




noviembre 23, 2022

Repunta el flujo de niñas, niños y adolescentes, y de mujeres solas que buscan asilo en Estados Unidos. También crece el número de personas desplazadas mexicanas, muchas de ellas indígenas, y de las retornadas que extienden su estancia en esta frontera, exhibe encuestas a migrantes

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– El fenómeno migratorio por esta región exhibe un cambio democráfico en los últimos tres años: repuntó el flujo de niñas, niños y adolescentes, y de mujeres solas que arriban para cruzar a Estados Unidos (EE.UU.). También creció el número de personas desplazadas mexicanas, muchas de ellas indígenas, y de las retornadas que extienden su estancia en esta frontera.

Esta panorama queda expuesto por los resultados de las encuestas realizada este año a migrantes y solicitantes de asilo en EE.UU. por investigadores del Colegio de la Frontera Norte y miembros del Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) dada a conocer este martes.

Esta es la segunda ocasión que se realiza esta encuesta en los espacios de acogida en Ciudad Juárez, la primera edición ocurrió en el 2019. El ejercicio permite estudiar el panorama de los flujos migratorios en la frontera y determinar cómo este fenómeno se ha desarrollado, dijeron los expertos.

“Tener un registro y un monitoreo permanente nos va a permitir no solamente conocer cuales son las condiciones y las expectativas de esta población si no a partir de esta información generar políticas o mecanismos de acción inmediata”, dijo Maria Inés Barrios de la O, investigadora social del COLEF e integrantes del GITM.

En contraste con los datos del 2019, los resultados del 2022 muestran un incremento de 3.5 de mujeres en situación de movilidad junto con la población de niñas, niños y adolescentes. Se identifico que más de la mitad (54. 3 por ciento) son menores de 18 años y de ese porcentaje el 41 por ciento son menores de 11 años.

Las cifras muestran un aumento de la población migrante más vulnerable que arriban a una de las ciudades más peligrosas del país.

De la misma forma, la población migrante extranjera que en su mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala ha visto un incremento en menores de 12 años, siendo ahora una tercera parte en comparación con el 2019 que era el 24.8 por ciento.

Este cambio demográfico se ha dado a partir de que ya desde hace años las personas en movilidad deciden dejar sus lugares de origen en familia impulsados por la violencia, explicó Oscar Rodríguez Chávez, académico del GITM, al hablar sobre el repunte de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Mientras 880 personas encuestadas fueron extranjeros, 350 fueron nacionales mexicanos que han sido desplazados de los estados de Guerrero, Michoacan, Oaxaca y Puebla. Entre los resultados de la encuesta también resaltó el gran número de personas indígenas entre la población mexicana siendo uno de cada cuatro.

En general, las estancias de nacionales mexicanos en Ciudad Juárez son más largas en comparación con las de migrantes centroamericanos. En promedio, las personas en movilidad llevan 200 días fuera de sus lugares de origen, 191 días de promedio de estancia en Juárez y la mitad de la población dura entre seis a 12 meses en los albergues de la ciudad.

Un 64 por ciento de la población extranjera alojada en los albergue permanece de entre 1 día a un mes en los espacios de acogida y una tercera parte de dos meses a más de tres.

La encuesta entre desplazados internos también mostró un incremento en la cantidad de personas que dicen tener algún problema de salud al pasar de un 12.1 por ciento a 26.7 por ciento en el 2022, pero la atención médica también aumentó con la apertura del centro de salud Todos Somos Mexicanos, señaló Barrios de la O. Los principales problemas de salud han sido del sistema respiratorio.

La inseguridad, los desplazamientos

El estudio también mostró que las personas en movilidad están dispuestas a dejar bienes en lugares de origen en comparación con el 2019. Mientras un 33 por ciento señaló haber abandonado sus casas, un 5.3 tierras y 3.7 automóviles en el 2019, estas cifras subieron a 42.7 por ciento, 15.6 por ciento y 12.5 respectivamente en el 2022.

Las principales razones por las que los mexicanos se están desplazando internamente en el 2022 son la inseguridad y amenazas por robo extorsión y cobro de piso. Los investigadores señalaron que para la población indígena la violencia intrafamiliar se posiciona como la principal razón de desplazamiento.

Mientras solo un 14 por ciento de los nacionales mexicanos han reportado ser víctima de crímenes en Ciudad Juárez, la cifra llega a ser más del doble con 33 por ciento entre las personas migrantes extranjeras. Las principales violencias a las que las personas en movilidad se enfrentan son robo, amenazas, extorsión, secuestro y lesiones físicas.

Juárez foco migratorio, impulsan políticas de inclusión

El estudio muestra qué Ciudad Juárez se ha convertido en la primera opción de llegada para muchas personas extranjeras en movilidad.

Solo un 29 por ciento de los encuestados reportó haber cruzado la frontera por la región de entre Reynosa y Matamoros y subsecuentemente fueron trasladados en vuelos laterales a El Paso, Texas y retornados a México.

Sin embargo este estudio también mostró que la gran mayoría de los nacionales mexicanos encuestados reportan no haber intentado aún cruzar la frontera para solicitar asilo humanitario siendo el 84 por ciento esperando cambios en las políticas migratorias.

Actualmente el Título 42, orden de salud pública que retorna a las personas solicitantes de asilo a México inmediatamente sin pasar por un proceso migratorio sigue en pie. El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto declaró que la agencia federal se encuentra ya en el proceso de planear la finalización del Título 42.

La coyuntura se da con la decisión del juez federal Emmet Sullivan de bloquear el uso de esta política. Sin embargo, autoridades estadounidenses planean retomar el uso de Título 8, regulación migratoria que define los parámetros de admisión al país.

El ejercicio realizado con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Consejo Estatal de Población y el Centro Integral para Migrantes Leona Vicario, contó con más de mil 200 participantes que actualmente se alojan en albergues de Ciudad Juárez.

La encuesta realizada sirve como una fotografía de la ciudad en el tema migratorio dijo Thiago Almeida, coordinador de la oficina de la OIM en Ciudad Juárez.

“Creo que propuestas como la del Colegio de la Frontera Norte son importantes para tener una respuesta más estructural y no trabajar solo como emergencia’, dijo Almeida agregando la necesidad de estrategias integrales que incluyen educación, salud y trabajo.

La encuesta también mostró que en el 2022 aumentó la cantidad de personas con preparatoria terminada y con estudios universitarios que han llegado a Ciudad Juárez dando gran oportunidad a la población migrante de integrarse a la fuerza laboral fronteriza.

Para Dirvin Garcia, jefe del programa de atención a migrantes de COESPO, define al fenómeno migratorio como “volátil” y cambiante con las coyunturas políticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

“Este ejercicio nos permite recalibrar nuestras opciones, nuestros presupuestos, nuestras metas y asumir muchos más compromisos de los que ya teníamos en puerta”, dijo Garcia.

Además de la presencia de agencia internacionales y de instituciones de gobierno estatal y municipal también estuvo Juan Carlos Loera, delegado de Bienestar en Chihuahua.

Tanto Garcia a nivel del gobierno estatal como personal del Centro Integrador para al Migrante expresaron la necesidad de aumentar los presupuestos de fondos y programas para la atención a migrantes como fue el fondo para repatriados nacionales que provienen del gobierno federal.

laverdadjz@gmail.com

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Migrantes enfrentan irrupción de hombres armados en albergue mientras dormían - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »