Opinión

Por los derechos y las libertades. ¡Gracias, Hermanas!




noviembre 25, 2022

Finalmente el legado de las Hermanas Mirabal es reconocido y honrado en todo el mundo por haber luchado por los derechos y las libertades de su pueblo. Las Mariposas, mujeres alegres, íntegras y valientes

Por María Teresa Juárez
Twitter: @tuyteresa

Hace 62 años el régimen totalitario de Rafael Leónidas Trujillo asesinó a las hermanas Mirabal. Si bien es cierto que se tomó el día de su asesinato para hablar de la erradicación de todas las formas de la violencia contra las mujeres, también lo es que… antes de esta brutal represión, la vida les auguraba un gran futuro, su existencia era pletórica de alegría y amor. 

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal nacieron en el seno de una familia de comerciantes de clase alta en República Dominicana. Estudiaron en uno de los mejores colegios de la época: la Inmaculada Concepción. Su vida transcurría entre el colegio, la vida en familia y sus primeros encuentros con intelectuales de la época, opositores al régimen totalitario. Por aquel entonces no imaginaban que su vida daría un vuelco. 

Aunque las tres hermanas destacaron como estudiantes, Minerva era conocida por su inteligencia y dones para la poesía, el bordado y la pintura. Se gradúa con honores y participa en obras de teatro, experiencia que le da la oportunidad de conocer el ambiente artístico e intelectual de la época. 

Por su parte Patria, además de destacar como estudiante de excelencia, dedicó gran parte de su tiempo a la lectura, también cultivó el arte de la conversación. Cuando estaba en casa, dedicaba horas a la jardinería y por las tardes, bordaba con su madre a la sombra de una hermosa ceiba. Nadie sospechaba que esta joven de trato amable y modales finos, se transformaría en una férrea defensora por la libertad de su país. 

Luego de varias décadas de lucha feminista por hacer visible su legado, casi todas las personas conocemos su trágico final, ¿qué hay de su vida antes de este punto de no retorno? ¿qué hay de los círculos de estudio, de las tertulias, de interminables las charlas de café donde se gestaban grandes cambios? 

¿Qué hay de su transformación como artífices de la gran revuelta que daría origen a la libertad a su pueblo? Las Hermanas Mirabal también vivieron la intensidad del amor por el conocimiento, la pasión por sus ideales, la alegría de departir con amigos y amantes.

El intercambio de ideas llevó a las Hermanas Mirabal a comprometerse en la lucha por la libertad en su país. Convencidas de que la sociedad no podía soportar más los abusos de la dictadura, las hermanas Mirabal se unirían a la agrupación política Movimiento Revolucionario 14 de junio convocando a diversos sectores de la sociedad política, económica e intelectual que luchaba por los derechos y las libertades de la sociedad dominicana. 

Durante estos años de lucha, serían encarceladas y torturadas en diversas ocasiones. En la primavera del año 1960, Minerva y María Teresa serían condenadas a 18 años de cárcel. Para entonces ya eran conocidas fuera del país y gracias a la presión internacional son liberadas bajo palabra. 

En treinta años de dictadura, República Dominicana vivió persecución, tortura, asesinatos y represión generalizada. Más de 50 mil personas fueron asesinadas, entre las que se cuentan miles de haitianos residentes en República Dominicana. 

Luego de más de una década de lucha contra el racismo, la pobreza y la desigualdad, el 25 de noviembre del año 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal serían brutalmente asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. La conmoción social de este suceso marcó el inicio del fin del régimen trujillista. 

Veinte años después, en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, se propone el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. Durante los años posteriores, este día marcaría el punto de inflexión para el trabajo de paz de miles de mujeres en todo el mundo. 

Es hasta el año 1999 que Naciones Unidas toma esta propuesta para realizar acciones globales en el marco del 25 de noviembre. Desde entonces la meta es clara: erradicar todas las formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas de todas las edades, de todas las condiciones y diversidades. 

Erradicar, no mitigar. Erradicar todas las formas de violencia, y también hablar de la paz activa, porque justo es en este punto que las Hermanas Mirabal trabajaron y dieron sus mejores años a la lucha por la vida, por el bienestar, por el buen vivir y el buen trato. La lucha por la libertad. 

Cada 25 de noviembre leemos cifras escandalosas de todas las formas en las que se sigue transgrediendo la vida de las mujeres. Para muestra, un botón: Qatar, sede del mundial de futbol 2022, es intolerante a todas las manifestaciones de las diversidades, se ha negado a reconocer los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ+. Las tradiciones machistas y los intereses del gran capital prevaleciendo por encima de los derechos. 

Han transcurrido 62 años desde entonces, hoy finalmente su legado es reconocido y honrado en todo el mundo por haber luchado por los derechos y las libertades de su pueblo. También son conocidas como Las Mariposas, mujeres alegres, íntegras y valientes.

Porque todas deseamos algo más que una vida libre de violencias, deseamos libertad política, libertad amorosa y sexual, caminar por las calles sin ser acosadas, deseamos decidir sobre nuestros cuerpos y amar sin miedo. 

Por esto y mucho más… ¡Gracias, Hermanas!

***

María Teresa Juárez. Guionista, reportera, radialista. Cubre temas culturales, sexualidad, salud, género y memoria histórica. En sus ratos libres explora el mundo gastronómico y literario. Cofundadora de Periodistas de a Pie

lo más leído

To Top
Translate »