Opinión

¿Y el ‘Tribunal Abierto’… apá?




diciembre 1, 2022

A mes y medio de que aprobó el Anteproyecto de Egresos 2023, el Tribunal Estatal Electoral ha sido omiso en darlo a conocer a la ciudadanía, a través del Portal de Transparencia, ¿Es consigna política ser opacos en materia presupuestal?

Por Gerardo Cortinas Murra

En teoría, los presupuestos de egresos de los entes públicos están sujetos a los lineamientos establecidos en la Ley de Planeación estatal, en los que se consigna la definición legal del término ‘planeación para el desarrollo’, como “la ordenación racional y sistemática de las acciones de las diversas instancias de gobierno con la participación de los sectores social y privado, a fin de transformar la realidad socioeconómica de la entidad, y elevar la calidad de vida de su población”.

En la praxis política, esta supuesta ‘planeación democrática’ es inexistente. Más aún, cuando el actual Gobierno del Estado se caracteriza por la opacidad y el dispendio de recursos públicos.

Un claro ejemplo de ello, es el Tribunal Estatal Electoral (TEE). Órgano autónomo que a pesar de haber aprobado el Anteproyecto de Egresos 2023, hace mes medio (15 de octubre), ha sido omiso en darlo a conocer a la ciudadanía, a través del Portal de Transparencia.

Al respecto, en el sitio oficial del TEE, se incluye información relativa al ‘Tribunal Abierto’, en los términos siguientes:

Un tribunal abierto, es aquel que coloca la transparencia, rendición de cuentas e interacción ciudadana como eje central de los mismos, mejora la calidad y eficiencia de la impartición de justicia, fortalece su función a la tutela de derechos y contribuye a incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y su labor, aportando la legitimidad institucional en el régimen democrático.

El TEE, con el objetivo de tener un mayor acercamiento a la ciudadanía y transparentar su funcionamiento jurisdiccional, ha implementado diversas medidas para el logro de dicho objetivo.

P.D.

En días pasados, al solicitar la información del Anteproyecto de Egresos 2023, se me informó que “de conformidad a la Ley de Transparencia, el TEE cuenta con tres meses para subir la información a la Plataforma de Trasparencia”.

En otras palabras, los magistrados electorales pretenden dar a conocer esta información hasta enero próximo; es decir, un mes después de que el Congreso apruebe el Presupuesto de Egresos 2023.

Motivo por el cual, estoy imposibilitado para analizar su contenido; así como su correspondiente crítica en el rubro del gasto anual del TEE.

Yo me pregunto:

¿Hasta cuándo los magistrados electorales aplicarán, sin excepción alguna, el principio del ‘Tribunal Abierto’?

¿Es consigna política ser opacos en materia presupuestal?

***

lo más leído

To Top
Translate »