Migración

Migrantes reportan secuestro de compañeros tras sufrir ataque de hombres armados




diciembre 8, 2022

Un camión donde eran trasladadas 42 personas migrantes fue atacado a balazos a unos kilómetros de la entrada a Ciudad Juárez, 23 de ellas fueron secuestradas; autoridades reportan algunas rescatadas y dos personas detenidas

Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– A pocos kilómetros de llegar al límite fronterizo con Estados Unidos, un grupo de migrantes fue presuntamente privado de la libertad por hombres armados que atacaron a balazos el camión donde viajaban más de 40 personas extranjeras.

El chofer de la unidad, identificado como A.O.D., de 38 años, resultó lesionado y 23 personas, al parecer originarias de Venezuela, y Colombia, fueron privados de la libertad, se informó.

De acuerdo con los reportes policiacos, el hecho se reportó cerca de 4:30 de la tarde de este miércoles 7 de diciembre.

Por la noche, Ana Antillón, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que unos 20 migrantes fueron rescatados, sin precisar dónde, ni cómo. También dio a conocer que dos personas fueron detenidas y se aseguraron dos vehículos.

La mañana de este jueves, la SSPE precisó que rescató a 23 personas originarias de Venezuela que eran transportadas en una camioneta Ford Econoline de color rojo y detuvo a Luis Alejandro C. R., de 35 años, y Carlos Daniel F. V. de 23 años.

Los arrestados son señalados por personas migrantes como los responsables de haberlos privado de la libertad al bajarlos del camión de transporte en el que viajaban, reportó la corporación estatal. También dio a conocer que rescató a otras seis personas en otras zonas cercanas a los hechos, donde lograron escapar de los detenidos y ponerse a salvo.

En total, las autoridades reportaron que localizaron a 29 personas migrantes, originarias de Venezuela y Colombia, entre los que se encuentran 4 menores de edad, 21 hombres y 4 mujeres que fueron trasladados a las instalaciones de la SSPE para su resguardo. Sobre el resto de los pasajeros del camión no se proporcionó información.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Chihuahua en la Zona Norte, el camión de transporte que llevaba a bordo a personas extranjeras indocumentadas fue perseguido por tres vehículos compactos, desde los cuales les realizaron disparos. La unidad de transporte presenta diversos impactos.

De acuerdo con datos recabados en el lugar, unos 42 migrantes que viajaban en un camión de transporte público de la Línea 5-B, con número económico 923, sin matriculas y que en el vidrio frontal llevaba escrito “Samalayuca, eje vial, Walmart, Km.20”, fueron sorprendidos por varios hombres que portaban armas de fuego y quienes dispararon en contra de la unidad para obligar al conductor a detenerse.

Al momento de ser interceptado, el camión circulaba en la carretera Panamericana, a la altura de las instalaciones de la empresa PASA, circulaba de sur a norte, venía del poblado de Samalayuca.

En un comunicado, la SSPE dio a conocer este jueves que el chofer del camión de transporte circulaba por la carretera Panamericana con rumbo a Ciudad Juárez cuando sujetos armados, a bordo de varios vehículos, le cerraron el paso y dispararon en contra del camión, con el objetivo de privar de la libertad a las personas que viajaban a bordo.

Los sujetos armados lograron lesionar al chofer del autobús, por lo que este detuvo su marcha y huyó del lugar, logrando dar aviso a las autoridades sobre el suceso, por lo que se implementó un operativo de búsqueda para tratar de dar con los responsables.

De acuerdo con algunos testimonios, el conductor fue obligado a manejar hacía la carretera de cuota que lleva a Santa Teresa, ahí varios migrantes –mujeres, niños y hombres– fueron obligados a descender del camión y subidos a tres vehículos particulares.

Policías estatales informaron que una parte de los migrantes descendió de la unidad de transporte y corrió hacia los laterales de la carretera para ponerse a salvo.

Al número de emergencia 911 se recibieron al menos dos llamadas por parte de las víctimas que reportaban el hecho y pedían auxilio.

Una de las personas explicó que él viajaba en un autobús junto con otros migrantes indocumentados y que habían sido interceptados por los ocupantes de una camioneta RAM de modelo reciente.

Esa persona también indicó que al camión le habían disparado en los neumáticos y que iban con dirección a Ciudad Juárez.

Al camión se le observaron impactos de bala en un neumático posterior de lado derecho, así como dos agujeros en la carrocería del lado de la ventana del chofer. Además, en los escalones quedaron gotas de sangre y las puertas posteriores abiertas, sobre el piso se observaron al menos dos mochilas, así como ropa tirada.

En otra llamada recibida al 911, un hombre indicó que él y su hermano habían logrado escapar de los civiles armados, y que unas 40 personas –entre venezolanos y colombianos– habían sido secuestrados.

Además, señaló esta persona que el conductor del camión había recibido varios impactos de bala y posiblemente se encontraba sin vida, y proporcionó las coordenadas del punto donde se habían refugiado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Guardia Nacional acudieron al sitio y activaron un operativo en los tramos carreteros cercanos a la Ermita de San Lorenzo y el entronque a la carretera a San Jerónimo-Santa Teresa, a unos kilómetros de la entrada de la ciudad.

Sobre estos hecho, la Fiscalía de Chihuahua en la Zona Norte dio a conocer los detenidos, Alejandro C. R., de 35 años y Carlos Daniel F. V., de 23 años, son acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, daños y privación ilegal de la libertad.

Aunque en la frontera de Juárez se han documentado decenas de casos de migrantes víctimas de la violencia y del crimen organizado, está en la primera ocasión que se reporta que hombres armados le cierren el paso a un vehículo para secuestrar a migrantes en su trayecto a la frontera.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, los delitos de los que son víctimas los extranjeros en el estado van desde el robo y amenazas, hasta secuestro y homicidio.

laverdadjz@gmail.com

________________

Esta nota fue actualizada a las 8:30 horas para incorporar datos proporcionados por la SSPE y la Fiscalía de Chihuahua

lo más leído

To Top
Translate »