En El País

Policías de Guerrero disparan contra autobús donde viajaban normalistas de Ayotzinapa




diciembre 13, 2022

Policías estatales de Guerrero dispararon a un autobús donde viajaban estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuando regresaban de la marcha luctuosa por el asesinato de los normalistas el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol de Chilpancingo

Por Jesús Guerrero / Amapola Periodismo y Kau Sirenio / Pie de Página

Chilpancingo- En una persecución por el libramiento Chilpancingo-Tixtla, policías estatales agredieron a balazos a normalistas de Ayotzinapa que iban a bordo de un autobús, porque, al parecer, llevaban un tráiler que había retenido.

Desde la Normal Rural informaron que dos estudiantes resultaron heridos del ataque de los policías, pero aún se espera una conferencia de prensa formal que anunciaron los estudiantes para dar su versión de los hechos.

La agresión ocurrió cuando los estudiantes regresaban a bordo de autobuses a las instalaciones de su escuela, la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, después de que en Chilpancingo realizaron protestas para exigir castigo a los asesinos de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, acribillados a balazos durante un desalojo realizado por policías federales, ministeriales y estatales armados el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol.

Durante la movilización en la capital del estado, los estudiantes incendiaron las oficinas estatales del PRD.

Alrededor delas seis y media de la tarde, cuando en caravana los normalistas se dirigían a Tixtla fueron perseguidos por agentes estatales armados, quienes les dispararon. Los normalistas llevaban un tráiler y una camioneta que antes habrían retenido. Los normalistas fueron alcanzados por policías del estado de Guerrero cuando el tráiler había sido abandonado por los estudiantes.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan difundió fotografías donde se ve los orificios de bala a uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas.

«Vamos a interponer una denuncia por intento de homicidio ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común», dijo el sacerdote Filiberto Velázquez, quien antes ofició una misa en memoria de los normalistas asesinados en el 2011 en la Autopista del Sol, justo en el grupo donde ocurrieron los hechos hace 11 años.

«Los estudiantes fueron agredidos, hay balazos en los autobuses y es mentira que los jóvenes hayan retenido a los policías como lo está diciendo el gobierno del estado», afirmó el párroco y activista.

Informó que después de la agresión, los normalistas se fueron a la escuela normal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que alrededor de las 18:30 horas, los policías estatales aseguraron en el libramiento a Tixtla un tráiler que llevaban retenido los normalistas de Ayotzinapa, quienes viajaban en una camioneta con los rótulos del INEGI y un autobús Futura.

“Al darles alcance (a los estudiantes) chocaron la camioneta contra la patrulla y los normalistas agredieron con piedras y artefactos explosivos que explotaron en el cofre de la patrulla”, está escrito en el comunicado de la SPP.

Según Seguridad Pública, en esta acción, resultó herido el coordinador de la dependencia en región Centro, Daniel Hernández Arena.

Fotografía: Cortesía.

Normalistas realizan destrozos en edificio del PRD; exigen justicia por los asesinatos de Jorge y Gabriel

Poco después, de acuerdo a ese misma información oficial, los policías realizaron disparos al aire, lo que provocó que los normalistas se disuadieran y retiraran.

En otro comunicado, la dependencia informó que cuatro policías fueron retenidos, versión que fue desmentida por los normalistas y el sacerdote Filiberto Velázquez.

“La Secretaría de Seguridad Pública estatal rechaza de forma contundente esta agresión y exige se respeten las garantías de los compañeros policías”, se lee en el texto de la SPP.

Pero en un comunicado, los normalistas rurales rechazaron la versión de la SSP y aseguraron que los policías les dispararon.

“Fuimos agredidos por elementos de la Policía Estatal en el tramo de la carretera de libramiento Tixtla-Chilpancingo, en donde nos dispararon con armas de fuego (…)”, está escrito en un texto breve que enviaron los normalistas.

Adelantaron que más adelante darán una conferencia de prensa y mostrarán evidencias de la agresión; aseguraron que tienen videos. También denunciaron que hasta ahora hay una manipulación y distorsión de la información.

****

*Esta nota fue realizada por AMAPOLA PERIODISMO, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla.

lo más leído

To Top
Translate »