El gobernador de Texas envió a 400 soldados de la Guardia Nacional en respuesta a la declaración de emergencia por el cruce masivo de migrantes, al tiempo que trasladan a decenas de migrantes a Nueva York y Chicago
Por Gabriela Minjáres / La Verdad y Cindy Ramírez / EL Paso Matters
Ciudad Juárez y El Paso, Texas– Decenas de soldados de la Guardia Nacional de Texas fueron desplegados por el Gobierno de Greg Abbott en la frontera con Ciudad Juárez, para cerrar el paso de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.
Los soldados se apostaron con cerca de una docena de vehículos militares en bordo del Río Bravo, a la altura de la calle Oro de la colonia Bellavista en Ciudad Juárez, zona sin muro que era utilizado para el cruce masivo de migrantes. En el lugar instalaron alambre de púas.
Un grupo de migrantes que ya estaba del otro lado del Río con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza en ese punto, se tuvo que regresar a Ciudad Juárez, porque ya estaba cerrado el paso por los soldados.
Hasta este momento las autoridades mexicanas no han comentado nada sobre este despliegue de militares de Texas en la frontera por Ciudad Juárez.
***
En tanto en El Paso, Texas, los planes para albergar y transportar a un número cada vez mayor de migrantes que llegan diariamente continuarán a pesar de que la Corte Suprema de Estados Unidos extendió este lunes la orden de salud pública que permite la expulsión inmediata de algunos migrantes, dijeron líderes de la ciudad y el condado.
“Continuaremos procediendo como si se estuviera concluyendo”, dijo el alcalde Oscar Leeser durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia en el noreste de El Paso. El centro ha sido activado para centralizar la respuesta de la región a la crisis migratoria.
Los preparativos incluyen la creación de refugios para acomodar hasta 10 mil migrantes en la comunidad, varios miles probablemente en el Centro de Convenciones Judson F. Williams en el centro, dijeron a El Paso Matters varias fuentes que pidieron no ser identificadas. Los líderes de la ciudad y el condado no confirmaron que se esté considerando la ubicación de ningún refugio.
Mientras se instalan o amplían los refugios en toda la ciudad, el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) bajo el mando del gobernador Greg Abbott comenzó a transportar en autobús a los migrantes de El Paso a la ciudad de Nueva York y Chicago pocas horas después de que el alcalde Oscar Leeser emitiera una declaración de desastre, dijo un portavoz.
Dos autobuses llegaron a la ciudad de Nueva York el lunes y otro estaba en camino, mientras que uno más se dirigía a Chicago, informó el portavoz de TDEM, Seth Christensen, a El Paso Matters. Unos 200 inmigrantes de 10 condados diferentes abordaron los autobuses chárter luego de ser recogidos en el centro.
Christensen dijo que el TDEM no transportará a los migrantes a otras ciudades de Texas, solo los transportará a ciudades que se han identificado como “ciudades santuario” a las que los migrantes quieren ir. Los migrantes no están siendo “coaccionados ni forzados” a abordar los autobuses fletados por el estado, dijo.
También en respuesta a la declaración de emergencia del alcalde, la Guardia Nacional de Texas desplegó 400 soldados en El Paso este lunes. Los soldados pertenecen a la Fuerza de Respuesta de Seguridad del Batallón de Policía Militar 606, que está capacitado en operaciones de disturbios civiles y respuesta a la migración masiva “que se utiliza para salvaguardar la frontera y repeler y hacer retroceder a los inmigrantes ilegales”, dijo el guardia en un comunicado de prensa.
No se proporcionaron detalles sobre las acciones de la tropa, aunque el administrador adjunto de la ciudad, Mario D’Agostino, dijo que podrían ayudar con el personal de los refugios. Este martes se desplegaron en la frontera con Ciudad Juárez.
La respuesta a la crisis migratoria permanecerá vigente hasta que deba aumentarse o reducirse según el resultado de la apelación del Título 42 que se abre paso en los tribunales, dijo D’Agostino.
El presidente de la Corte Suprema John Roberts, bloqueó temporalmente una orden de un juez federal que pedía que el Título 42 terminara el miércoles. La suspensión permanecerá vigente mientras la Corte Suprema considera una apelación de Texas y otros estados que solicitan mantener la política vigente.