Tras ser atacado por una jauría, un hombre está hospitalizado con heridas en manos, piernas, genitales y lesiones irreparables en uno de sus brazos; la familia de la víctima asegura que los animales son propiedad de una empresa radiofónica que se niega a responder por los daños, ésta responde: ‘no nos consta que haya sido nuestros perros’
Por Blanca Carmona / La Verdad
Ciudad Juárez– Julio César Díaz Ramírez se encuentra en riesgo de perder un brazo y de morir debido a que fue atacado por una jauría de perros que se encontraban en una propiedad de la empresa radiofónica Mega Radio, que se niega a asumir la responsabilidad, denunció la familia del afectado.
Sin embargo, Guillermo Gálvez, responsable de Recursos Humanos de Mega Radio dijo que hasta que las autoridades deslinden una responsabilidad ellos estarían en posibilidad de hacerse cargo del asunto.
En un principio, la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte se negó a recibir la denuncia penal; sin embargo, este 28 de diciembre la corporación informó que dio entrada a la denuncia de la mamá de la víctima.
El ataque en Navidad
La noche del día de Navidad, Julio pasó frente a un terreno ubicado en las calles Sierra Escondida y Sierra Morones de la colonia La Cuesta y fue atacado por entre 10 a 15 perros que se salieron de esa propiedad, donde se encuentra una antena de Mega Radio, informó Berenice Barrientos Pérez prima de la víctima.
El hombre, de 35 años de edad, presenta lesiones en ambas manos, piernas, genitales y tiene lesiones irreparables en los tendones de uno de los brazos. Él permanece hospitalizado desde la noche del 25 de diciembre y los médicos recomendaron amputarle uno de los brazos.
La familia de Julio César está buscando una segunda opinión médica, pero no cuentan con los recursos económicos.
Inicialmente Guillermo Gálvez, encargado de Recursos Humanos del grupo radiofónico Mega Radio estableció comunicación con la familia indicándoles que estaban en la mejor disposición de asumir los gastos médicos y solicitaban que no se presentara la denuncia penal, dijo Alma Leticia Díaz Ramírez hermana de la víctima.
Posteriormente la empresa cambió de opinión. Gálvez señaló a la familia que no podían asumir los gastos puesto que no sabían si eran los responsables, debido a que en la propiedad se meten muchos perros.
Berenice Barrientos explicó que los perros que atacaron a su primo salieron del terreno donde está la antena de Mega Radio, debido a que la malla ciclónica de la propiedad se cayó parcialmente y en lugar de hacer la reparación se colocaron neumáticos; además, los canes escarbaron un hoyo en el punto donde se cayó la protección y en manada salieron cuando Julio César pasó por el sitio.

“Los perros se salieron por debajo de la malla, escarbaron, eran entre 10 a 15 perros, casi se lo comen. Se encuentra en el Hospital General, muy grave. Al momento del ataque una persona lo ayudó, tapando con un manto a los perros, pegándoles hasta lograr quitárselo. Una ambulancia se lo llevó al Hospital General, y no se sabe si los perros estaban vacunados”, dijo Berenice Barrientos.
Acusan a Fiscalía de rechazar denuncia; no es asunto penal: corporación
La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte se ha negado a tomar la denuncia penal por lo sucedido, argumentando que es materia civil y no un asunto penal, indicó la familia de Julio César.
La familia del afectado se presentó ante la Unidad de Atención Temprana (UAT) de la Fiscalía, donde el responsable a cargo se negó a tomar la declaración argumentando que los hechos no constituyen un delito y envió a los afectados a la Unidad de Lesiones donde básicamente la postura fue la misma.
El vocero de la FGE en la zona Norte, Enrique Rodríguez, informó que efectivamente un agente del Ministerio Público atendió a la familia del ofendido. Sin embargo, se les explicó “de manera justificada que la situación no es procedente por la vía penal, sino por la vía civil, por lo que deben acudir ante un juzgado a interponer la demanda correspondiente”.
Rodríguez agregó que si los funcionarios de la Fiscalía accedieran a recibir la querella para dar cumplimiento al derecho de petición consagrado en el Artículo 8 de la Constitución el Ministerio Público culminaría en un no ejercicio de acción penal por inexistencia del delito, en virtud de no existir una responsabilidad penal.
Por lo que en definitiva no se recibió la denuncia y la familia se le “brindó la asesoría necesaria para que acudieran a la instancia civil”.
La tarde de este 28 de diciembre, la Fiscalía informó que “se le recibió la denuncia a la mamá del joven que recibió el ataque por unos perros y se generó la carpeta de investigación correspondiente”.
Advirtió que haber dado entrada a la denuncia, no cambia la situación, es decir, “persiste el hecho de que la demanda procedente debe ser por la vía civil, de acuerdo al Código de Procedimientos Penales”.
“Se está muriendo… donde estaban los perros está la antena de Mega Radio y la Fiscalía se niega a recibir la denuncia, dice que no hay responsabilidad penal cuando es una empresa, es una moral, hay tesis sobre esto. Tenemos a un testigo dispuesto a declarar, él lo ayudó. Ahora sabemos que no es la primera vez que los perros atacan a una persona, lastimaron a una señora y la misma empresa no se hizo responsable”, afirmó Berenice Barrientos.
Municipio asegura perros y anuncia multa para dueños
La Dirección de Ecología dio a conocer que sancionará a los dueños de la jauría de perros y ya se procedió a asegurar a 10 animales.
El director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, indicó que se trata de 10 perros mestizos que ya fueron asegurados por la Jurisdicción Sanitaria II a través del Antirrábico, a fin de prevenir más situaciones de esta índole.

Personal de la dependencia ya acudió al lugar del incidente para buscar al propietario o propietarios de los animales y aplicar la sanción correspondiente por tener a los perros en la vía pública, agresión y ataque a la hoy víctima, la multa podría ser equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
“Al estar enterado se encomendó a personal del RAMM para que acudiera al domicilio, los perros estaban en un predio pero salieron escarbando por debajo de la cerca, ya tuvimos un acercamiento para buscar a los propietarios y darles un citatorio”, mencionó.
Hasta el momento el personal de la Dirección de Ecología no ha localizado al dueño o dueños y el citatorio se le entregó al cuidador del predio, se informó sin abundar en detalles sobre propietarios del predio donde se localizaban los animales.
Los responsables tienen tres días para comparecer ante esa dependencia, de lo contrario la multa se podría cobrar a través de la Tesorería Municipal con el impuesto predial correspondiente al predio donde se encontraban los animales, agregó Díaz Gutiérrez.
Postura de Mega Radio
Guillermo Gálvez, responsable de Recursos Humanos de Mega Radio, informó que familiares de la víctima entablaron un diálogo con ellos, pero se les indicó que “no nos consta que hayan sido nuestros perros, ya es algo que nos están fincando esa responsabilidad, no la podemos aceptar ya que hay una autoridad… hasta que no tengamos una responsabilidad como tal, no podemos aceptarla”.
Actualizada a las 20:20 horas del 28 de diciembre para incluir información de la Fiscalía de Chihuahua
laverdadjz@gmail.com
