En El País

Reportan detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, en Culiacán




enero 5, 2023

Su recaptura se da tres años después del operativo fallido registrado en 2019 y que este jueves ha generado hechos de violencia en Sinaloa.

Por Redacción de Noroeste

Culiacán, Sinaloa- Ovidio Guzmán López, “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, fue detenido tras un operativo de fuerzas federales, llevado a cabo este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, según lo afirmaron el diario La Jornada, El Universal, Reforma y Milenio, citando fuentes de seguridad pública.

“La información obtenida señala que Ovidio Guzmán, identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa habría sido capturado durante un operativo realizado esta madrugada en la comunidad de Jesús María”, señaló La Jornada.

A las 15:15 horas del 17 de octubre de 2019, se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, cumplimentando una orden de aprehensión, girada el 2 de abril del 2018, por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., “por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 26 de octubre de 2022, tener la conciencia tranquila ante el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, cuando se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, pero 4 horas y 15 minutos después fue liberado, por órdenes del titular del Poder Ejecutivo Federal.

La llegada de la Marina a Jesús María habría provocado la embestida

Los primeros reportes de lo que pudo ocasionar la reacción de grupos criminales en Culiacán, parecidos a los del llamado “Jueves Negro”, indican que la Secretaría de Marina llegó a la sindicatura de Jesús María para detener a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa preso en Estados Unidos.

La reacción de los grupos armados se dio con la llegada de los efectivos a las 4:40 horas de este jueves.

“Sí hubo relajo en el pueblo, los militares se enfrentaron a balazos por aire y tierra”, señaló una de las personas del lugar.

Señalaron que un helicóptero realizó disparos contra las personas que los agredieron desde tierra.

“Serían como a las cuatro o cinco (de la mañana) cuando escuchamos los movimientos en las calles”.

Los habitantes indicaron que por el momento no han salido de sus hogares.

Las autoridades no han precisado si alguno de los objetivos fue detenido y liberado.

El 17 de octubre de 2019, grupos especiales de las fuerzas armadas de México implementaron un operativo para arrestar a Ovidio Guzmán, el Ratón, pero las células del Cártel embistieron a la ciudad y a los culiacanenses con una jornada de terror, bloqueos, tiroteos, agresiones y asesinatos.

Ovidio, en aquella ocasión, fue dejado en libertad por órdenes de la Presidencia de la República y las amenazas de cometer más daño a la sociedad.

Hasta las 06:00 horas, el titular de la SSP, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó sobre despojo de vehículos y bloqueos en vías importantes de la ciudad, como el libramiento Pedro Infante y la salida norte de Culiacán, la carretera México 15.

En la ciudad, ya hay reportes de falta del servicio de transporte urbano por despojo de unidades por parte del crimen organizado.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Noroeste que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »