El Consejo Estatal del IEE Chihuahua eliminó del presupuesto 2023 los recursos económicos para garantizar la realización de los instrumentos de participación ciudadana (Referéndum, Revocación de Mandato y Plebiscito)
Por Gerardo Cortinas Murra
Encontrar motivos para afirmar que la supuesta política humanista de la actual gobernadora, Maru Campos, y que la supuesta autonomía de los órganos electorales locales, son una falacia, es cosa de niños. Acreditémoslo:
El 14 de octubre del 2022, el Consejo Estatal del IEE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto para el año 2023; así como también, la estructura administrativa, la plantilla de personas del servicio público, el tabulador de remuneraciones y el financiamiento público local de los partidos políticos por la cantidad de $553’858,914 (quinientos cincuenta y tres millones ochocientos cincuenta y ocho mil novecientos catorce pesos).
Ese mismo día, el Acuerdo fue entregado a la titular del Poder Ejecutivo, a través de su Secretaría Particular, y a la Secretaría de Hacienda estatal.
Con fecha 25 de noviembre, el Secretario de Hacienda estatal solicitó al Instituto (mediante Oficio SH-1385/2022) la “reducción, reconfiguración y racionalización del Presupuesto de Egresos para el año 2023. En dicha solicitud, el Secretario de Hacienda justifica la solicitud de reducción presupuestal del IEE, so pretexto de que:
- Que la administración estatal se encuentra realizando una serie de ajustes presupuestarios en las entidades y dependencias de la administración pública estatal, a fin de priorizar proyectos y metas de impacto para la ciudadanía, observando lo principios de eficiencia, eficacia y transparencia de los recursos públicos.
- Que esos ajustes derivan de la situación económica que atraviesa el estado y que son consecuencia de factores externos como la pandemia por el COVID-19, la turbulencia de los mercados internacionales y el alza de las tasas de interés bancarias, las cuales impactan en la economía estatal.
- Que lo que se pretende es reorientar el presupuesto estatal a fin de satisfacer las necesidades más apremiantes de la población, previendo el panorama económico para el año 2023 bajo medidas conservadoras.
- Que en respeto a la autonomía financiera y de gestión del Instituto, solicita el apoyo para llevar a cabo una reducción presupuestal, mediante la reconfiguración y racionalización del Presupuesto de Egresos aprobado por el Consejo Estatal, señalando que, si bien las finanzas del Estado se encuentran estables, no se ha terminado de consolidar los pasivos y necesidades urgentes que permitan un presupuesto más holgado.
De manera dócil y sumisa, los Consejeros Electorales del IEE, aprobaron la reducción presupuestal solicitada “atendiendo a los fundamentos y consideraciones que a continuación se desarrollan”:
No obstante, los recursos que le son asignados al Instituto, conforme al artículo 134, párrafo primero de la Constitución Federal deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Es por ello que, atendiendo a esta autonomía financiera es el propio Consejo Estatal como máximo órgano de dirección del Instituto quien puede realizar los ajustes necesarios al presupuesto con el objetivo de dar cumplimiento a sus obligaciones estatales y coadyuvar al sano desarrollo de la economía estatal, su gestión y aplicación.
MODIFICACIÓN AL PROYECTO DE PRESUPUESTO APROBADO
Para el Consejo Estatal es viable realizar una modificación al proyecto de presupuesto de egresos aprobado, a fin de reducir $170’000,000 (ciento setenta millones de pesos) al proyecto remitido a la titular del Poder Ejecutivo, atendiendo a la situación actual que vive la entidad.
………………
Sin embargo, no existe una imposibilidad legal para que el Consejo Estatal realice ajustes a su presupuesto atendiendo a causas justificadas y que no pongan en riesgo su labor democrática estatal.
Máxime, que el Poder Ejecutivo del Estado hará llegar al legislativo la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, a más tardar el 30 de noviembre, por lo que el ajuste se realiza a través de una decisión del Consejo Estatal y no por imposición de la autoridad estatal al encontrarnos en tiempo y forma para realizarla.
De ahí que la reducción versa solo respecto de la cantidad de $368’095,585.00 (trecientos sesenta y ocho millones noventa y cinco mil quinientos ochenta y cinco pesos 00/100 M.N.) que fue aprobada, sin que ello implique una modificación al financiamiento público local de los partidos políticos, el tabulador y los criterios de remuneraciones de las personas servidoras públicas del Instituto y las prestaciones a las cuales tienen derecho.
……………….
Asimismo, se prevé la reducción en los conceptos de servicios profesionales, gastos de orden social, materiales de oficina, de limpieza y de tecnología de la información.
No obstante, debe hacerse la precisión de que, si algún instrumento de participación ciudadana es solicitado a este Instituto durante el año 2023, la Presidencia realizará las gestiones necesarias ante la autoridad correspondiente para la solicitud de la ampliación presupuestaria, para que el Instituto esté en aptitud de organizar y celebrar los mecanismos de participación.
……………….
Derivado de lo anterior, el Consejo Estatal modifica el proyecto de presupuesto de egresos del Instituto para el año 2023, para que de los $553’858,914.00 pesos que fueron solicitados por este órgano electoral, se reduzca la cantidad de $170’000,000 (ciento setenta millones de pesos) y se solicite al Congreso el Estado un monto presupuestal por la cantidad de $383’858,914.00 (trescientos ochenta y tres millones, ochocientos cincuenta y ocho mil novecientos catorce pesos), con el objetivo de poder cumplir con los fines del Instituto y coadyuvar al sano desarrollo de la administración pública estatal.
La reducción de los 170 millones de pesos, aprobada por el Consejo Estatal del IEE, se desglosa en el siguiente Cuadro:
PROGRAMA | MONTO ORIGINAL | REDUCCIÓN |
Instrumentos de Participación Ciudadana | $133’625,340 | $ 133’000,000 |
Programas institucionales fortalecidos | $156’133,726 | $ 32’690,859 |
Proceso Electoral iniciado | $ 54’943,921 | $ 2’827,416 |
Educación Cívica y Participación Ciudadana promovida | $ 15’293,020 | $ 979,867 |
Derechos Humanos promovidos | $ 8’099,578 | $ 501,858 |
TOTAL | $ 368’095,585 | $ 170’000,000 |
A simple vista, los lectores de LA VERDAD, podrán apreciar que se eliminó el presupuesto para garantizar la realización de los instrumentos de participación ciudadana (Referéndum, Revocación de Mandato y Plebiscito). Lo anterior, a pesar de que dichos instrumentos participativos constituyen un derecho humano de los chihuahuenses, plasmado en la Constitución Local.
Para justificar semejante reducción presupuestal, los Consejeros electorales del IEE asumen que en caso de que “algún instrumento de participación ciudadana sea solicitado durante el año 2023, la Presidencia realizará las gestiones necesarias ante la autoridad correspondiente para solicitar la ampliación presupuestaria, para estar en aptitud de organizar y celebrar los mecanismos de participación”.
El Acuerdo del IEE, puede ser consultado dandole click aquí.
Yo me pregunto:
¿Y si Hacienda estatal alega no tener recursos?
¿Cómo garantizaría el Estado el derecho humano de los chihuahuenses para participar en la vida pública del Estado?
¿Por qué el Consejo Estatal no redujo, considerablemente, los inmerecidos sueldos de los Consejeros Electorales y del resto de los funcionarios electorales?
P.D.
Al día de hoy, la opacidad del TEE es grotesca e inadmisible. Ya que no ha publicado su Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2023.
Así las cosas, queda en evidencia la falsedad del supuesto ‘Tribunal Abierto’.