Juárez

Retiran tiradero de escombro de El Chamizal




enero 17, 2023
Fotografía: Marco Antonio López / La Verdad

Los trabajos de limpieza del polígono de El Chamizal donde se depositó el escombro se llevaron a cabo por más de tres meses, ahora esa área del parque público luce limpia

Texto y fotografías: Marco Antonio López / La Verdad

Los montones de escombro acumulados entre las áreas verdes de El Chamizal fueron retirados del parque público.

El área donde permanecía ese tiradero ilegal ahora luce limpio de los desechos de construcción que se concentraron en el lugar por varios años, durante las dos gestiones de gobierno de Armando Cabada Alvídrez (2016-2018 y 2018-2021), de acuerdo con imágenes disponibles en Google Earth.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que se retiraron 9 mil 242 toneladas de escombro, 4 mil 158 toneladas de basura y 3 mil 223 llantas de desecho.

Antes y después, en imágenes

En una entrevista anterior, el director de Limpia del Municipio, Gibrán Solís, dio a conocer que la empresa encargada de limpiar el centro de transferencia fue la empresa Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA), y mencionó que se le estaba pagando una cantidad de 705 pesos por tonelada de desechos retirados del lugar.

Sin embargo, entrevistado tras el operativo de limpieza el fundionario dijo que es difícil dar un número exacto del presupuesto ejercido ya que para acelerar el proceso, a partir de noviembre, se sumaron cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos, camiones, mano de chango, minicargador y camiones además de las unidades de recolección de basura que arrenda el Municipio a la empresa Aseo Urbano de Chihuahua y las unidades de PASA.

Debido a esto gran parte del trabajo se realizó sin un costo que se facture de alguna empresa sino con los recursos que ya ejerce el municipio para la limpieza de la ciudad, dijo Solís.

De acuerdo con el presidente municipal se limpiaron 18 mil 500 metros de terreno para lo que se realizaron 1 mil 192 viajes hacia el relleno sanitario.

“Hoy está limpio el predio. El llamado a Servicios Públicos y Dirección de Ecología para evitar que se vuelva a llenar de basura, a Ecología para que disponga de patrullas ecológicas”, mencionó el alcalde.

Pérez Cuéllar aseguró que la única instancia que podrá usar ese espacio es la Dirección de Parques y Jardines, y los residuos que se depositarán en el lugar serán solo ramas y desechos orgánicos que genere el mismo parque.

“Nos estamos comprometiendo a que en esta Administración ya no se usará para basura, probablemente temporalmente; pero ya en septiembre tiene que estar funcionando la recolección de basura. Se termina el contrato de PASA y del Relleno, estamos planteando dos estaciones transferencias de basura en la ciudad, pero no en El Chamizal”, dijo.

El trabajo de limpieza inició desde septiembre del 2022. Aunque desde abril de ese mismo año, el Cabildo aprobó la propuesta de los regidores de la Comisión de Ecología y Protección Civil para que el dinero de una multa aplicada a PASA se usara para limpiar esa área y la basura acumulada en el centro de transferencia de El Chamizal.

Cuando inició la actual administración municipal, en septiembre de 2021, las autoridades de Servicios Públicos descubrieron que, junto a la Dirección de Parques y Jardines, en medio del parque público más grande de la ciudad, se extendían toneladas de escombro sobre lo que debía ser un vivero.

En un principio se contempló que el escombro y la basura acumuladas en ese lugar alcanzaba las 20 mil toneladas. Sin embargo, de acuerdo con la información del Municipio, se trató de 13 mil 400 toneladas de escombro y basura, así como 3 mil 223 llantas.

“Finalmente después de 6 años este predio está otra vez vacío. Eso es algo muy importante para toda la ciudadanía, estamos hablando de que todo se fue al relleno sanitario, de que se limpió un pulmón de Juárez y también es muy importante concentrarnos en cómo le vamos a hacer para que esto no se repita”, dijo Gibrán Solís.

El director de Limpia mencionó que incluso ya se cuenta con presupuesto en la Dirección de Parques y Jardines para instalar cámaras, hay guardias que cuidan el predio y se solicitó a la liga de softball que tiene en comodato una parte del terreno para que cerque y se delimite la entrada al centro de transferencia.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »