Juárez

Construcción de más casas en el suroriente agudizará rezagos, advierten




enero 21, 2023

Señalan que la revocación de candados a la construcción de viviendas en el suroriente podría agravar el déficit en infraestructura, seguridad y servicios públicos que ya padece ese sector del municipio. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez— La inseguridad y el déficit de infraestructura y equipamiento en el suroriente de Juárez podría agravarse con la construcción de más casas en ese sector del municipio, advirtió ayer el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda.

Meza de Anda señaló que el Cabildo de Juárez aprobó en diciembre la revocación del Polígono de Actuación Talamás para Vivienda Nueva en la Zona Periurbana del Suroriente, un instrumento creado en 2019 que disponía una serie de candados a la construcción de casas, como la obligatoriedad de contar con escuelas y transporte público para sus habitantes.

“Se ha abierto de nuevo la posibilidad de más construcción de vivienda en el suroriente y si no se toman las medidas adecuadas va a convertirse en una zona con mayor deterioro”, dijo el director de la asociación civil durante la presentación de su Informe de Servicios Públicos 2023.

Además señaló que la decisión contradice al Diagnóstico de la Zona Periurbana de Ciudad Juárez creado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en 2018, un estudio profundo que expone las principales problemáticas del suroriente, como la inseguridad, su desconexión con la mancha urbana y la falta de equipamiento urbano básico, como escuelas y centros de salud.

“Si actualmente la autoridad municipal no es capaz de mantener en buen estado las calles de la ciudad, de dar un buen servicio de recolección de basura, de alumbrado público, seguridad y movilidad, al haber más vivienda será cada vez más difícil”, comentó.

Meza de Anda hizo un llamado al sector privado, autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia y, principalmente, a habitantes del suroriente a dialogar para alcanzar acuerdos que ayuden a mejorar las condiciones de vida y desarrollo en la ciudad.

Injusto pedir dictámenes a constructoras: Pérez Cuéllar

El ‘Polígono de Actuación Talamás para Vivienda Nueva en la Zona Periurbana Suroriente’ planteaba la delimitación de un espacio ubicado entre los bulevares Zaragoza, Independencia, Fundadores y la avenida Leonardo Solís Barraza, para “el desarrollo de nuevos conjuntos habitacionales con el objetivo de controlar su crecimiento y que puedan coadyuvar en la consolidación de la zona evitando incrementar el déficit existente”.

La propuesta de revocarlo subió al orden del día de la sesión de Cabildo del 14 de diciembre de 2022 como un punto de urgente resolución, por lo que no hubo participaciones ciudadanas.

Durante la discusión del punto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar (Morena) argumentó la necesidad de incentivar la construcción de vivienda de interés social en el suroriente, por ser más asequible para la población.

Por su parte, regidores de oposición pidieron mantener la solicitud de dictámenes de transporte y educación para los desarrollos de vivienda, algo que el alcalde consideró injusto para los constructores.

“¿Por qué solo a los que van a desarrollar ahí les vamos a pedir un dictamen de transporte y educación y por qué no a los que van a desarrollar en Valle del Sol o en el centro de la ciudad? Esa tendría que ser una reforma reglamentaria. Estaríamos en un tema de absoluta injusticia”, dijo Pérez Cuéllar.

El alcalde agregó que quienes actualmente cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no pueden acceder a una casa de interés social porque no se han construido, por lo que tienen que pagar renta.

Entre sus disposiciones, el Polígono de Actuación Talamás prohibía la construcción de viviendas nuevas dentro de la zona identificada como Periurbana Suroriente, hasta que se contara con “los estudios respectivos que sustenten su viabilidad, garantizando que no generarán dispersión, y déficit en infraestructura y servicio”.

Asimismo, para la construcción en diversas manzanas  del polígono se requería satisfacer requisitos como la opinión o factibilidad de la Secretaría de Educación y la Dirección de Transporte sobre la cobertura educativa y de transporte público, y asegurar la cobertura en cuanto a obras de infraestructura pluvial.

De acuerdo con el documento, en 2017 se contaban en la Zona Periurbana Sur 141 mil 698 viviendas, de las cuales 24 mil 818 estaban deshabitadas.

Especialistas rechazan revocación

La revocación del instrumento ocasionó el descontento de urbanistas y planificadores locales, quienes a través de una carta pidieron al Cabildo reconsiderar la decisión.

La Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez señaló que la revocación contraviene a otros instrumentos de ordenamiento urbano, como el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible.

“A diferencia de los que se discutió en la sesión, lo que este buscaba era que se hiciera vivienda considerando amenidades para quienes la habitaran de tal forma que se creara ciudad y no solo casas al por mayor sin condiciones óptimas para el bienestar de las personas (…) Si bien es cierto que el instrumento tiene áreas de oportunidad o bien no se ha ejecutado de la forma correcta, es necesario estudiar y discutir que debe de modificarse o añadirse o por qué la autoridad responsable no la está aplicando, pero no su total eliminación”, señalaron.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver su publicación aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »